sábado, 23 de mayo de 2015

UNLEASHED: Dawn of the Nine (2015 –Nuclear Blast) Suecia.


By Iñaki Albuerne.

Siento un enorme placer al ver como algunas bandas no se venden al mercado mundial del metal comercial, que no quieren sonar a mainstream y no dan su brazo a torcer, sonando siempre dentro de unos principios musicales. Éste es el caso de los suecos UNLEASHED


Con Dawn of the Nine recién sacado del inframundo nórdico, dan una nueva lección de puro Death Metal, de la escuela sueca por supuesto, con su temática sobre mitología escandinava y todo lo que hay alrededor de ella. 

Es uno de los discos más sólidos de los que últimamente ha editado la banda. Hay que decir que todos llevan una línea por lo general bastante buena sin tener realmente ningún altibajo, sin desmarcarse de su estilo, aunque sí pudiendo meter otras influencias en él como en su anterior Odalheim el cual tenía unas claras influencias del Black Metal.



Han retornado a tiempos pasados en temas tal como Where is your God Now? o Welcome the Son of Thorn, que me hacen mirar hacia atrás en el tiempo y recordar las primeras obras del estilo de Where No Life Dwells.

Mientras en el lado opuesto Land of the Thousand Lakes es un tema que suena fresco y atractivo, eso sí, sin descartar los salvajes riffs 100% UNLEASHED. Este álbum quita peso al Black Metal del anterior álbum y se centra más en su genuino Death Metal, aunque siguen existiendo esas partes más Black Metaleras esparcidas por el álbum. Aplicando los oídos en el tema They Came to Die no tardaréis en daros cuenta de los guiños hacia el estilo.


The Bolt Thrower como bien dice su nombre, podría formar parte del repertorio de la banda Británica BOLT THROWER, con una de los temas más aplastantes de todo el álbum, con unos riffs y ritmos totalmente aniquiladores. Uno de los mejores temas de los últimos tiempos de la banda. 
Hablando de cómo suena en cuestión de producción este Dawn of the Nine, diría que es muy buena, sin llegar a ser excelente, pero por poco, pues suena pesado, contundente y agresivo, algo que en otros álbumes no lograron del todo. Como ejemplo tenemos a su álbum As Yggdrasil Trembles un disco que aunque bueno, no convenció a todos los seguidores de la banda, pues sonaba bastante descafeinado en comparación con el resto de su discografía. 

Aquí ese problema es inexistente, como digo es uno de los mejores trabajos de UNLEASHED, comparable musicalmente sin miedo a alguna a sus míticas primeras joyas discográficas. A lo mejor no llega alcanzar el estatus de esos álbumes, debido en los tiempos en que está creado, pero en calidad, nada que envidiar. 

Johnny Hedlund y compañía han vuelto a crear un sublime tributo a los antiguos dioses de su amada Escandinavia. ¿Quieres Death Metal de verdad, Vikingos, leyendas norteñas y anticristianismo? Pues deja de escuchar tonterías y pon el volumen al máximo con UNLEASHED.






© Diario de un Metalhead 2015.



+ Discos de NUCLEAR BLAST aquí.