lunes, 16 de febrero de 2015

OVERLOUD: Altered Ego (2015 - Autoproducido). Euskadi.


By Larry Runner.

En cuanto te pones a escuchar Altered Ego ya sabes que algo gordo va a ocurrir. No en vano la intro, que se titula igual que el álbum, tiene ese aire a comienzo del New Jersey de BON JOVI, uno de los más grandes discos del género hardrockero que se hayan compuesto jamás.


Altered Ego es una obra muy típica hardrockera como se publican millones en cada rincón del planeta. Pero hay dos formas de trabajarse discos como éste: bien y mal. OVERLOUD entran en la primera de las opciones sin duda.

Sí, el disco suena muy típico, es hard rock, no se podía esperar nada distinto, y cada canción te sonará a tal o cual banda, o a varias según el momento. Las influencias supuran entre los guitarrazos. Ahora suena a AEROSMITH, ahora a THE CULT, ahora a BON JOVI, ahora a MÖTLEY CRÜE, todo muy de cliché, como es el hard rock.


Es increíble el salto de calidad experimentado por el quinteto desde su disco de debut a este Altered Ego. Las composiciones son mucho más cuidadas, las letras infinitamente mejores, más trabajadas, se adaptan a la perfección a la musicalidad de los cortes. Estribillos pegadizos, canciones de puño en alto para disfrutar en vivo que invitan al buen humor, a la fiesta, a pasárselo bien. Una enorme dosis de ilusión a base de riffs como el de Lock'em Up que tanto me transporta a los mejores tiempos de MR BIG., como el de Desert Law, que viene con la esencia CINDERELLA en sangre, etc.

Hard Rock bien hecho, que está llegando a sorprender incluso a gente del país donde se inventó. Y es que de no saber que el quinteto es de la tierra del kalimotxo y los pintxos, este Altered Ego bien podría pasar por ser el disco de una banda yankee. Y es que si bien en lo musical no hay detalle malo, el trabajo vocal marca muy mucho la diferencia con otras bandas del país que se mueven por caminos similares. Ion Ciaurriz está inmenso, cambiando de registro para dotar a cada corte de la personalidad necesaria para que cada canción roce el apelativo de temazo, e incluso a veces la idea se llegue a abrazar con ambos brazos.


En definitiva, Altered Ego es un muy buen disco de hard rock. OVERLOUD no inventan nada, pero eso ya lo esperábamos, son un grupo de hard rock, no los putos JANE'S ADDICTION para andar experimentando. No hace falta. Si quieres un disco para pasarlo bien y no pensar demasiado, aquí lo tienes. Discos así siempre nos van a hacer falta. Cada día más. Olvidarse de los malos momentos siempre fue de gente sabia. He aquí una buena banda sonora para ello.





© Diario de un Metalhead 2015.

+ HARD ROCK aquí