sábado, 21 de marzo de 2015

EDENKAISER: Dominum Ex Mortis (2015- BlackSteel Music) Catalunya


By Iñaki Albuerne.

Me gusta ver como la escena del Metal Extremo va creciendo poco a poco con nuevas y jóvenes formaciones dentro de los estilos que puede abarcar, ya sea Doom Metal, Death, o en este caso que nos toca, Black Metal.


EDENKAISER es una de esas jóvenes y prometedoras bandas que están surgiendo estos últimos años en nuestro país, con un estilo y unas directrices muy marcadas dentro del Black Metal, pero bastante variado dentro de lo que puede variar el estilo, y sin perder nunca la identidad ni esencia del mismo.

Con un sonido descarnado y lleno de crudeza, que a todo adepto al estilo le va interesar Dominum Ex Mortis desde el principio, aunque tenga algunos aspectos en los que haría hincapié en pulir un poco más.


Sobre todo en lo referente a la producción, que como cité es cruda. Pero ese no es el problema, pues esas cosas entran dentro de mis gustos. Sí considero que mejorarían notablemente si la producción, además de permanecer cruda  fuera algo más compacta, y las guitarras no sonaran tan saturadas en su sonido, cosa que en ocasiones puede molestar un poco, aunque te acabas acostumbrando.

Posiblemente sean las pocas cosas de las que pueda quejarme de este trabajo, pero están ahí y se tiene que mejorar en esos aspectos. Por lo demás, Lianne Krossburner se deja las cuerdas vocales en cada canción, sus alaridos y su desgarrada voz harían temblar a muchos hombres dentro de la escena más True Black Metalera, y es que ¡como lo hace la criaturilla!


banda a tener muy en cuenta

El sonido de la batería suena más o menos dentro de las normas establecidas en el Black Metal de producciones toscas y sucias, aunque la veo con poca contundencia. ¡Pero hey! Estamos hablando de Black Underground no de un jodido grupo de un sello  comercial. Si en próximas grabaciones dan algo más de protagonismo a la batería, por mi están perdonados.

Las guitarras crean realmente algunas melodías y ritmos memorables, desde los medio tempos, más veloces marca del estilo y otros realmente pesados y lentos. Lo saben encajar todo bien, y sin que les de muchos problemas. Pero como aludí antes, si sonaran menos cargadas y algo más claras ganaríamos todos, la banda y los oyentes, ya que como digo, hay momentos muy remarcables que es una pena no poder disfrutar del todo por la producción a la que fueron sometidas, algo también valido para el trabajo de bajo.


Los interludios en su música, así como alguna intro hacen que el trabajo gane en riqueza, como la intro Ov Chaos and Imagination o los cantos gregorianos al principio de Hail to the Godslayer, uno de mis temas preferidos de todo el álbum, que ritmos, esa voz mas desgarrada que nunca. Tremendo.

Un buen primer trabajo Black Metalero, aunque con algunas cosas mejorables, pero que me hace disfrutar las veces que me lo pongo. Una vez pulido esos inconvenientes,  podemos prepararnos bien de lo siguiente que puedan editar.

Eso sí, todo seguidor del estilo ni se os ocurra perder este Dominum Ex Mortis. El grupo tiene muy buenas ideas, apunta alto dentro de la escena, y para destacar aún más hay que limar los pequeños defectos. Tener a EDENKAISER muy en cuenta.






© Diario de un Metalhead 2015.