lunes, 6 de abril de 2015

ANCIENT RITES: Laguz (2015- Massacre Records) Bélgica.


By Iñaki Albuerne.

Aquí tenemos de nuevo a los polémicos Belgas ANCIENT RITES. Casi diez años después desde su última y épica obra Rubicon del ya lejano 2006.  Estaba claro que la banda además de estar inmersa en otras bandas paralelas de sus miembros, estarían concienzudamente preparando este álbum de proporciones una vez más y nunca mejor dicho épicas.


Desde su tercer álbum Fatherland cada nuevo álbum sonaba más grandioso y melódico que el anterior, dejando por el camino el rastro que les podía quedar de Black Metal, el cual en esta obra se puede percibir pero es ya escaso. En Laguz prevalece sobre todo el Metal Melódico y orquestal conjuntamente  con el Pagan/Viking Metal más lleno de temas himno y su característico estilo fiero y veloz.

La mayoría de sus orquestaciones y composiciones podrían formar parte de la banda sonora de alguna película histórica. Temas como Under The Sign of Laguz o Von Gott Entfernt podrían servir para ello. Además de ser unas exquisitas y cuidadas composiciones, tienen una gran fuerza para atraer y enganchar al oyente que se deje hechizar por su música.


Dentro de tanta grandiosidad tanto compositiva, a como está cada detalle tratado, sólo veo a nivel personal un fallo, y es que con cada nuevo álbum suenan más y más rimbombantes. Por otro lado bajan un poco la contundencia, por así decirlo, aunque ANCIENT RITES no es que nunca destacaran por ello. Sí que echo de menos que suenen como en sus inicios un poco más Black Metaleros. En ese aspecto, si juntaran ambas facetas, la actual con la del pasado, este álbum podría ser una obra magna dentro del género. A pesar de todo Laguz es un inmenso álbum a tener en cuenta, ya no sólo por los amantes del Metal Extremo, si no por cualquier seguidor del Metal/ Metal Sinfónico con buen gusto y exquisito oído.


su obra maestra

Son 27 años de carrera y estos Belgas no han hecho más que crecer a cada paso que daban en su historia. Siempre creeré que aunque sean una banda reconocida en la escena, tendrían que estar algunos escalones más por encima para estar entre los más grandes. Ya sea por temas controvertidos o por temas personales, por desgracia no tienen esa popularidad que se merecen entre las masas, pero esperemos que con este Laguz den el paso definitivo y sean reconocidos por toda la comunidad Metalera, y no mayoritariamente por la escena dentro del Metal Extremo. De todas formas, conozco bastante gente que son amantes sobretodo del Metal más clásico  que incluyen a ANCIENT RITES también están entre sus gustos. Así que hace ya tiempo que se van abriendo camino.

Tengo que mencionar los temas a tratar en la banda, que como desde aquel mítico Fatherland nos vienen ofreciendo, son temas bélicos e históricos. Muy bien tratados, no tienen nada que envidiar a lo que pueden enseñar a una persona que está estudiando historia y aquí además adaptados a su música, lo cual hace que retengas esas enseñanzas mucho mejor en la cabeza. Y es que Gunther Theys siempre fue una mente privilegiada en estos temas,  una de esas personas con las que sería un placer hablar de lo acontecido durante los siglos y siglos de la historia de la humanidad, civilizaciones y todas las artes y culturas que lo rodeaban, un verdadero entendido sobre el tema.


Con Laguz de encontraréis grandiosidad, orquestaciones fabulosas, temas pegadizos e hímnos. La inconfundible voz de Guther Theys ycomposiciones tratadas con suma delicadeza. En definitiva podríamos decir que es su obra maestra, quitando que a mí me gustaría que sonaran a día de hoy más Black Metaleros, temas personales ya sabéis. Pero que no quita en absoluto que el conjunto sea soberbio, y es que en las evoluciones tienes que apostar por algo y desechar otra cosa, todo no se puede.

¿Temas a destacar? Se podría decir cualquiera, pero citaré Ombra Sumus, Apostata y Von Gott Entfernt, que son a los que más estoy enganchado de momento, pero seguro que si se me pregunta en otro momento, podría decir otros tres distintos debido a la calidad de todos.

De lo que de momento llevamos del 2015, uno de los álbumes del año. Fuerza, honor y larga vida a ANCIENT RITES!!






© Diario de un Metalhead 2015.

+ METAL EXTREMO aquí