martes, 24 de febrero de 2015

SOLD MY SOUL: Sold My Soul (2015- Katofonia) Polonia



Si escucharas este disco sin noticia alguna de la banda que está detrás pensarías que proceden de Nashville, Los Ángeles, Chicago o cualquier otra de las grandes capitales del Rock y del Blues que atiborran el territorio de los Estados Unidos de América. El aroma que desprende la música que nos ofrece este álbum es puramente americano y su sabor recuerda a épocas gloriosas para el Rock and Roll como fue la década de los setenta. Sin embargo SOLD MY SOUL no es una banda de los 70´s ni su lugar de procedencia son los USA sino que se forman en 2011 y provienen de la ciudad polaca de Wroclaw.


SOLD MY SOUL tienen metida cabeza, cuerpo y extremidades en eso que se ha dado por conocer como CLASSIC ROCK y sus influencias clásicas pasan irremediablemente por nombrar a grupos americanos como Lynyrd Skynyrd, Mountain o Grand Funk Railroad y europeos como Free, Led Zeppelin o Golden Earring. Para cerrar de comparaciones y parecidos razonables decir que pueden servir también como referencias los ya clásicos The Black Crowes o Gov´t Mule además de los Rival Sons que tanto han dado que hablar últimamente.


El gran artífice de que esta banda haya engendrado un álbum tan interesante como éste es Smok Smoczkiewicz quien, además de ser un excelente guitarrista se encarga también de componer todas las canciones, producir el disco y escribir casi todas las letras. Tiene la idea de montar su propia banda en Polonia después de unos cuantos años en Londres donde forma parte de FIREBIRD, la banda de HARD ROCK liderada por Bill Steer (Carcass, ex Napalm Death y ex Angel Witch) aunque en ella ejerciera labores de bajista. Smok es, sin duda, la piedra angular de la banda con su estilo sobrio poco dado a los alardes y a la pirotecnia superflua pero capaz de hacer que se te caigan los pantacas con la intensidad que le imprime a cada nota. Pura actitud interpretativa.  Si a la guitarra tenemos genio no demasiado atrás se le queda Lukasz Lyczkowski con su extraordinaria voz que, sin ánimo de despreciar sus dotes técnicas, te gana y te enamora por el tremendo feeling que desprende y el riquísimo rollo que le da a cada tema.


si los escucharas sin saber nada de ellos
pensarías que proceden de Nashville ...

Uno de los puntos fuertes de los discos de HARD ROCK de los setenta es la gran presencia que tiene el bajo en sus producciones de sonido mostrándose como una pieza fundamental en las propuestas de aquellos grupos. Las formaciones actuales de CLASSIC ROCK tienen esto muy en cuenta y SOLD MY SOUL no iba a ser una excepción. La labor de las cuatro cuerdas tiene como protagonista a Waldemar Kolcz, también conocido por el sobrenombre de “Gandalf”, quien, a pesar del carisma que desprenden el guitarra y el vocalista, logra que ciertos momentos de cada tema sean suyos, proporcionando además, junto al batera Cezary Majewski, unos cimientos rítmicos sólidos sobre los que Smok y Lukasz pueden desplegar con total libertad todas sus cualidades.


No se trata de un disco rápido ni agresivo pero si lo pruebas verás que no se hace nada pesado sino todo lo contrario. Los temas fluyen con toda naturalidad haciendo que la escucha resulte un verdadero goce. El sonido es otro de los puntos fuertes del disco. Se mantiene en todo momento fiel a sus raíces pero sin que hayan buscado un rollo eminentemente retro. Es una producción efectiva, moderna aunque cruda sin llegar a ser agresiva. Nada de sobreproducción. Supongo que es de justicia señalar que alguien con 20 años de experiencia en estudios de grabación de California y Nashville y que ha trabajado para Ozzy Osbourne, Steve Vai o Queensryche es la persona que ha compartido las labores de producción con Smok Smoczkiewicz y no es otro que el también polaco y ganador de un Grammy Wojtek Kochanek.

Es difícil que este disco proporcione satisfacciones a cualquier seguidor del HARD ROCK de los 70 por lo que si tus gustos van por esos derroteros te recomiendo que le des una oportunidad a SOLD MY SOUL y te pilles el disco.


Además tendremos la posibilidad de disfrutar del directo de la banda en la extensa gira que prepara Black Moon Creep de los polacos por España el próximo mes de abril y cuyas fechas son las siguientes:
Viernes, 17 de abril - Bilbao, Pub Kiss
Sábado, 18 de abril - Castellón, Veneno Stereo
Domingo, 19 de abril - Cartagena, Sala Budokan
Martes, 21 de abril - Orihuela, La Gramola
Miércoles, 22 de abril - Aldea San Miguel, Bar Cuco
Jueves, 23 de abril - Plasencia, Sala Impacto
Viernes, 24 de abril - Ourense, Sala Berlín
Sábado, 25 de abril - Salamanca, Nave Bunk

Me despido con las palabras que presiden su página web: Respect tradition and look into the future.







© Diario de un Metalhead 2015.