lunes, 6 de abril de 2015

GWYN ASHTON: Radiogram (2012- Fav Tone) UK.


By Larry Runner.

Blues y rock, a veces incluso rock duro, se dan la mano en este fenomenal disco caído del cielo del guitarrista GWYN ASHTON al que sinceramente no conocía de nada e ignorante de mi ni siquiera tengo conciencia de haberle oído nombrar jamás.


El disco nos llega desde Londres, no me digas cómo dieron con nuestra dirección, pero aquí está, y aunque tiene cierto tiempo, alguien supuso que nos iba a gustar y que una vez caídos en su red le íbamos a dar salida en la web o en la radio. No tengo duda de que encaja mejor en El Baúl de mi compañero de emisora Chuso Penín, pero de verdad que me apetecía contarlo.

El tal Robert que nos ha enviado este espléndido cd quizás siga esta web y supuso que merecía la pena que la música de GWYN ASHTON apareciera en Diario de un Metalhead. Quizás algún día sepamos algo más.

En el interior de una sencilla carpeta con el fantástico artista sentado en el sofá aparece un disco con diez cortes que transpiran la esencia del mejor blues y del rock más elegante. 


Radiogram, que así se titula la obra, sexta en la carrera del notable guitarrista, abre con un tema duro Little Girl, en el que rock se hace hard a base de riffs y con la aparición de la armónica de Kim Wilson (Clapton, Mark Knopfler, Bonnie Raitt, etc) que le da ese plus con el que cuentan las canciones siempre que el pequeño instrumento se cuela en una canción. Sigue el trabajo con un maravilloso, radiable, coreable y enganchadizo Don't Wanna Fall in Love. Maravillosa, con un precioso estribillo y por supuesto un trabajo maravilloso y cargado de feeling por parte del protagonista.

Un comienzo realmente espectacular para un álbum que camina por derroteros blues como si de un artista yankee se tratara a pesar de que GWYN ASHTON es de británico de País de Gales. La música es elegante, sin estridencias, ideal para escuchar en ambiente de pub degustando buena cerveza.

Una sorpresa inmensa. Un disco sensacional.

Cuenta con colaboradores de excelente calidad, alguno incluso célebre. Y es que contar con gente como el hoy en día teclista de DEEP PURPLE Don Airey es un lujo al alcance de muy pocos. Airey aporta el sonido del órgano de For Your Love, un tema que destacamos por esa espectacular colaboración, aunque brillaría de igual forma con músicos anónimos porque la canción es lo suficientemente espectacular como para que no llegue a importar quién está detrás. Un medio tiempo cargados de coros y con un riff lo suficientemente sencillo como para que se te meta en la cabeza.

GWYN ASHTON firma todos los temas a excepción del I Just Wanna Make Love, clásico de Willie Dixon que nuestro protagonista lleva adelante en tono de Hendrix . Sencillamente alucinante. Y para ello no cuenta sólo con la colaboración del citado teclista. Otros nombres llamativos aparecen en Radiogram. Robbie Blunt es uno de ellos. Su nómina como guitarrista es espectacular, habiendo trabajado con Robert Plant o Jeff Healey entre muchos otros y con casi 50 años de carrera a sus espaldas.


Destacaría la preciosa Fortunate Kind, en la que aparece el nombre de Hamburgo y cuya letra me llega a conmover, aunque la música evidentemente aporta todo para que ello suceda, con esos coros que emulan los agudos de Axl Rose y acaban por convertir la canción en perfecta. Mark Stanway, teclas de MAGNUM le da un plus como también en otro par de temas con su órgano

El resto del álbum navega entre el blues, el rock y la influencia Hendrix en algunas fases a base de una buena remesa de riffs, los sonidos sencillos y contundentes presentes permanentemente del bajo y los ritmos ideales para cada corte de la batería de Kev Hickman .

Una sorpresa inmensa. Un disco sensacional.






Editamos:
ULTIMA HORA: GWYN ASHTON GIRARÁ EN JUNIO/JULIO POR ESPAÑA.

© Diario de un Metalhead 2015.

+ CLASSIC ROCK aquí