sábado, 25 de abril de 2015

ENTOMBED A.D.: Back to the Front (2014- Century Media) Suecia.

By Iñaki Albuerne.

Siempre es una pena cuando una banda relativamente exitosa como ENTOMBED empieza a desmoronarse. De todos modos un poco de historia para aquellos que la desconocen, Back to the Front estaba destinado a ser lanzado como un álbum de los ENTOMBED de siempre en el año 2013, pero debido a que LG Petrov es el único miembro superviviente – después de que Alex Hellid dejara la banda – una controversia se planteó y se tomó la decisión de que el nombre original de la banda no podía utilizarse en un futuro inmediato, ya que es propiedad a partes iguales por los cuatro miembros originales. De este modo LG y compañía decidieron poner una solución rápida al problema, agregar un A.D. al nombre poco tiempo más tarde, un nuevo logo – bastante simple, todo hay que decirlo – y hasta que al final en el 2014 vio la luz el “debut” de ENTOMBED A.D.



Este trabajo no está creado para los que somos seguidores de sus primeras dos obras Left Hand Path y Clandestine, si no pensar más bien en un cruce entre Wolverine Blues, Serpent Saints y Morning Star. Así que los que esperábamos un retorno a sus primeros tiempos, podemos ya estar tranquilos, aunque la respuesta sea un enorme y rotundo NO.

Y en conjunto tampoco es el mejor material que han escrito con un margen bastante considerable, aunque os gusten y seáis también seguidores de sus discos menos influenciados por el auténtico Death Metal y más por el Groove y el Death and Roll, aquí no han creado ninguna obra maestra ni un gran álbum destacable entre todos los que salen a día de hoy al mercado. Es un buen álbum a secas, pero existen decenas de bandas influenciadas por su sonido, ya sea por el de su primera época, o ya sea por el de su etapa más desenfadada y moderna, que les superan en unos cuantos puntos a los propios ENTOMBED A.D.

no está creado para los que somos
seguidores de sus primeras dos obras

El disco en sí suena bastante potente y contundente, en la línea habitual a la que últimamente nos tenían acostumbrados en sus últimos álbumes hace ya muchos años. Se les ve a gusto sonando de esta manera, así que no pondré muchas esperanzas de que suenen nunca más como en sus inicios, que son los que convirtieron su nombre en leyenda. Todo lo que vino después está reflejado también en este Back to the Frost.

El disco da comienzo con Kill to Live con una intro como de banda sonora de película de terror, para luego dar paso al reconocible sonido ENTOMBED, donde las notas gimen cada solo de guitarra, con una melodía bastante conseguida, y que los más probable sea de mis preferidas de lo que últimamente llevaban editando.

En Bedlam Attack la batería suena más suave y más D-Beat, y es que si hay un país donde puede sonar más esa influencia, es y será Suecia, y aquí cada palabra expulsada por Petrov esta escupida como una máquina de gran tonelaje crujiendo tus altavoces.

Second to None es uno de los temas más pegadizos de todo el álbum, y donde se ve claramente esa influencia del Wolverine Blues a la que me refería antes. Un tema perfecto para el directo, que estoy seguro que será uno en los que la gente se deje las vértebras con cada compás que de él sale.

Luego están temas como Waiting for Death o The Underminer que suenan puramente influenciados por una naturaleza Thrasher que contagia cada ritmo y cada paso que se da en la canción, algo que también se puede notar en gran número de las canciones.


El álbum por lo demás no tiene muchas sorpresas, el tema Gospel of the Horns es el más lento y pesado, con un aire que puede recordar a un estilo como el Doom Metal, con unas atmósferas bastante conseguidas y que desprende un feeling que a otros temas les falta, y parece acumulado todo en este último corte, y que es junto con el que abre el álbum, mi tema preferido de este Back to the Front.

Un álbum que gustará a todos los que siempre siguieron a la banda en cualquiera de sus épocas. Para los que los escuchen por casualidad, o sean amantes de su primer material, pasará sin pena ni gloria.

Como cité anteriormente, a día de hoy existen bandas jóvenes y no tan jóvenes influenciadas por su sonido que les superan con creces. Fans incondicionales de ENTOMBED en todas sus etapas, conseguirlo con los ojos cerrados. A los fans de su material más old school, antes conseguir material de ENTRAILS, RUDE o EVOCATION. Al resto de los mortales pasar de esto o darles una oportunidad, en vuestras manos lo dejo.




© Diario de un Metalhead 2015.

+ discos de CENTURY MEDIA aquí.