miércoles, 15 de abril de 2015

MOONSPELL: Extinct (2015 – Napalm Records) Portugal.


By Iñaki Albuerne.

Había leído por algún medio que la banda lusitana MOONSPELL volvía a sus inicios, cuestión que me pareció de risa una vez escuchado este su nuevo álbum Extinct. En otros medios de que si volvían a tiempos del Irreligious, y no amigos, no alcanza a esa obra maestra ni por asomo, ni siquiera la roza, y eso que ya eran tiempos en los que los Portugueses empezaban a comercializarse, pero tenían aun ese toque Moonspelliano que tanto les identificaba. 

En esta nueva obra tiran sobre todo hacia su parte más Gothic Metal comercial de temas pegadizos, con música bastante predecible y con el objetivo de ser accesible al mayor número de gente posible, que muestran por ejemplo en temas como The Last of Us o Domina, canciones que le podrían gustar incluso a gente que no está relacionada con el Metal, como a mi madre.


Dentro también del Gothic Metal más pegadizo, están la otra clase de temas que nos ofrecen, algo más potentes en los que hay que destacar Medusalen que de todos los temas aquí escuchados es mi preferido, con unos más que evidentes aires árabes en sus melodías que en conjunto será el único tema de este álbum que pueda recordar al Irreligious. Y La Baphomette un tema con influencias jazz y ambientales en su Gothic Metal, y que posiblemente sea el tema más oscuro de cada uno de los que redondean este Extinct y de los pocos que no incluiremos en bailable y gótico pachanguero.


se han pasado queriendo sonar comerciales

No estamos hablando de un fracaso de álbum, pero sí de un disco más de música para adolescentes metidos en temas oscuretes o gente adulta con ganas de ritmos facilones y mainstream. Lejos quedaron ya los maravillosos tiempos de Wolfheart, Under the Moonspell o Irreligious o sin tener que ir muy atrás en el tiempo, me quedo con su anterior Alpha Noir o Night Eternal, los cuales al menos desprendían algo más de oscuridad, de fuerza y no estaban orientados para ser un hit de la MTV al lado de Rihanna.


Lo recomiendo para los que sean fans de pasteloso Gothic Metal como CHARON, POISONBLACK, TO/DIE/FOR o los últimos álbumes de SENTENCED, y bueno, los que seáis también seguidores de la faceta más comercial de MOONSPELL de obras como The Butterfly Effect o Sin/Pecado pero con alguna voz rasgada de más. 

Un buen álbum pero sin más, personalmente se han pasado queriendo sonar comerciales para las masas, en mi colección está de sobra.




© Diario de un Metalhead 2015