miércoles, 11 de marzo de 2015

BLINDSTONE: Greetings From The Karma Factory (2012- Grooveyard Records) Dinamarca.


By Larry Runner. 

El llamado Classic Rock, ese rock duro influenciado por los sonidos del blues y del rock sureño parece estar de moda. Son muchas las bandas que se han dado a conocer en los últimos años y la explosión rockera no parece de momento reducir su intensidad.


Muchas de esas formaciones que han surgido de esa eclosión están visitando Iberia, sobre todo en los últimos dos años. La inmensa mayoría de las bandas que llegan a nuestro país son británicas y escandinavas, pero también se han pasado algunas australianas. El común denominador de todas estas formaciones es su virtuosismo, el respeto a los instrumentos y un infinito gusto a la hora de componer canciones que recogen la actitud del sonido clásico del rock y la esencia del blues, fundamental siempre en su sonido.

No deja de ser curioso el que muchas de estas bandas tengan forma de trío. La que ahora me ocupa también llega con esa peculiaridad y aunque es ahora cuando se va a dar a conocer aquí, su trayectoria les avala como grandes músicos. Y es que BLINDSTONE tiene a sus espaldas la friolera de cinco trabajos discográficos de estudio, con un Live in Denmark, de allí son ellos, a punto de salir y que será el sexto de su discografía con ya más de diez años de historia.


Ya tiene que ser portentosa la magia de este trío como para que les fichase ya desde un principio un sello norteamericano. Que una discográfica como Grooveyard Records fiche a una banda europea, cuando en su país las formaciones con este sonido se cuentan por millares, indica bien a las claras que BLINDSTONE son una banda muy a tener en cuenta.

A nosotros nos ha llegado su último disco de estudio, que data de 2012, pero que no por ello deja de ser un disco nuevo. En su día fue publicado con un bonus cd cargado de versiones, pero el que se encuentra en nuestro poder es el de la edición en digipack, que dicho sea de paso es precioso.

daneses fichados por discográfica americana,
todo dicho

Greetings From The Karma Factory recoge once extensos cortes. Música impactante, dura cuando es necesario y bluesy cuando se antoja imprescindible. A pesar de su larga duración, el disco no se hace pesado y si tienes la suficiente sensibilidad como para disfrutar del sonido que te ofrecen en esta hora de música, disfrutarás de lo lindo y puede que incluso lo escuches más de una vez. Lo digo como lo siento, pues lo he comprobado. #HaOcurrido #EstáPasando .

Y eso que el acorde inicial Rock Your Mojo me hizo temer que me fuera a encontrar a unos nuevos Dire Straits. Olvídate. Enseguida entra el contundente riff que apoyado en el bajo, aplastante bajo, y en la cargada de platillos batería le da una consistencia brutal. Una introducción bárbara para una gran obra.


La forma de tratar los riffs por parte de Martin J. Andersen (guitarra y voz) me hacen recordar en ocasiones las formas de Tom Morello, y no es broma. Hay incluso algún corte en el que algunos momentos pareciese que fuera a saltar rapeando el mismísimo De la Rocha. En otros sin embargo te sonarán a clasicote como en Free, que es lo suyo. Y es que Martin parece no hacerle ascos a ninguna forma de tratar las seis cuerdas y en algunos momentos suenan a blues, en otros a rock y en otros los solos son heavy metal total. La mezcolanza suena a obra maestra, no a batiburrillo. La cantidad de nombres que me vienen reflejados es asombrosa. Catch Me If You Can y sobre todo Karma tienen un rollo Satriani en algunos momentos realmente salvaje, a lo que sin duda ayuda la compañía del bajo de Jesper Dunk que emula a Stu Hamm en la época en la que acompañaba al calvo más virtuoso de Nueva York. Vai, Hendrix, me parece a mí que este hombre se ha empollado mucha carrera guitarrera. In The Groove of Things es buena muestra de ello.

Todo parece estar en su sitio y desprende tal energía que engancharse a este Greetings From The Karma Factory es bien sencillo.

En mayo  estarán de gira por aquí, ya os lo habíamos contado, pero por si se os ha olvidado os dejamos el link aquí y consultáis las fechas.




© Diario de un Metalhead 2015.