sábado, 3 de enero de 2015

MORGANA vs MORGANA: II En el Nimbo (2014- Autoeditado). C. Valenciana.


By Sonia M.

Desde Valencia (en esto desde el 92, nada más y nada menos) nos llega una propuesta que a mi personalmente me ha llamado mucho la atención ya que no conozco muchas bandas que practiquen algo similar por la península. MORGANA vs MORGANA vuelven a la actualidad con el segundo EP de la trilogía Las Moiras. El primero fue III. De Lo Inevitable, y este II En el Nimbo es la continuación. Cuatro cortes que superan por poco los 20 minutos y que nos dejan con una sensación fantástica si te gustan este tipo de composiciones.


Lo que hay que comentar desde le principio es que la influencia de Tool es abrumadora, pero no por ello mala. Es curioso verlo fraguado aquí y cantado en castellano.


Hielo inicia esta nueva aventura con un ritmo ascendente que está muy bien acompañado por Carlos a la voz. Poco después rompe y me encanta su manera de cantar: Hielo, futuro incierto. La base que nos brindan Javier y Zagg a las guitarras con el preciso Vicente a la batería molan mucho. Este tipo de tema ascendente es muy típico en el disco de Tool Lateralus, una obra maestra por cierto. Esas subidas que se asemejan a explosiones cargadas de sentimientos y esas bajadas como para reflexionar, para recapacitar me encantan, y además estos valencianos lo han hecho muy bien.

Con unos redobles de batería y la presencia máxima del bajo de Raúl comienza Sin Sal, Sin Mar (Misere). Un tema rico en atmósferas, sensaciones y demás historias que acontecen en este tipo de metal progresivo. No confundir con el que pueden fraguar bandas como Dream Theater o Symphony X por ejemplo ya que no tienen nada que ver. 

Poco a poco la cosa va ganando enteros en intensidad y con En el Lodo lo comprobamos sobre todo en el apartado más desgarrador y emotivo. Impecable Carlos. Este EP perdería mucho sin su aportación, la verdad.  Curiosa la parte final del tema ya que se desvincula de esta onda que seguía en los anteriores, sorprende bastante aunque no queda mal.



Y finalizan con Nimbo, que por curiosidad he buscado lo que significa y dice que es "resplandor o círculo luminoso que se representa encima o detrás de las cabezas de las imágenes divinas o de santos como símbolo del aura que emanaban o también círculo luminoso que rodea a algunos astros como al Sol y a la Luna."  Vamos, lo que viene a ser el halo de algo, la aureola. Y ahora comprendo porque han llamado así al EP, ya que al escucharlo es como si te rodearan con su música, de una manera muy profunda e íntima.

En definitiva un EP exquisito para paladares exquisitos en estas tesituras. Escucha obligada para aquellos que adoran la obra de Tool y quieren descubrir como podría sonar algo así pero en nuestras tierras. Veremos como sigue la cosa con el último EP que cierra esta trilogía, que no tiene mala pinta. Es más, me da a mi que será una culminación perfecta porque con este ya han subido un escalón  más el nivel respecto al primero.






© Diario de un Metalhead 2014.

No hay comentarios: