lunes, 4 de mayo de 2015

RETRACE THE LINES: Handmade Crown (2015- Art Gates) Comunindad Valenciana.


By Sonia M.

RETRACE THE LINES vuelven a la palestra tras The Broken Ones (2013) que tan buen sabor de boca me dejó. Una larga espera para este Handmade Crown, pero al fin ya esta aquí de la mano de ART GATES. Los valencianos nos muestran diez temas más un acústico donde la producción respecto a su debut ha mejorado bastante. Apreciamos claras influencias del post hardcore que se ha ido fraguando estos años en tierras americanas con breaks, una voz gutural y la respuesta de la melódica sobre todo en los estribillos. Algo que me encanta pero que creo que ya está llegando a su final, y es que si RETRACE THE LINES hubiesen sacado antes este disco habrían llamado más la atención quizás de lo que lo puedan hacerlo ahora por la saturación al respecto. 

Y no les estoy quitando merito alguno ya que se nota el gran trabajo en composición que hay detrás, por ello el tiempo que han tardado en dar a luz a este disco. Se nota en la labor de las guitarras, en la dupla de voces, adecuada cada una en su momento aunque a veces me resulta demasiada repetitiva la melódica. Sin embargo, Pedro ha mejorado muchísimo en este aspecto. Espectacular Adrián con los guturales, menuda pechada se ha metido en este trabajo, que personalidad y como suena. Dura competencia para Sebas de WORLD TO COME.


Grandes momentos por parte de Pedro y Lorenzo a las seis cuerdas. Lo han dado todo en las composiciones para que no suenen aburridas y planas. Se nota. A cada escucha te enteras de algo que en la anterior te había pasado desapercibido y es un gusto. Una de mis favoritas es el single con videoclip que sacaron, Portraits. Potente, directa, fresca con buenas melodías y un buen reparto entre Adrián con la voz gutural y Pedro en la melódica. Este tema muestra con claridad donde se encuentra esta banda actualmente.

Suena espectacular, a banda guiri sin pestañear

Hasta que llega Portraits las anteriores me suenan un poco predecibles, pero a partir de ahí no se que hacen, han debido de comer bien de espinacas porque suben como la espuma como con The Difference, breaks a cascoporro con Adrián liándola parda, y luego subidón melódico con unas guitarras increíbles apoyándole, y la batería insaciable de Chus. Este tema es el más metalcoreta que vas a encontrar, aquí no participa la voz melódica y se nota, no se suaviza nada. Y tenemos la respuesta melódica donde se luce Pedro en Part of Me (que ha quedado preciosa en formato acústico cerrando el disco). Aquí Adrián aparece muy poquito, pero cuando lo hace es para engorilar el tema, como debe ser. Otro tema muy rico. A partir de la citada Portraits no hay tema malo. La segunda parte del disco me parece de diez, y si hubiese sido así la primera para mi se llevaban las 5 estrellas de calle, pero no ha podido ser esta vez. 


Un gran disco fraguado en nuestra tierra. Suena espectacular, a banda guiri sin pestañear. Pero como todo, los booms pasan y este tipo de post hardcore ya no está en el auge que estaba hace unos años, y ya es muy difícil escuchar propuestas de este tipo frescas y que no tiendan a repetirse.

Pero, ¡CUIDADO! RETRACE THE LINES son uno de los máximos exponentes en el género que tenemos en la península, y hay que estar orgullosos, como lo estamos y darles bien de cera y disfrutarlos todo lo que se pueda. Ya era hora de que pudiesen sacar algo así adelante. ¡Enhorabuena!






© Diario de un Metalhead 2015.

+ discos de ART GATES aquí.

No hay comentarios: