domingo, 3 de mayo de 2015

JADED HEART: Live in Cologne (2013- Fast Ball) CD+DVD. Alemania.


By Larry Runner.

Larga es la carrera y extensa la discografía de los alemanes JADED HEART y poco queda de la formación original que comenzó a darse a conocer a principios de los 90. El batería original de la banda Axel Kruse, abandonó la banda hace un año para continuar su carrera con Mad Max. Un duro mazazo del que el quinteto parece haberse repuesto con el joven Bodo Stricker. Procedente de bandas que poco tienen que ver con el heavy melódico como Treibstoff y antes Last One Dying, el percusionista es capaz de adaptarse a cualquier tipo de exigencia. Michael "Muelli" Müller, bajista y cofundador junto con Axel, sigue comandando la nave.

El sueco ex-Denied Johan Fahlberg es el vocalista del actual line-up de la banda. Un compatriota suyo, Peter Östros, miembro también de Insania, se encarga una de las guitarras. Completa la actual banda Masa Eto, ex-Metvse también a la guitarra.

Llegan a España para este tour con energías renovadas y Fight The System bajo el brazo, editado el pasado mes de septiembre, pero nosotros vamos a analizar este Live in Cologne, editado un año antes, en 2013, un directo en el que muestran de lo que son capaces en vivo, aunque la formación dista ya un poco de la actual, puede servir igual de referencia, al fin y al cabo el vocalista no ha cambiado desde entonces y el guitarra solista tampoco, aunque de aquella tenían teclista y ahora dos guitarras.

Hero, con ese riff tan Stratovarius a lo Maniac Dance abre Live in Cologne, un directo que sin ser la mejor de las maravillas a nivel de producción, sí que sirve para hacerse una idea de lo que son capaces de ofrecer los alemanes en vivo. Sin trampa ni cartón, sin retoques, como si de un bootleg se tratara, así es Live in Cologne, cd y dvd grabados en la ciudad alemana ya en octubre de 2012. El corte sirvió en su día para abrir su Sinister Mind 2007.


Saints Denied, el temazo de Common Destiny, el álbum que presentaban de aquella, es el siguiente. Alucinantes los coros y la grandísima interpretación del tema en el que Johan está realmente sensacional y ya se gana al público, al que se le observa entregado.

Continúan con otra del disco Run And Hide. De Common Destiny cae también Life Is Beautiful. He visto el DVD y también escuchado el cd de audio y tengo que decir que la calidad del disco de video es muy superior al audio que se ofrece en el cd, no tiene nada que ver. Si vas a hacer las dos cosas, te recomiendo ver antes el DVD.

El directo del grupo es bestial. Me atrevería a decir que en directo tienen que gustar a cualquiera que ame el estilo aunque no conociese los temas. Escribo esto con gran tristeza, sé que no voy a poder verles en este tour y me mata el pensarlo. Son geniales. Su música es melódica pero en ningún momento está ausente de energía. Heavy Metal melódico en su máxima expresión de altísima calidad, con buenos solos, melodías pegadizas sin falta de ser acarameladas y guitarras. El teclado da mucha vidilla, desconozco si en esta gira vienen con teclista de apoyo. En el DVD es Henning Wanner el que desenpeña la función. Supongo que os sonará el nombre. Hace bien poco desfilaba por aquí con Circle II Circle y ha sido hasta teclista de White Lion.

El DVD apenas incluye siete temas, sólo una parte de aquel concierto, me imagino que por tema de costos, pero sirve bien de muestra para recoger una época brillante del grupo, donde temas como Fly Away, del Perfect Insanity suenan a gloria bendita.

En los bonus recogen entrevistas e imágenes de su tour por Japón en 2013 que no tienen desperdicio. Evidentemente el bonus sólo se recoge en el DVD.

En definitiva, una buena muestra de lo que son capaces de ofrecer en vivo y que aquí mostrarán muy pronto, a partir del próximo martes en Barcelona.






JADED HEART - SPANISH TOUR - MAYO 2015
 5  Sala Rocksound (Barcelona)
 6  Sala Paberse Matao (Valencia)
 7  Sala We Rock (Madrid)
 8  SalaSon (Cangas do Morrazo)
 9  Sala Tunk (Irún)
10 Sala Creedence (Zaragoza)

© Diario de un Metalhead 2015.

No hay comentarios: