domingo, 26 de abril de 2015

POR MUCHOS AÑOS, EUSKAL METAL FEST! 18.04.2015. Donosti. VI EUSKAL METAL FEST. Crónica y fotos.


Texto: Sonia M.
Fotos: Unai Calleja.

Viajecito de sábado a tierras vascas, en esta ocasión a Donosti para disfrutar del sexto EUSKAL METAL FEST por parte de la buena gente de MPR. Seis bandas nos esperaban en el centro cultural de Intxaurrondo, sitio que desconocía y con el que me quedé encantada por la comodidad y sonido. Precios populares en barra, buena música amenizando las esperas (gracias al que puso varias de FEAR FACTORY, te quiero). Todo salió de lujo.


Y abrieron los chicos de ANKHAR (antes HUMAN) que ya pude ver en otra ocasión no muy lejana en el Infernu Taberna de mi ciudad. Y en esta ocasión el sonido les hizo justicia y sonaron muy nítidos, directos y a saco. Es lo que tiene el thrash metal facturado en tierras vascas y cantado en euskera. Suena de narices. Me gustaron mucho, el sonido hizo bastante la verdad. Tienen temas muy entretenidos y garrulos, pero quizás en algunos momentos repetían demasiado algún riff que al principio sonaba increíble pero que de tanto repetirse acababa por cansarme. Sin embargo, la nota es muy alta. Tanto que la propia banda, con su frontman y guitarra Ibon al frente no dejó de agradecer la asistencia y sudar la gota gorda. A tope con ANKHAR.

ANKHAR

Y como decía, me encantan estos sitios donde todo suena como tiene que sonar. Si suenas mal, es que eres un zoquete como diría el jefe, pero eso no ocurriría en ningún momento de la noche. Aquí había calidad para dar y tomar. Ya sabe Txarli, el liante de toda esta locura, lo que se trae entre manos. 

Los siguientes fueron ESTAMPIDA, otros que no veía en directo desde su presencia con CRISIX en la Sonora de Bilbao. Y, entre el sonido de diez, y sus nuevos temas del ep Hard as the Wolfram aquello fue acojonante. Es increíble como han subido, la verdad que me ganaron de primeras, sin contemplaciones. Un Lucas al micro que lo bordó, de principio a fin, muy entregado con sus diferentes registros y unas guitarras afiladas por parte de Juan y Franco. Mención aparte al nuevo batería que tienen, Walter, lo suyo es para grabarlo y que aprendan algunos. Lucas además finalizando su actuación tuvo un detalle con la web, y se atavió con la camiseta de Diario, que siempre es un orgullo verla allí donde vamos. Es como una señal sin palabras de que la familia está cerca. Y no quiero olvidarme del recuerdo emotivo que tuvieron con Joseba de DABELYU, tristemente fallecido hace ya unos meses. Dicho todo esto, ESTAMPIDA hicieron honor a su nombre, y fueron eso, una estampida sonora de decibelios y buen hacer. ¡Chapó chicos!

ESTAMPIDA

DOMINIUM fueron los siguientes. Les tenía perdida la pista a los de Irún, y es que hacia ya años que los vi por primera vez aquí en mi tierra y el recuerdo ya era difuso. Se comieron el escenario literalmente. Menuda salvajada. Y uno de los que más me gusto fue su batería Javi, que manera de darle, que ritmos, que concentración. Esas cosas que le maravillan a una en directo, que lo flipas. La mayor pena fueron las guitarras que apenas se escucharon con claridad y en algunos solos en los que se pusieron frente a frente, cual batalla, se perdió en el limbo. Frontman de lujo con Luis, lo hace aún más demente. En resumidas cuentas, la banda llevaba inactiva un tiempo pero parece ser que han vuelto con fuerzas renovadas y podremos disfrutar más asiduamente de sus descargas. Su nuevo bajista Egoitz encaja a la perfección en la banda tras la marcha de Maxi. Todo en orden.

DOMINIUM

ELBERETH atacaron desde el primer momento, con un sonido bastante saturado al principio, como la mayoría de bandas, pero se solucionó poco después y poco a poco pude disfrutar de los temas de los chicos de Legazpi. He de reconocer que me costó más de lo normal entrar en su show ya que con la tralla a machete y salvaje de ESTAMPIDA, DOMINIUM y ANKHAR, me llegaron a sonar suaves. Sin embargo la cosa fue calentándose poco a poco llegando a los niveles acostumbrados con ELBERETH, ofreciendo un concierto serio, cargado ya de himnos en los que la mayor parte del público acompañó. Y sigo pensando que esas tres guitarras le dan mucho a la banda, pueden hacer lo que les salga de las narices. Armonías, sonar más tochos. Posibilidades para aburrir.

ELBERETH

Y llegamos a la guinda del pastel de este EUSKAL METAL FEST en su 6ª edición. VITA IMANA en su gira 10º aniversario presentando lo mejor de sus tres trabajos, que ya es decir. Y si ya he comentado previamente la delicia de sonido de Intxaurrondo, con VITA IMANA sonando por fin como tiene que sonar, sin ser una bola, distinguiendo cada instrumento, rebotando en el cuerpo. Aquello tenía pinta de épico. Y así fue. Una hora y media más o menos de pura energía a través de sus tres lanzamientos, el más actual Oceanidae, el previo Uluh y su inicial En Otro Lugar. No faltó de nada. Momentos de romperse el cuello, (la que esto escribe no paraba de agitar las melenas como si no hubiese un mañana y echar buenos gritos), para emocionarnos con la mención especial de nuevo a Joseba de DABELYU, y la dedicación de ese tema que me pone los pelos como escarpias y que para mí es uno de los mejores de los madrileños, sin pestañear, Mar de Cristales.

VITA IMANA

Lo cierto es que no podría destacar temas y es que me gustan todos. Me encantó la nitidez de la batería de Dani, que no paró de darle como un poseso, precisión milimétrica. Efectos de guitarra por parte de Román y Puppy que no defraudaron. Cardorso saltimbanqui dándolo todo, lanzándose al público, dando botes, derramando agua, rasgándose las vestiduras si hacía falta. Temazos sin piedad y sin descanso, abriendo con Gondwana y cerrando con Quizás no sea nadie. No podría decir que me faltó alguno, porque la verdad es que no. Me pareció genial el reparto del setlist y los temas que eligieron. Dan buena muestra de lo que puede dar esta banda en directo, que es lo que cuenta. Han subido como la espuma, y si todos los lugares donde tocasen fuesen como Intxaurrondo serian aún mas grandes. De hecho cualquier banda con un sonido como el de este centro cultural ganaría adeptos seguro. No sabéis lo que es que suene algo bien, que no haya bolo y que puedas disfrutar 100%. Me encanta que incluyan "Paranoia" de su primer trabajo, ese tema es una locura. El mejor concierto que les he visto a los madrileños, sin duda. Muchas gracias a Dani por su amabilidad, una vez más y por el detalle del setlist. ¡La próxima en Pamplona!

Muchas gracias a Txarli por el trato, las facilidades y por montar estos berenjenales y hacernos disfrutar como perr@s del infierno. Es un gustazo estar en un sitio así, con un sonido tan bueno y encima con precios populares en barra. Salimos todos ganando sin duda, muchos deberían aprender. Si hubiese más gente como Txarli otro gallo cantaría. Un abrazo también a todos esos conocidos de la zona y de Pamplona, que lo conquistamos todo. ¡Grandes!

Una noche para enmarcar. 

¡POR MUCHOS AÑOS MÁS DE EUSKAL METAL FEST!

© Diario de un Metalhead 2015.