martes, 17 de febrero de 2015

THIRD DIM3NSION: Where the Dragon Lies… (2014- Duque Producciones). Madrid.



THIRD DIM3NSION es una banda madrileña de Power Metal procedente de Aranjuez cuyo período de gestación se remonta al año 2005 donde ya figuraban Miguel Ángel, cantante, y Javi “Quentin” a la batería siendo ellos dos los miembros más longevos del grupo. Poco después, en 2007, se les une José al bajo y en 2009 la guitarra de Javier Vasco completando el quinteto inicial actual la incorporación el año pasado del guitarrista Jorge Baeza (ex Amalgama). 


La trayectoria discográfica del grupo previa a este Where the Dragon Lies… está protagonizada por tres Demos: The Eagles Eyes (2007), The Help of the Gods (2008) y Ray of Light (2011) siendo esta última  la que les abre las puertas para tocar en el Granito Rock de 2011 y la que funciona como base para este álbum que nos ocupa ya que los tres temas propios que aparecen en esa grabación Ray of Light, Insane y Darkest Paradise forman parte de Where the Dragon Lies… En su momento, Ray of Light estaba pensado que fuera un adelanto de un disco de estudio de salida inminente que después se publica con una demora de tres años debido a los continuos cambios de guitarrista que han sufrido y que estuvieron a punto de dar al traste con el grupo en más de una ocasión.


Las intenciones del quinteto así como sus influencias quedan muy claras en cuanto das al Play en el reproductor. Lo suyo es el Power Metal clásico en su vertiente más germana y eso exactamente es lo que nos ofrecen ya que tienen como claras influencias a Helloween, Gamma Ray, Freedom Call, Axxis…  y también a sus herederos Edguy y Avantasia. No se nos puede olvidar Iron Maiden, uno de sus grupos predilectos.

Where the Dragon Lies… 
debe servir para que la banda
deje atrás tiempos difíciles

El tema que más me ha gustado del disco es Ray of Light, un corte largo, variado y veloz que es el emblema de la banda y que supone, a día de hoy, su cima como compositores e intérpretes. Otra muy buena es Tree of Light elegida como presentación del disco a través de un videoclip y que tiene es marchamo tan rico de los Helloween de la época Keepers. También me gusta mucho I Am The Gun, que empieza muy Maiden para pasar después a alternar partes muy melódicas con otras agresivas y que les ha quedado muy logrado. Un standard de Power Metal como The Colour Of The Sign también me ha entrado muy bien. Tema rápido con mucho doble bombo pero compuesto y ejecutado con gusto. Y en el mismo plan que la anterior tenemos The Edge of the Sword que nos hace viajar a la época Kiske de la calabaza alemana con unos coros gloriosos y un trabajo de guitarras muy conseguido.


Queda claro que Miguel Ángel además de dominar las labores compositivas y de producción también tiene una gran voz que sube, sube y sube sin flaquear. Es uno de los puntos fuertes de la producción de sonido junto con la batería de Javi, que demuestra que la percusión de una banda de Power Metal es algo más que doble bombo y tirar para adelante. El trabajo de guitarras también tiene un gran nivel pero, aunque suenan bien, he echado en falta algo más de agresividad en su sonido.

El disco ha sido completamente autoproducido siendo Miguel Ángel el encargado principal de esta labor con la ayuda de los demás integrantes del grupo. Posteriormente entra a formar parte del catálogo de DUQUE PRODUCCIONES (Zenobia, Santelmo, Dulcamara…) puerta que se les abre cuando les ven en un concierto de Madrid. La publicación de este álbum debe servir para que la banda deje atrás definitivamente tiempos difíciles anteriormente vividos y afrontar con renovadas fuerzas el futuro ya que en este Where The Dragon Lies… demuestran que están perfectamente capacitados para llevar bien alto el estandarte del Power Metal que tanto les gusta. Parece ser que ya están trabajando en su siguiente entrega discográfica pero de momento tendremos que conformarnos con disfrutar de su directo. Su próximo concierto será en el Metal in Charca Fest que se desarrollará en la Plaza de Toros de Casar de Cáceres el 16 de mayo próximo junto a bandas de la talla de Leo Jiménez y Zenobia.

Entrevista interesante procedente del Blog ROCKEANDO de la que he utilizado información:
http://rockeandobcn.blogspot.com.es/2015/01/entrevista-third-dim3nsion.html







© Diario de un Metalhead 2014.

No hay comentarios: