domingo, 1 de febrero de 2015

GHOULGOTHA: The Deathmass Cloak (2014- Dark Descent Records) USA.


By Iñaki Albuerne.

Bandas como HOODED MENACE, COFFINS o ACID WITCH están haciendo que un estilo tan poco comercial para los oídos de las masas y el mainstream como es el Death Doom Metal tenga su repercusión. Hoy en día son esas bandas entre otras, y en el pasado fueron grupos insignia en el estilo como WINTER, DERKETA, MYTHIC, o los primerísimos trabajos de bandas como AUTOPSY, y los comienzos Death Doom de PARADISE LOST o CATHEDRAL.Y a día de hoy por ejemplo el grupo del que se va hablar, los Estadounidenses GHOULGOTHA.

Después de su anterior material compartido con la banda italiana INTO DARKNESS, dentro del mismo estilo también, esta banda de San Diego, California, nos dan su carta de presentación a su nuevo material y primer álbum completo bajo el nombre The Deathmass Cloak. ¿Qué puede decir un fan de este estilo como yo? Pues que en los once temas incluidos (sumando intro y una versión de las ya nombradas leyendas MYTHIC), nos vamos a encontrar un compendio de todas las bandas que he nombrado como referencia en este análisis musical. Podríamos hablar de una especie de tributo a todas las viejas y nuevas leyendas de un estilo como el Death Doom Metal. 

Y aunque la originalidad brilla por su ausencia, ya que a veces parece un corta y pega de cada una de esas bandas, GHOULGOTHA lo hacen bien, sin inventar nada, pero de una forma que da buenos resultados, y toda persona amante de alguna de esas bandas, seguramente disfrute de este trabajo como lo hago yo. 


Aunque muchas veces uno tenga la intuición del ritmo o la melodía siguiente, siempre y cuando se sea seguidor de esta música hace tiempo. La banda también tiene su sello, pese a que cada riff y cada ritmo aquí mostrado este ya inventado, pero algo tienen que en el resto de bandas no lo escuchas. 

Puede ser mismamente la mezcla de todas esas influencias fluyendo libre y densamente a través de los minutos que dura esta creación, que al menos no se queda en un descarado e indecente plagio más. ¡No! ¡Lo hacen magistralmente!

¡Lo hacen magistralmente! 

Aunque para futuras realizaciones les diría que aunque suenen muy bien, transmitan un poco más de su propia identidad, que sé que la tienen y se les nota, aunque más en unos momentos que en otros.

Sobre la producción, también va en la línea del estilo, primitiva y sucia, pero lo suficientemente limpia para que cada instrumento se escuche a la perfección dentro de los términos Death Doom. Nada de producciones cristalinas, ya que en gran medida su aura de negrura esta conseguida por cómo están tratados cada instrumento. Pero quiero recalcar, el sonido es formidable dentro de su suciedad.


Lo que querría decir también, es que la voz, que como no, esta también dentro de lo clásico de este estilo, suena un poco por debajo de toda la música. Personalmente si le hubieran puesto más protagonismo a la voz, ganarían más puntos, aunque siendo su primer álbum de estudio es una obra que aprueba de largo. 

Esperemos que GHOULGOTHA mejoren algunas cosas pero sin excederse. Sobre todo su afán por rendir reverencia a sus mitos musicales Death Doom Metaleros. Deberían resaltar más sus toques que los identifiquen como ellos mismos y no como otras bandas.

Gentes del mundo y del mas allá seguidores de todas las bandas aquí nombradas, ¡escuchar este The Deathmass Cloak, darle una oportunidad y no saldréis defraudados.






© Diario de un Metalhead 2015.