lunes, 5 de enero de 2015

RAM + PORTRAIT: Under Command (2014 - Metal Blade). Suecia.


By Diego Rodríguez Liébanas.

Siempre he pensado en los splits como una forma interesante que tienen las bandas de decir “hey, que sigo aquí” en períodos entre discos, compartiendo experiencia y gastos con otro grupo con el que suelen guardar relación musical y/o personal. Este es el caso del split que nos presentan las dos bandas suecas RAM y PORTRAIT bajo el nombre de “Under Command”.


RAM

Ambas bandas han incluido en la grabación una canción nueva, una versión de la otra banda y otra versión de una formación mítica. En el caso de RAM, el tema nuevo es Savage Machine que se mueve en los parámetros típicos de la banda aunque no pisa a fondo el acelerador. La verdad es que siempre es un placer escuchar nuevos temas de este grupo. Toda su publicación en estudio mantiene un nivel alto y esta canción no es una excepción aunque probablemente no consiga elevarse  al nivel de los grandes temas de la banda. A pesar de ser una versión, me parece mucho más interesante el cover que RAM han realizado del tema Welcome To My Funeral. Este corte fue la primera publicación que PORTRAIT realizó allá por 2006 donde ya dejaban claras sus posibilidades, ya que es un tema interesantísimo para ser lo primero de una banda. RAM lo llevan a su terreno ralentizando un poco el tempo y realizando un magnífico trabajo a todo nivel y haciendo justicia a ese gran tema que incluso los PORTRAIT han dejado caer en el olvido ya que no lo incluyen nunca en sus set list. El tercer tema de RAM es una correctísima versión del Creatures Of The Night de los KISS con un gran sonido y una interpretación a nivel vocal e instrumental que merece la pena ser escuchada.

Ambas bandas han incluido
una canción nueva, una versión de la otra banda
y otra versión de una formación mítica

Portrait

PORTRAIT por su parte nos obsequian con Martial Lead como tema propio no publicado anteriormente. Con un sonido inferior a lo propuesto por RAM, este tema es posiblemente un descarte de su recién publicado y magnífico álbum Crossroads ya que no llega al nivel de ninguno de los temas que lo componen y no será una canción que tenga excesiva importancia en la carrera de la banda. Sí que es interesante ver a la banda disfrazarse de RAM para lo que también han elegido un tema primerizo perteneciente al EP Sudden Impact de 2005 con la versión de Blessed To Be Cursed. Se trata de un tema en el que la influencia de JUDAS PRIEST está más presente que nunca y Per Karlsson demuestra que tiene voz suficiente para lidiar con ello. La banda también muestra su versatilidad afrontando con nota un tema que se mueve por derroteros más standard de lo que es habitual en ella. El remate final del disco lo pone Aggressor trallazo de tema de los canadienses EXCITER incluido en su álbum de 1997 The Dark Command. Lo peligroso de elegir un temazo como Aggressor para versionearlo es que como no des la talla se te va a notar muchísimo, pero PORTRAIT cogen la máquina de dar cera y pulir cera y salen airosos del envite convirtiendo esta versión en uno de los momentos más interesantes del disco y que resulta un buen colofón para un disco en el que resultan más interesantes las versiones que los temas nuevos que aportan ambas bandas.









© Diario de un Metalhead 2014.

+ Discos de METAL BLADE aquí.