domingo, 8 de febrero de 2015

Entrevista. SERGIO BLANCO: 20 años inmortalizando a los más grandes del Heavy Metal


By Larry Runner.

Sergio Blanco celebra 20 años haciendo fotos. Siendo como es amigo y compañero de fatigas desde hace muchos años, no podíamos dejar pasar la efeméride sin dedicarle un espacio en nuestra web. Al fin y al cabo pasó a formar parte del staff ya el primer día. Es buen momento para que por una vez pase por ser el protagonista y no sólo el que nos muestra a aquellos que son centro de atención.



¿Cómo comienza tu afición por la fotografía? ¿Qué fue lo primero que recuerdas haber fotografiado y con qué cámara?
 Mi padre es un gran aficionado a la fotografía y tenía un buen equipo. Se lo pedí para ir a un concierto, la cámara era una Olympus OM2.



Celebras 20 años haciendo fotos a músicos de rock. Muchas bandas han pasado por tu objetivo, pero … ¿cuál fue la primera?
Si, 20 años, casi nada!!! La primera banda que fotografié  fueron los escoceses GUN y fue en la sala Quattro Dance de Avilés el viernes 5 de mayo del año 1995, para la ya desaparecida revista Asturmusic.



En todo este tiempo has hecho fotos en muchos conciertos, pero también fotos por encargo para discos. ¿Qué es lo que más te gusta? ¿El directo o las fotos posando para los discos?
Sí he hecho fotos para más de  una treintena de discos, pero lo que de verdad me gusta es retratar a los músicos en directo.



¿A qué banda te ha gustado más fotografiar? Hablo aparte de KISS, claro (Sergio es superfan de los carapintadas).
KISS son sin duda la mejor banda de rock del mundo!!! Y fue fantástico poder fotografiarles.  Me ha encantado fotografiar a METALLICA en su “Death Magnetic Tour” en Madrid con el escenario en el centro del palacio de los deportes en forma de cuadrilátero, también me hizo mucha ilusión fotografiar a DEF LEPPARD en Santiago de Compostela ya que llevaba años queriendo hacerlo y hay un grupo que siempre me gusta fotografiar como son JUDAS PRIEST los cuales he tenido la suerte de poder hacerles fotos en 3 paises diferentes.



¿Y a qué banda te gustaría fotografiar que aún no hayas podido?
AEROSMITH. Me haría bastante ilusión.


¿Hay alguna banda a la que le hayas hecho fotos que no te hayan quedado ganas de volver a retratarles?
No, retrataría a esas bandas una y otra vez.



¿Cual es el mejor lugar en el que has hecho fotos? Concierto, festival … hablo por la forma de atender a la prensa acreditada.
Sin duda alguna WACKEN es fantástico, pero tiene que gustarte mucho, andar con una mochila de casi 7 kg de peso desde las 11 de la mañana hasta las 3 de la madrugada durante 3 días seguidos y tener que correr de un escenario a otro para poder hacer fotos al mayor número de grupos posibles… entre barro y demás!!! Es un subidón!!! 
Con esto no quiero decir que no me gusten otros festivales, si no que es mi favorito.



Has estado en festivales de Alemania, Italia, Japón … ¿Cuál es la diferencia fundamental con los festivales españoles a la hora de trabajar?
En Alemania son gente seria y muy profesional, Italia se asemeja a España (somos latinos) y Japón es la perfección, allí todo va por el libro, es un país fantástico.
Sin embargo en todos los festivales a los que he ido en nuestro estado me he sentido muy a gusto (soy latino!!! Ja ja ja…) creo que en España se están haciendo muchas cosas bien, pero todo es mejorable.


Portada de Guitarra Total con foto de Sergio Blanco.

Con el tiempo y como parece pasar con muchos aspectos de la vida, todo parece haberse devaluado. ¿Piensas que antes se valoraba más a los fotógrafos?
Sí, por supuesto. Ahora hay cientos, hay saturación de fotógrafos y ya se sabe si hay mucho pierde su valor.

En festivales de aquí hemos llegado a ver en el foso a gente con cámaras de bolsillo e incluso móviles. ¿Pasan esas cosas fuera de España?
En lo que yo he podido ver… NO. Esto es tremendo!!! si lo ve mi amigo Yuzi ... (Fotógrafo japonés de la revista Young Guitar)



¿Hay buen rollo en los fosos?
Sí, por norma general, aunque a veces te jodan alguna foto poniéndose delante tuyo o levanten la cámara por encima de su cabeza sin siquiera mirar si tienen un compañero detrás. Alguna vez he tenido que meter codo y pegar algún toque de atención!!! 



¿A qué festival extranjero te gustaría acudir en el que no hayas estado ya?
Me encantaría ir al ROKLAHOMA en Oklahoma (Estados Unidos) y al HAMMERSONIC FEST en Jakarta (Indonesia), llevo unos años interesándome por ellos.



Tras haber conocido otros grandes, ¿sigue siendo Wacken el mejor festival del mundo?
Claro que sí, Wacken es la meca, todo el mundo habla de Wacken, otros pueden llevar un gran cartel, pero Wacken es sin duda el mejor festival del mundo!!! Qué te voy a contar a ti…este año es nuestro décimo primer Wacken!!! Ja ja ja…



La tecnología ha cambiado muchísimo el mundo de la fotografía. Hace años pasaste del carrete a la digital. ¿Crees que con el paso de los años se pueda volver al carrete como se ha vuelto al vinilo?
Creo que no y eso que yo era muy reacio a las cámaras digitales. Los carretes para los nostálgicos. Por cierto…recuerdas cuando fuimos al Wacken en el 2005 y llevaba 40 carretes en una nevera y me pararon en la aduana? Dijeron que la única vez que habían visto a alguien con tantos carretes era a un tipo del National Geographic! Ja ja ja…


Portada de Heavy Rock con foto de Sergio Blanco.

¿Una buena cámara es sinónimo de hacer buenas fotos?
 Por supuesto que no, pero ayuda muchísimo, creo que es mejor tener buenos objetivos.




A lo largo de los años has cambiado de equipo varias veces. ¿Cuál es el equipo con el que trabajas a día de hoy? Cámara, objetivos …
 Hoy en día dispongo de dos cuerpos, la Nikon D610 y la Nikon D300 y dos objetivos, un Nikon 24 -70  2.8 y un Sigma 70-20  2.8.



Me imagino que almacenar la información comience a ser un problema. ¿Eres cuidadoso a la hora de archivar? ¿Cómo lo haces?
Sí, no sé ni las fotos que tengo, para las antiguas tengo álbumes con los negativos y ahora con las digitales entre discos duros y dvd`s. Pero soy un poco desastre!!! Ja ja ja…



Has hecho fotos para los principales medios del país y para algunos también de fuera. ¿Hay alguna publicación o web para la que te gustaría hacer fotos y que aún no te lo haya pedido?
Me encantaría publicar algo en la revista japonesa Burrn!



¿Eres fan de algún fotógrafo?
No.

Por último, ¿alguna anécdota divertida haciendo fotos y que sea digna de contar?
Bueno… fue genial cuando fui con ILEGALES a hacerles fotos en un concierto que dieron en el centro penitenciario de Villabona en Asturias.

Simpático cuando me tuve que arrastrar por debajo de la calabaza gigante de HELLOWEEN para hacerles la foto final con el público en el concierto que dieron en Oviedo en septiembre de 2013.

Pero la mayor de las anécdotas es sin duda haber podido conocer a tanta gente y que muchos de ellos a día de hoy somos grandes amigos.



Enhorabuena por esos 20 años. Que sean muchos más y que nosotros lo veamos a tu lado.
Muchas gracias Larry seguro que nos quedan muchas cosas por hacer juntos.





© Diario de un Metalhead 2015.