miércoles, 1 de abril de 2015

DARK FUNERAL: Nail to the Cross. Single. (2015- Century Media) Suecia.


By Iñaki Albuerne

Los suecos DARK FUNERAL han tardado en editar algo nuevo desde aquel álbum completo Angelus Exuro Pro Eternus del 2009, que aunque era un muy buen trabajo, a nivel personal no superaba a sus primeras obras. Pero aquí tenemos un single con dos temas nuevos que nos abre el apetito hacia un álbum completo que a lo mejor puede competir con sus mejores obras. ¿Estarán estos temas a la altura? Ahora veremos.


Ante todo sigue destacando el más que reconocible sonido de la banda, su clase de melodías oscuras, y la gran velocidad de los temas en un amasijo de Black Metal con su siempre presente toque Death Metal. En estos dos temas ese estilo esta más presente que nunca, tanto por la forma en la que está tocada la batería, su contundencia, así como la voz, que aunque sigue como siempre destacando la identificativa Black Metal, las guturales más Death Metaleras están también muy presentes. Me huelo, que posiblemente el álbum completo sea el que tenga más equilibrio entre ambos estilos, Black y Death, de la escuela Sueca por supuesto, eso ni se duda.


No sé si tendría que ver algo que entre sus filas tengan un nuevo cantante como Heljarmadr de bandas como CURSED 13 o GRÁ. Si amigas y amigos, su perturbado y mítico cantante Emperor Magus Caligula se nos fue de la banda. El tiempo dirá si para mejor o para peor, aunque sea para lo que sea, yo lo echaré de menos en DARK FUNERAL.

Este single está bien dividido, por una parte tenemos como cité antes, un tema como Nail Them To The Cross en la línea de los DARK FUNERAL más exageradamente rápidos, y sus típicas melodías que desde sus comienzos les llevan acompañando, pero aquí aunque siga siendo Black Metal, tratado con enormes dosis de poderoso Death metal.


El segundo Temple of Ahriman se reparte entre la lentitud y los medio tempos donde destacan más aún si cabe las tenebrosas melodías de la banda. Un corte mucho más lento que el anterior, pero también más negro y sombrío.

Como aperitivo y adelanto está muy bien, se huele un pequeño cambio musical en la banda, y no sólo por la incorporación de un nuevo vocalista, también por introducir en su música Black Metalera aún más elementos Death. Cuando editen su esperadísimo nuevo trabajo veremos realmente lo que nos tienen preparados a los pobres mortales.

Podría darle 4 estrellas sin pestañear, pero al ser un single de dos temas, prefiero darle 3 y ver lo que nos traen en el futuro.







© Diario de un Metalhead 2015.

+ BLACK METAL aquí