lunes, 12 de enero de 2015

FOSCOR: Those Horrors Wither (2014 - Alone Records). Catalunya.


By Iñaki Albuerne.

La oruga se ha convertido en una triste y bella mariposa, que bate sus negras alas para poder sobrevivir. FOSCOR con Those Horrors Wither ha dado un giro radical a su música, un giro que ya se venía premonizando desde su Groans to the Guilty, en el que seguían con su habitual y oscuro Dark/Black Metal de siempre, pero introduciendo ya influencias de otros estilos como el Doom Metal e incluso pequeñas dosis de oscuro Post Rock. En este nuevo álbum el cambio ha sido casi total hacia terrenos Avantgarde, Doom Metaleros, Progresivos, Post Rock, pero sí, sin olvidarse de sus raíces Dark/Black Metaleras.


Si en el pasado las emociones que más resaltaban era el odio, la rabia o la desesperación en su música, aquí van hacia la dirección innegable de lo melancólico y lo depresivo. Una música más narcótica y sedada, cuya cada melodía te somete a nuevos estados de aflicción, de los que crecen otros seguidos de desazón.

También ha crecido notablemente las partes progresivas, en la que los acordes unos seguidos de otros crean atmósferas realmente misteriosas y seductoras. El Black Metal tiene como no podía ser de otra manera su espacio en Those Horrors Wither, pero con una cara distinta, aquí no se pretende ser una amenaza, o un Black Metal violento, aquí las partes del estilo siguen siendo fuertes y poderosas, pero encauzadas a la siempre sugestiva melancolía, que parece ser el camino que FOSCOR han querido tomar. Así que aquí no esperéis a la cólera o la ira, solo seréis respondidos con el desasosiego, el desaliento y el abismo más oscuro y placido al que podáis precipitaros.


El grupo no ha hecho un trabajo para los fans más cerrados de mente dentro del Black Metal. A FOSCOR siempre les gustó innovar, no quedarse estancados, evolucionar. Eso sí, evolucionar dentro de las tinieblas. Y lo han conseguido de una manera magistral, en esta pieza de auténtico arte, de sonido único y al que o le pones unas cuantas etiquetas para definir su música ¿Avantgarde Black Metal, Doom Metal Progresivo, Dark Metal, Post Rock? ¿Todo junto? O sin más suenan a ellos mismos. Un sonido único.

atmósferas misteriosas y seductoras

Para mí su evolución o cambio de sonido, como cada uno prefiera llamarlo, ha sido muy positivo, y que conste que álbumes como sus primeros The Smile of the Sad Ones o Entrance to the Shadows Village en su día me habían gustado mucho, y me siguen gustando a día de hoy. Pero era necesaria la evolución que comenzó con Groans to the Guilty y que luego con este Those Horrors Wither han terminado de gestar y parir. Ha nacido una bella criatura, que a la vez está impregnada de oscuridad, negrura y desolación, pero una bella y hermosa criatura al fin y al cabo.


Es una lástima que saliera tardío en el 2014 este trabajo, casi acabando noviembre, pues lo habría incluido sin pensármelo entre los primeros puestos de mi Top 10. Aunque en mi mente y en mis gustos personales está presente y grabado con una mezcla de dolor y placer en mi cabeza.

Una nueva experiencia que os invito a sentir, con tranquilidad en medio de las tinieblas de vuestra intimidad. Sin nada que os moleste o perturbe. Merece mucho la pena. Desde las nostálgicas vibraciones de L.amor.T, que seguramente sea el tema más Avantgarde/Doom del álbum y que más bebe de la esencia KATATONIA, a Graceful Pandora con un sonido más cercano al Avantgarde Black Metal, hasta el pegadizo y obsesivo Addiction en el cual sus degradantes melodías de ensueño se te clavarán en la cabeza.

Con este Those Horrors Wither tienen que dar el salto definitivo, tiene que ser conocido, es necesario que el mundo conozca una obra como ésta y se deje dominar por su encantamiento. 




© Diario de un Metalhead 2015.

+ Metal Extremo aquí