viernes, 13 de marzo de 2015

STORMVOLD: Third Bestial Mutilation (2014 –Xtreem Music) Tenerife


By Iñaki Albuerne.

Por fin disponemos de la recopilación definitiva de las demos de la banda tinerfeña STORMVOLD, que desde el 2012 han conjurado First Tibicena Brutality, Second Guanche Massacre y Third Bestial Mutilation. Ocho temas en total de puro desprecio y rabia hacia todo lo humano que nos rodea. Viejo Black Death Metal con muy mala baba e intenciones, y un sonido crudo como pocos, pero no exento de ritmos portentosos y composiciones cuidadas y trabajadas. Y es que todo se puede conseguir con ganas y esfuerzo. Un sonido crudo no es sinónimo de música sencilla y simplona, éste es el ejemplo.


Lo que más destaca aquí es el Death Metal, sobre un Black Metal de grupos como BLASPHEMY, SARCOFAGO, CONQUEROR, bandas en las cuales a veces también destacaba el Death sobre el Black, aunque tuvieran ambos estilos bien aglomerados en su música. Pero la contundencia y ritmos que STORMVOLD muestra están claramente marcados por el “Metal de la Muerte”, mientras la rabia, la repulsión y la esencia son provenientes del “Metal Negro”.



La guitarra sus melodías y ritmos es lo que más sobresale en los temas, dejando por debajo el papel de la batería, que aunque no suene todo lo contundente y fuerte que muchos querrían, lleva a cabo su trabajo impecablemente. Recuerden que esto es Death Black Metal a la vieja usanza, no de producciones cristalinas y diáfanas.

van a pisotear a más de uno

Se nota que el multi instrumentista Ebola es una de las personas más destacables dentro de la escena y panorama Black Metalero Español. Es el creador de cadavéricas obras con sus otras bandas, como fue con CRYFEMAL, o con MUERT, banda de la cual también se hizo análisis en Diario de un Metalhead. En STORMVOLD también se dejan vislumbrar algunos momentos desoladores en sus composiciones, extraídas de las mismísimas catacumbas e incorporadas en algunos momentos casi épicos en sus melodías más perturbadoras y angustiosas, y es que no sólo nos ofrecen contundencia y asco por todo lo existente.


La voz es una mezcla entre la guturalidad más clásica del estilo Death y las voces algo más rasgadas y rotas del Black, algo que ha conseguido unir con buenos resultados y plasmarlo cruelmente en todo el material editado con la banda.

La portada ha sido creada por el noruego Erlend Erichsen, no podía ser otro que un ex miembro de los Death Metaleros MOLESTED. STORMVOLD cogió el nombre de su mítico Ep de mediados de los noventa de dicha banda, y sí, en la música de los tinerfeños también hay influencias palpables de la banda Noruega. Dicho trabajo artístico está muy conseguido, la verdad que no me lo esperaba así, y lo veo ciertamente hasta original o al menos destacable dentro de su simplicidad.

En conclusión, a todo seguidor de sonidos heredados de las viejas criptas Death Black Metaleras decirle que estamos de enhorabuena. Un material muy agradable de catar y paladear, que gustará a todo discípulo de las bandas nombradas en el análisis y similares. Esperemos pues con ansias su trabajo de estudio completo. Estos guanches endemoniados y blasfemos van a pisotear a más de uno. Esto es el anticristo musical para personas como mi jefe Larry Runner, así que para las personas con mis gustos o similares, tenemos una nueva deidad dentro del estilo a la que alabar.







© Diario de un Metalhead 2015.