viernes, 9 de enero de 2015

VOID: Void (2014 – Odio Sonoro) Asturias.


By Iñaki Albuerne.

Han llegado con su primer álbum de estudio completo bajo el brazo y no son otros que los Asturianos VOID, que nos quieren meter en vena una buena sobredosis de buen Doom /Stoner Metal del que se facturaba antes. Aquí no tienen cabida ritmos ni sonidos modernos ni que estén de moda, aquí se aferran a la densidad clásica y a los ritmos también de viejas producciones, ¡vamos asegurados!

Unbowed es el tema elegido para empezar este trabajo, el cual une a partes iguales la densidad con los ritmos más moviditos y típicos del Stoner. Un tema que estoy seguro que si lo hiciera una banda inglesa, sueca o estadounidense, se convertiría casi inmediatamente en un éxito dentro de esta escena. Tiene todos los ingredientes para conseguirlo, pero somos españoles y mayoritariamente en lo musical, quitando algunos estilos, no se nos mira como a otras escenas, y tampoco hay que envidiar nada. Como detalle, apuntar que la letra de Unbowed está basada en el poema Invitus del poeta inglés William Ernest Henley. Soy el amo de mi destino; soy el capitán de mi alma.


Por lo general todo el álbum se divide entre los temas más Doomies y otros con claramente una vena mucho más Stoner, a excepción podría decir de su tema Void que es el que más se diferencia del resto. Va en una onda más macarra y podríamos decir que casi Thrash ochentero en ocasiones, aunque sin perder su base Doom/Stoner, sobre todo esta última. Pero no es extraño, muchas bandas míticas de estos estilos siempre metieron dentro de su música influencias de aquí y de allá, ¡y los asturianos no iban a ser menos!.

Black Acid Devil saca su vena más Saint Vitus de sus comienzos, y es que se nota de donde beben VOID para los seguidores de estos estilos. Introducir a este tema la voz de Wino o Christian Linderson, y podría firmarlo sin problemas la más que mítica banda de California.

densidad clásica

Otros de los hits que aquí vienen incluidos, aparte de Unbowed es El infierno!!!, otro de esos temas que si vinieran de una banda de fuera saldría en todos los sitios relacionados con el Metal. Es una pena que a veces no se valoren las bandas por su calidad, si no por el país de procedencia, y aquí demostración de buena índole, aunque se sea del norte de España y no de Birmingham, hay la que quieras. Estoy convencido, o al menos espero, que sea solo el comienzo, porque estoy seguro que son capaces de componer aún de mejores temas.

El primer trabajo de la banda se cierra con Your World, con un estribillo pegadizo y unas partes fangosas que le vienen como anillo al dedo, que quitan el hipo, para después animarse y sacar en ocasiones algo más de rabia musical, para nuevamente, volver a la densidad y lo grasiento.


Se incluye como último tema la que fuera "cara b" de su single de adelanto Unbowed, la versión alternativa del mismo tema donde colaboran a las voces gente famosa en la escena Asturiana y porque no, de la nacional y mas allá, como Noel Kemper (GRUESOME STUFF RELISH, ALTAR OF GIALLO, GALERNA…), Dani G ( LAST DAYS OF EDEN, DARKSUN), Titi Muñoz (POSESSION), Manfred (AMON RA), Sergio ( MERCYLESS, OLD ENEMIES), El Cebi (SPACE COYOTES) y Jando (ETHIVA). Como veis gente de todos los estilos dentro del Metal, Hardcore o Rock. Además, los arreglos orquestales de Dani G. Todo junto hacen una canción totalmente nueva, y digna de escuchar unas cuantas veces seguidas.

VOID se han marcado un buen comienzo con este trabajo, que recomiendo a todo seguidor de bandas como SAINT VITUS, PALE DIVINE, PENTAGRAM (los clásicos estadounidenses), los suecos DOOMDOGS y como no BLACK SABBATH.  Sí les iba a poner cuatro estrellas, y al final les puse tres, ¿la razón?, pues que estoy seguro de que son capaces de perfeccionarse y de mejorar aún más su sonido, y espero con ansias su próximo trabajo, que a buen seguro superará a éste.





© Diario de un Metalhead 2015.

+ sobre VOID aquí
+ stoner aquí
+ reseñas de Iñaki Albuerne aquí

No hay comentarios: