viernes, 2 de enero de 2015

¡Y además ganó el Oviedo! Grado. 13.12.2014. MUTANT FEST. Crónica y fotos.

Texto: Iñaki Albuerne & Larry Runner.

Tarde noche de fiesta total. Ni el frío ni la constante lluvia nos iban a detener. El año pasado me lo tuve que perder, pero en esta ocasión no lo iba a perdonar bajo ningún concepto. La precipitada segunda edición del MUTANT FEST tenía un brillante cartel y yo tenía que estar allí como fuese, aunque el sábado venía cargadito de historias personales y de fuertes emociones.

El evento, totalmente gratuito, se iba a prolongar durante casi 12 horas, así que lo mejor era llevarse ayuda. Y la hubo, vaya que sí! No pudimos contar con ningún fotógrafo de nuestros habituales, pero sobre la marcha Emi Guerrero nos sacó del lío para que pudiéramos presentar unas imágenes dignas. El compañero Albuerne y yo mismo tirábamos de cámara de bolsillo, pero ya que Emi nos iba a prestar su ayuda, decidimos abusar de su confianza para poder sacar adelante la tarea de contar lo vivido en la noche más fría que recuerde en mucho tiempo.

Lo segundo es que el cartel era de lo más variado, y el día lo suficientemente largo como para ternerlo que cubrir con un único redactor. También en eso hubo suerte y pudimos contar con la ayuda de Iñaki. Con lo cual nos íbamos a turnar y así poder contar mejor lo que se iba a cocer en Grado.

Angelus Apatrida

Mientras el ruido comenzaba sobre las tablas del escenario del MUTANT FEST, un servidor entrevistaba en el improvisado camerino a Guillermo Izquierdo de ANGELUS APATRIDA. Sí, me iba a perder la primera parte del MUTANT, pero con ayuda todo iba a ir bien.

Respecto a la organización, detallar que el sonido fue impecable y que se habilitaron unas mesas muy resultonas para que las bandas pudiesen poner a la venta el merchan. La barra funcionó bastante bien y a precios asequibles. Lástima que no hubiese un cañero en condiciones. Alguna gente se quejaba de la temperatura de la cerveza.

[In Mute]

Como aspecto negativo, el frío intenso (llevar a cabo una actividad de este tipo al aire libre en diciembre es sólo para muy duros, aunque esté techado). Tan fuerte era que a Steffi de [IN MUTE] no le importó perder glamour para resguardarse del frío como fuese y pasó la noche enfundada en un traje de cebra. Por otro lado, y de esto se quejaban algunas bandas, el backstage era, sencillamente, inexistente, lo cual no facilitaba precisamente la labor a los grupos para cambiarse y prepararse para las actuaciones. Sólo las estrellas del cartel contaron con un pequeño cuarto para esperar por su actuación. Un par de casetas de obra habrían bastado para que todo hubiese sido perfecto. Seguro que se lo apuntan para la próxima, tanto lo de la fecha como el detalle de las casetas o similar. Eso y un catering mínimo son dos duros y le da al evento un carácter de más serio. Probablemente la precipitación con la que se montó el festival trajo consigo esa dejadez en los pequeños detalles que a buen seguro se subsanarán en próximas ediciones. Tal fue la premura para montar el MUTANT 2014, que la promoción casi ni existió. A nosotros mismos nos habría encantado realizar un programa de radio especial, con entrevistas a bandas y organizadores, pero sencillamente, no hubo tiempo. Espero que en 2015 podamos disfrutar del festival sin tantas capas de ropa encima y anunciándolo como se merece. Me fui de Grado enamorado del lugar y pensando sólo en volver. El ambiente durante toda la noche fue excepcional.

Vamos con los grupos, os dejo con Iñaki.

Angelus Apatrida

By Iñaki Albuerne.

La verdad que nunca fui muy supersticioso, y que la edición del Mutant Fest de Grado de este 2014 cayera en un día 13, tampoco me quemaba por dentro. Bueno quizás solo un poco, pero seguro que los astros estarían de mi lado para que todo saliera a pedir de boca. Se llegó al recinto deportivo El Frontón, lugar donde se organizaba dicho evento, sobre las 17:45, y aunque iba ya con la idea de llegar para ver al grupo de Mieres ESTRAMONIO, todavía no había empezado a actuar ninguna banda. Ni siquiera los primeros en el cartel, que no tenían nada que ver con el Metal, ni siquiera con el Rock, y es que todo empezaba con una hora más o menos de retraso, con lo cual, nos tocó tragarnos al grupo de chavales que se dedicaban hacer Rap. Prefiero no opinar sobre la actuación ni sobre su estilo, ya que ambas cosas me dejaron bastante frío, así que empezare a hablar de las bandas que me tocan a mí.

ESTRAMONIO
Este grupo de Mieres aunque los conocía más que de sobra, nunca tuve la oportunidad de verlos en directo, y aunque en el recinto aún no había mucha gente, salieron a darlo todo. Su Doom/Stoner Metal añejo es para mover a las gentes, aunque como dije, aun no es que fuéramos muchos debajo del techado. Su cantante Lord Herrero se movía de un sitio para otro casi sin descanso, animando a los pocos que estábamos allí como si estuviera lleno hasta los topes, y es que así da gusto. Tocaron temas de su repertorio como Shark Woman, Llagar of Broken Dreams o uno de sus temas más míticos para acabar el concierto como Cocaine Skies, y todo con el pie del micro de un lado para otro. Se merecían mucho más publico viéndoles. Tuvieron una buena actuación que no tenía que envidiar a grupos más altos en el cartel en cuestión de espectáculo y darlo todo.

Last Days of Eden

PICADILLO GENITAL
Era el turno de otros asturianos, esta vez de corte Death Grind como son PICADILLO GENITAL. La verdad que su directo, aunque con bastante buen sonido, fue de los más sosos y secos de todo el festival. Sonaron potentes, sí, pero recuerdo verlos en salas pequeñas y sonarme mucho más directos y rabiosos. Aquí les faltaba algo. Tocaron casi sin descanso un tema detrás de otro, y ya empezaban a verse los primeros movimientos de cuello y melenas entre el poco público asistente. Pienso que son de esos grupos que están hechos para sitios más pequeños y cerrados, tanto por su sonido como por el estilo que se dedican hacer. No estaría mal un poco más de acercamiento al público. Si fueran un grupo de Black Metal aún podría entender el distanciamiento hacia los presentes. Quitando el detalle, una buen actuación, pero que no me llegó a calar del todo como en otras ocasiones.

KODO
Aquí posiblemente esté la actuación que menos me gustó de todo el festival de lo que me tocó tratar a mí, sin contar los chavales raperos que no tienen nada que ver con lo nuestro. La verdad que salieron con fuerza al escenario, pero según iban pasando los temas, a veces su sonido era confuso y enlatado y no se sabía muy bien lo que estábamos escuchando. Otras parecían temas sin acabar del todo y tenía la sensación de que su sonido era bastante desigual entre sí. Me aburrieron bastante, no sé si por todo lo que comento, o porque a lo mejor no entiendo muy bien su estilo. Visto lo visto, no les presté mucha más atención al cabo de un buen rato, y viendo y comentando con algunas personas del público asistente, las demás opiniones tampoco van muy desencaminadas de la mía. Espero que para la próxima ocasión me convenzan mas, porque lo que es ésta, por mi parte tienen un suspenso. Como apunte decir que KODO era el grupo que menos me pegaba con el resto del cartel metalero, y yo hubiera metido a otros grupos que están empezando en Asturias como ARSON, que tienen un directo más que prometedor y que en un día como éste en el festival vendrían como anillo al dedo. Si no echar un ojo al cartel y luego me decís.

Void

TOTENGOTT
Ahora venía otra de las bandas a las que tenía ganas de ver en directo, TOTENGOTT banda tributo de los Dioses Suizos CELTIC FROST. En cuestión de sonido, desde un principio sonaron muy contundentes, y clavados a la banda que rinden tributo. La voz en la primera canción aún no estaba del todo acorde con el resto de la música, pero eso no fue un problema a partir de la siguiente ya sonaba casi exacta a la del gran Tom G. Warrior. Toda la gente que tenía alrededor le estaba gustando mucho la actuación de esta banda en directo. Buen sonido. Algunos de los temas más clásicos de los Suizos y otros no tanto, pero todos y cada uno casi un calco de sus versiones originales. Como quien dice, hace poco que están en activo, y ya suenan como suenan, además de una buena puesta en escena. Admito que nunca fui mucho de bandas tributo, pero oye, me gustaron mucho y como sigan perfeccionando las versiones y sus actuaciones en directo, no me extrañaría que se convirtieran con el tiempo en unas de las Tribute Band que más gusten para los Festivales. Puntos tienen más que de sobra.

VOID
Otra de las bandas por las que se fue al festival. Salieron a la palestra con las pilas puestas, a seguir dándonos dosis de Doom/ Stoner Metal, ambas cosas de corte viejuno. Además presentaban su primer cd completo del mismo nombre que el de la banda. Otra buena actuación para la lista, aunque como en alguna ocasión dije, si en el disco suenan Doom Stoner, en el directo los temas sacan su vena menos Doom y mas Stoner. Imagino que con el tiempo pulirán estas cuestiones definiendo el estilo aún más para un lado que para otro. Aún así, aunque no sonaran todo lo gordo y grasiento que suenan en el disco, su sonido convenció, a mí y a demás gente con la que compartí opiniones. Espero que sigan sonando así, aunque como ya dije en una crónica de hace tiempo, si ralentizaran su sonido en los directos, para mí ya lo bordarían.

Horn of the Rhino

HORN OF THE RHINO
Y por fin la banda principal por la que a pesar de la lluvia, el frío y el apartado lugar donde se organiza el Mutant Fest de Grado me hizo acudir de todas maneras, los Vascos HORN OF THE RHINO. Ya era la quinta vez que los veía, pero la primera en un sitio tan amplio como éste. Con un sonido pulcro e igual de denso que siempre salieron a repartir las primeras hostias entre el público, el cual ya era bastante abundante, y es que se notaba que era una de las bandas principales por la que iba la gente asistente. Tocaron sobre todo temas de su repertorio en los que predominaba el vozarrón limpio de Javier Gálvez, dejando su repertorio más cañero un poco apartado. El directo, como dije brutal, y como de costumbre dándolo todo encima del escenario. La única pega que vi, aunque HORN OF THE RHINO no tuvieran nada que ver, fue el escaso tiempo que dejaron tocar a la banda, una hora escasa, para un grupo que la duración media de todas sus canciones digamos que es bastante larga. Todos nos quedamos con ganas de más, y es que considero que no se puede dar el mismo tiempo, incluso algo menos, cuando sus temas están sobre los siete minutos de media, y otras bandas sobre los tres o cuatro. El repertorio evidentemente, será mucho más corto. Quitando ese detalle, por lo demás, gran parte de la gente se entregó, sobre todo las primeras filas, aunque había alguna persona que otra quejándose de lo lentos y espesa que a veces era su música, seguramente que no estaban familiarizados con el Doom Metal y sus subgéneros jajajaja.

Os dejo de nuevo con Larry, que os hablará del resto de la noche.

Last Days of Eden

LAST DAYS OF EDEN
Indudablemente van a más en cada concierto. Sonaron muy bien, limpios, nítidos, como necesitan sonar para que todo les vaya bien. Con una Ani que crece día a día, me gustaron más que nunca, algo que celebro, porque es una de las bandas a las que queremos bien en esta casa. Tocaron las canciones del Paradise, gaitero incluido, y también algunos temas nuevos de los que desgraciadamente no conozco los títulos. Las versiones de Nightwish y Within’ Temptation sirvieron para completar un set-list que se nos pasó volado.

Mercyless

MERCYLESS
Y tras la tranquilidad, llegó la tempestad. Era el momento del hardcore y MERCYLESS habían venido a hacerse notar. No era su público... en teoría, porque luego se demostró que no era así. Los metalheads asturianos hemos adoptado como propios al cuarteto, y es que su hardcore suena tan metalizado como para engancharte y hacerte mover las greñas en vez de hacer el melón como si estuvieras en un puto cuadrilátero. Ante la ausencia de karatekas en el pit, las primeras filas se llenaron de empujones sanos, de los de siempre, y cánticos de estribillo puño en alto. El Siempre Fuertes debió sentirse hasta en Cangas del Narcea. Grandes MERCYLESS y enorme Chou a la guitarra. Hay futuro para ellos.

[In Mute]

[IN MUTE]
Tercera visita de los valencianos a Asturias en menos de un año y tercera triunfada. Ya no son los aspirantes a algo que vimos en el Diario de un Subterráneo Fest del mes de enero. Ya no son los campeones de la W:O:A Metal Battle nacional que vimos en julio en Oviedo. Los [IN MUTE] que llegaban a Grado eran los ganadores de la W:O:A Metal Battle absoluta, la de verdad, la de siempre, a los que ya nada acojona tras haber pateado el culo a 30 bandas en el Wet Stage de Wacken. El EP nos sale por las orejas y necesitamos un disco ¡ya! Lo pasamos de la hostia. Meneos de cabeza y empujones y de premio versiones de GOJIRA y la habitual de MACHINE HEAD. Cada día me gustan más, y como a mi a muchos de los presentes. Se notó. Detallazo de PeJota tocando con nuestra camiseta. La chupa sobraba a pesar del intenso frío con que nos castigaba la noche. Respeto.

[In Mute]

ANGELUS APATRIDA
Por una parte rogaba por verlos. Por otra no quería que llegara la hora de que saltasen a las tablas. Y es que tras ellos la noche se iba a terminar. Cerraban el cartel y lo estábamos pasando tan bien que no queríamos que la noche se acabara. El sonido fue impecable durante toda la jornada. En la mesa supieron bien lo que hacían durante la fría noche y con ANGELUS APATRIDA no iba a ser menos. El festival se convertía en internacional en cuanto saltaban a las tablas, y es que los de Albacete, señores, juegan en otra liga. Menudo repaso nos dieron. Poco tienen que ver con los ANGELUS APATRIDA de hace un par de años, ni siquiera con los de hace uno. Su derroche de energía, su saber estar, su destreza, me vuelven loco.

Angelus Apatrida

Sí, suenan a guiri, son grupo de Champions y su nivel ya nada tiene que envidiar al de los nuevos héroes guiris del género como WARBRINGER, HAVOK, EVILE, etc. A esas alturas de la noche ya no estaba para tomar notas. ¡Que cojones! Había ido a pasármelo bien. Tocaron lo mejor de su repertorio, y es que a día de hoy me la trae al pairo lo que toquen siempre que suene ese himno que jamás podrá faltar ya, el You’re Next. Nos premiaron con una nueva, me imagino que End Man, pero sí, confieso que no entendí el título a Guillermo Izquierdo cuando la presentó y tampoco me acordé luego de preguntarlo cuando me fui a saludarles tras el bolazo que dieron. A día de hoy tengo el single muy escuchado, pero en ese momento no. Hidden Evolution, el 20 de enero a la venta. Hay muchas ganas!

Son muy grandes, los que más en este país a día de hoy.

Angelus Apatrida

A pesar del frío y de la persistente lluvia, fue una noche excepcional y como dijo Guillermo Izquierdo a través del micro ¡además ganó el Oviedo!

Gracias a toda la organización del MUTANT FEST por el exquisito trato recibido. Ojalá el festival crezca año a año y nosotros lo vayamos viendo. No citaré nombres porque es tanta la gente que seguro que me dejo alguno sin citar y eso sería muy grave.

Grado ya nunca será lo mismo en nuestro corazón. Sois excepcionales.