lunes, 2 de febrero de 2015

WILD: En Tierra Hostil (2014- Sliptrick Records). Madrid.


By Diego Rodríguez Liébanas.

Haciendo un poco de historia de los puntos álgidos de la trayectoria discográfica de WILD es importante recordar su brillante EP de 2009 Calles de Fuego que puso su nombre en el mapa  del Heavy Metal español. Dos años después publican La Nueva Orden, un buen álbum pero que no tiene el impacto que la banda esperaba. Ahora le toca el turno a En Tierra Hostil álbum que, entre otras cosas, será recordado como el último que grabó Javier Endara, cantante y buque insignia de la banda ya que él y el resto de integrantes de WILD deciden separar sus caminos pocos meses después de la salida del álbum.



Siguiendo fieles a su lema de permanecer “siempre salvajes” afrontan el golpe con fuerzas renovadas y logran encontrar un sustituto a la altura con un viejo amigo de la banda José García (también en MERCURIO), con lo que la formación queda completada por Javier Pastor como guitarrista y miembro más longevo de la banda (ahora también cantante en THUNDERHEART, Jaime Núñez que comparte labores rítmicas y solistas a las seis cuerdas, Jorge Ramos como bajista y Javier Gordillo a la batería.

En Tierra Hostil comienza con medio minuto de intro integrada dentro de El Cazador un tema rápido con el que se te queda el estribillo en la cabeza desde la primera escucha y que, con unas rítmicas más que interesantes, funciona bien como tema inicial. Seguimos con el temazo La Noche del Pecado. Con todas las circunstancias que hemos contado resulta que ahora tenemos dos versiones de esta canción, la grabada originalmente por JavierEndara y la que acaba de presentar la banda ya con José García en las labores vocales. Escuchándola de forma meticulosa no encuentro diferencias a nivel instrumental por lo que me atrevo a decir que únicamente se han regrabado las partes vocales. ¿Resultado? Pues que tenemos a unos WILD diferentes y no podía ser de otra forma ya que aunque Endara no tenga un chorro de voz inacabable, es indiscutible que su carisma y su forma de interpretar son parte intrínseca de lo que, de momento, esperamos de WILD. José García tiene más voz y técnica que Endara y esta grabación es una buena carta de presentación para el cantante pero es innegable que se hace raro escuchar a WILD sin Endara.


El tercer corte es Cruzando el Portal en el que nos encontramos a unos WILD dando plena libertad a su parte más ruda y rabiosa mezclándola con partes melódicas y clásicas en un tema que se sale en cierta manera de lo habitual en la banda. Seguimos con Las Marcas del Amor en el que, después de tres temas potentes, la banda pierde esa fiereza que les caracteriza siendo quizá la canción que menos me ha gustado del disco y continúa con la instrumental Apocalipsis 13:16 que tampoco es que me entusiasme demasiado. Después del pequeño bajón de los dos temas anteriormente mencionados la banda recupera el pulso con Soy La Ley, tema elegido como presentación del álbum, que te hace mover el cuello a gusto y que es uno de los puntos álgidos del LP. El siguiente, Furia en el Cielo, es el tema más rápido del disco. A tope de principio a fin con unas rítmicas sobresalientes y una batera que lleva a la banda en volandas sin descanso. La Sombra del Terror levanta un poco el pie del acelerador, recupera el tono más melódico del grupo y me sirve como ejemplo para explicar mi idea de que Javier Endara ha querido dosificar su voz y no meterse en notas que luego le podrían dar un disgusto en directo a la vez que ha arriesgado ampliando su gama de recursos y dando cabida a diferentes tonalidades vocales e interpretaciones que no siempre han dado en el clavo ya que en ocasiones su voz suena floja y se echa de menos el poderío del cantante para llevarte arriba.


Para finalizar tenemos temazo de los gordos. Se trata del tema homónimo del disco que recuerda irremediablemente a clásicos como Heaven & Hell o Holy Diver por cosas como esa batería tranquila pero resultona que los caracteriza. Uno de los aspectos que más me gusta de WILD es que, además de trabajar en sus letras la eterna veta de mi vida es el Heavy Metal y tal, se atreven con otras temáticas siendo en este caso la idea principal animarnos a superar esos miedos que tenemos todos a luchar de verdad por un cambio en nuestras vidas tanto a nivel individual como a nivel colectivo y que logra emocionarme cada vez que la escucho. En ella todos los integrantes dan lo mejor de sí a todo nivel para ofrecernos una canción logradísima que no tendrá problemas para auparse entre las más emblemáticas de la banda y que, sin duda, es mi preferida de todo el disco.

En el plano de las colaboraciones guitarreras debemos destacar a Cecilio Sánchez (Ankhara y ex-Mägo de Oz en vivo) que deja patente su habitual buen hacer a través de su solo en En Tierra Hostil y a Miguel Coello, hacha de AGRESIVA, que aporta su granito de arena a través del solo de Cruzando el Portal. En la parte vocal, colabora introduciendo los coros de La Noche del Pecado y Soy La Ley el productor del disco Ángel Muñoz (Steel Horse, Nigromante), y también deja su impronta en el disco Isabel Penalba de la banda Ecléctica  a través sus voces y coros en La Noche del Pecado.


Con respecto al artbook del Cd, se trata de un tema que siempre cuidan al detalle, no en vano Javier Pastor, el más involucrado de los miembros de la banda en lo que respecta al tema del diseño del libreto, es a su vez diseñador gráfico que ha estado involucrado en estas labores para grupos como Agresiva, Ciclón, Steel Horse o Nigromante. Además de las fotos de Antonio Sicre en el interior y en la contraportada, repite labor en la realización de la portada Dimitar Nikolov (Ross The Boss, Metal Inquisitor, Katana…) después de que ya se hiciera cargo del frontal de la anterior publicación de la banda, el EP La Noche del Pecado.  Es evidente que la banda quiere que haya una continuidad entre sus portadas ya que desde aquel magnífico EP Calles de Fuego ilustrado por Ed Repka (Death, Megadeth, Hirax…) han mantenido en todas sus covers el denominador común del salvaje hombre-lobo que funciona perfectamente como marca de la casa.

Han sido ya unas cuantas las ocasiones que he disfrutado de la banda en directo en la Excalibur, el Espectros murciano o el Pounding Metal Fest… y siempre con excelentes resultados. Únicamente problemas de salud me impidieron acercarme a verlos a We Rock con la mítica banda holandesa PICTURE y sigue siendo mucha la curiosidad que tengo por ver la nueva versión de la banda. La gente habla muy bien de sus bolos en esa minigira pero quiero vivirlo en primera persona por lo que espero que más pronto que tarde pueda disfrutar de su directo.






© Diario de un Metalhead 2015.

+ HEAVY ESPAÑOL aquí