sábado, 16 de mayo de 2015

#RESPETO. 25.04.2015. Grado, Asturias. MUTANT FEST. Crónica y Fotos.

Texto: Larry Runner & Iñaki Albuerne.

El pasado sábado 25 de abril tuvo lugar en la localidad de Grado, Asturias, la tercera edición del que se ha convertido por méritos propios en el festival número uno del panorama metalero asturiano. De mano de la Asociación Cultural Culturanova y con el apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento lo que comenzó hace apenas dos años y medio como un festival de bandas de metal asturianas, se ha convertido en una referencia ya nacional. Al menos en toda la franja norte ya suena con fuerza el nombre del MUTANT FEST

El éxito que otros tardan casi una década en alcanzar ha sido logrado en una pequeña localidad asturiana en muy poco tiempo. ¿El truco? No hay truco. Hay trabajo, dedicación y mucho mucho cariño aportado. Todo lo que se necesita para que con el suficiente apoyo, en este caso del Ayuntamiento local, llegar a ser referencia. Hombre, hay un detalle importante, la entrada es gratis, y eso siempre llama la atención.

Black Devil

El cartel del MUTANT FEST se antojaba más ambicioso que nunca. El salto era bien grande y se pasaba de tener el nombre de una banda habitual en giras internacionales ANGELUS APATRIDA, a tener el de tres, dos de ellas extranjeras: ENTOMBED AD, HOLY MOSES y otra nacional, pero no por ella menos internacional: AVULSED. El resto del billing se completaba con bandas asturianas, locales y los burgaleses MOSHAHOLICS. Lo suficiente para llamar la atención del metaleo astur y de las comunidades limítrofes. Y es que en Grado pudimos encontrarnos con gente de Galicia, Cantabria y Castilla y León, demostrando que el MUTANT FEST ya consigue llamar la atención fuera de la provincia.

Moshaholics

Una vez más el Recinto Polideportivo El Frontón de Grado acogía al festival. A diferencia del año pasado, pudimos comprobar la existencia de una zona de camerinos, algo que en la anterior edición se echó en falta. El servicio de bar fue rápido y eficaz, además de contar con precios razonables, y el sonido, lo más importante, fue entre bueno y muy bueno durante casi toda la jornada con alguna pequeña excepción, y eso que la cúpula del Frontón no es lo ideal para este tipo de eventos. En los laterales, merchan de todas las bandas y más. En las cercanías, Mercado Medieval con papeo incluido. Genial.

Moshaholics

Llegamos para la actuación los citados MOSHAHOLICS. Antes habían actuado otros artistas de la zona que poco tenían que ver con el metal. Los burgaleses la liaron en el pit, algo esperable, y es que con ellos se vino un bus de fans. No me convencieron del todo. No les falta actitud, pero sí muchas tablas aún, aunque con las ganas que le ponen no me extrañaría que pronto se hiciesen un hueco en la escena thrash nacional. A su empeño tendrán que sumarle trabajo. De ellos depende su futuro. Lo tienen en la mano. Su rollo mola

Blast Open

BLAST OPEN se presentaron con nuevo batería y con ganas, incluso con temas nuevos que prometen darnos muchas alegrías, aunque no fue el día. Y es que si bien la banda se entregó a muerte, desde abajo no respondimos y es que el que apenas sonara la guitarra de Andrés nos cortó mucho el vacilón. Le faltó volumen durante todo el show y el detalle significó demasiado handicap como para que nos gustase. Como les hemos visto muchas veces, sabemos de lo que son capaces y que habrá noches mejores. Nos pica el niki. Queremos verlos de nuevo sonando bien.

Blast Open

BLACK DEVIL fueron los siguientes. Por fin les vimos tocar en un espacio grande. Lo necesitan más. Acostumbrados a garitear, el escenario les vino grande y es que permanecieron estáticos en todo momento, dejando todo el peso de movimiento sobre Dany Jack. El vocalista, que mejora en cada actuación tuvo que tomar el mando absoluto mientras sus compañeros, sobre todo los guitarristas, permanecían como momias clavados a las tablas. Si bien en lo musical estuvieron realmente bien, con la sección rítmica Iván-Pichi luciendo a un alto nivel, en lo visual se les vio demasiado verdes. Lo dicho, están “agaritados”.

Black Devil

Tienen que intentar pegar el salto ya a escenarios más grandes. Les viene lo difícil, Asturias se les queda pequeña y De-Mentes aquí ya está quemado. ¡Señores, cojan la furgoneta y lárguense de aquí! Que sepan fuera de Asturias de lo que son capaces. Sé que ellos también lo piensan y confío en que lo van a hacer.

Black Devil

Iñaki Albuerne os cuenta sobre Galerna.

By Iñaki Albuerne.

Con el recinto ya casi a rebosar empezaban los asturianos GALERNA, con claras intenciones de querer hacer el gamberro un buen rato, y desde luego que lo consiguieron con su música llena de energía y vibraciones contagiosas.  Noel Kemper y demás miembros de la banda desenfundaron unos cuantos temas ya clásicos de su repertorio como Heat of the Darkness o Devil´s Cross y ya empezábamos a ver realmente que la gente se animaba. GALERNA son siempre efectivos sobre un escenario, y esta vez no iba a ser diferente, y sin duda se merecían que todo ese cúmulo de gente los disfrutaran y otros los descubrieran.

Galerna

SOUND OF SILENCE ponían el toque deathmelódico a la noche. Tras haberles visto últimamente en decepcionantes actuaciones gariteras, tenía muchísimas ganas de verles sobre un escenario grande. A pesar de tirar bastante de temas antiguos y no tocar todo lo que se esperaba de esa obra maestra que es su último El Anochecer, fueron una puta apisonadora. El flipe con ellos me impidió tomar una sola nota mientras actuaban y acabé inmerso en su wall of death. A estas alturas de la película Nefta y los suyos no deberían ya tocar en bares ni miserias similares. Son demasiado grandes para eso. Pero seguro que no harán caso, su actitud es demasiado punk como para ir de grandones. En cosa de un mes cualquiera que les siga les habrá visto actuar al lado de ENTOMBED AD, HOLY MOSES, AT THE GATES y UNEARTH. Con eso digo bastante. ¡Que salgan del bar ya!

Sound of Silence

TOTENGOTT actuaban por última vez como Tributo a Celtic Frost. Tras la avalancha de SOS la verdad es que no lograron mover a la gente, pero es natural, los propios Celtic Frost no lo consiguen tampoco, o al menos no lo hicieron las dos veces que yo les vi en vivo años atrás. Música sesuda, pesada, poco dada a emociones y muy acorde a conseguir el apalanque de la audiencia, aunque bien es verdad que todo sonó muy pero que muy bien. Recuerdo haber movido la greña con To Megatherion, pero no mucho más. Tengo ganas de que se pongan con sus propios temas y dejen de lado lo de ser un Tributo.

Totengott

Llegaba la hora del primero de los grandes de la noche, HOLY MOSES saltaban a las tablas de Grado con una Sabina Classen con un aspecto físico mucho mejor que diez años antes, cuando los vi por primera y última vez hasta ahora en Wacken.

Holy Moses

Siempre respeté mucho a Sabina Classen, toda una pionera. Cuando ella saltó a la fama en los 80, había muy pocas mujeres en la escena y en el thrash ninguna, de ahí su enorme mérito y su afamada reputación. Hoy en día nada queda de aquella formación ochentera salvo ella, y si bien la banda ejecuta a la perfección los temas, hay que añadir que el carisma de los músicos acompañantes es cero. Ella es el show y los jóvenes que la acompañan están a años luz tanto en presencia en escena como en entrega y saber estar. Aún así en el pit hubo empujones hasta el habitual final Too Drunk To Fuck de los Dead Kennedys. Canciones como Master of Disaster o Hellhound es normal que te pongan las pilas.

Entombed AD

By Iñaki Albuerne.

ENTOMBED A.D.:
No era muy difícil intuir que gran parte del público venía a disfrutar del concierto de los suecos ENTOMBED A.D., y es que no todos los días se tiene a una leyenda tocando al lado de casa en un festival gratuito como es el caso, y aunque no están en su mejor momento, no como en sus días de gloria, los más fanáticos del lugar estaban ansiosos por verles en directo, algunos una vez más y otros por primera vez.

Después de estar un buen rato probando sonido, lo cual rompió con todos los horarios y logró impacientar a la gente, por fin empezaban y lo hacían con Pandemic Rage. Por lo general los temas estuvieron bastante bien elegidos si pensamos en todas las épocas que tienen. Aunque preferiría que se hubiesen centrado algo más en sus comienzos más potentes y Death Metal, de los cuales dejaron caer unos cuantos temas como Revel in Flesh o Left Hand Path. Tampoco me quejaré mucho por el resto de gente que ahí estaba y que eran seguidores de todas sus épocas.

Entombed AD

Fue sin lugar a dudas el grupo que con mejor sonido, y es que a veces la procedencia de una banda sí importa, y este puede ser uno de esos casos. Otros temas de su época de sonidos más actuales fueron los que ocuparon la gran mayoría de su repertorio, Second to None, Eyemaster o Chief Rebel Angel fueron algunos de los elegidos con los que se rellenó su lista.

En mi opinión, y a pesar de que no los disfruté al máximo como me gustaría por cuestión como dije personal de ser seguidor sólo de sus comienzos, dieron uno de los mejores conciertos del MUTANT FEST. Seguramente se tardará en repetir algo de esta categoría

El último grupo de la noche no eran otros que las leyendas Death Metal AVULSED, una de las principales razones por las cuales estábamos en el Mutant Fest 2015 y a esas horas ya de la noche. Aunque el cuerpo ya estaba agotado de tantas horas de pie, y moviéndonos de un sitio para otro, empezaban a sonar las bestiales primeras notas de Dead Flesh Awakened y la gente alborotándose como no lo había hecho en todo el resto de la noche.

Avulsed

Siguieron temas como el clásico de su primer álbum Powedered Flesh donde uno que escribe se dejó las vértebras bien dejadas. Antes de tocar otro clásico de su set-list como Carnivoracity hicieron una pausa para felicitar a su reciente nuevo batería Erik Raya, que cumplía 21 añitos, pero es una auténtica máquina. Después de soplar las velas con tarta incluida, empezaba otra vez la brutalidad con ese clásico tema, que como el Frontman Dave Rotten decía, lo estaban componiendo cuando el cumpleañero era aún un pedazo de feto gestándose.

Con Gorespattered Suicide se animó al público aún asistente a esas horas, que era la gran mayoría, a realizar un wall of death, y el resultado fue gente por el suelo, empujones, unos por encima de otros, alguno que acabó estampando su cabeza con la del que tenía al lado... en definitiva, una autentica masacre, y todo al compás de la guturalidad y bestialidad de esa canción. ¡Brutal!

Avulsed

Otros temas de su repertorio que sonaron fueron Sick Sick Sex, Burnt But Not Carbonized u Horrified by Repulsion la cual se la dedicaron a Noel Kemper por ser uno de los mayores creadores de Grindgore de este país con bandas como los míticos GRUESOME STUFF RELISH o ALTAR OF GIALLO, entre tantas otras.

El show dio punto y final con el tema que es costumbre terminar un concierto de AVULSED, Exorcismo Vaginal el cual siempre funciona con la gente haciendo coros en su estribillo. Un gran concierto por su parte del que si tengo que sacar alguna pega es el sonido de las guitarras, que no sonaron todo lo contundentes a lo que me tienen acostumbrado en sus directos. Aún así, a pesar de que sonaron flojas, fueron la banda que sonó mas bestial y demoledora en el festival, con un Dave Rotten pletórico al micro.

Avulsed

Con AVULSED se dio punto y final a la tercera fiesta del metal en Grado y la más grande que se vivirá, salvo sorpresa, en 2015 en Asturias. Ojalá que el año que viene podamos disfrutar de una cuarta edición. Ya se sabe como son las cosas en este país. En nada hay elecciones y cualquier cambio de gobierno municipal puede llevar a la desgracia. Esperemos que cambie o no el color del Ayuntamiento de Grado, las personas que entren a gobernar sepan respetar un festival que ha logrado colocar a la localidad en el mapa. Este año se han hecho las cosas muy bien y el MUTANT FEST merece todo el apoyo que le de continuidad. Confiemos en que así sea. #respeto

Desde aquí agradecer tanto a la organización del MUTANT FEST como a la representación municipal, el amable trato dispensado a Diario de un Metalhead. No nos merecemos tanto. Gracias infinitas.

Y por supuesto gracias más que especiales para Joel de Black Devil que saltó a escena con la camiseta edición limitada de Diario de un Metalhead. Enorme el detalle.