miércoles, 3 de diciembre de 2014

VANDERBUYST: At The Crack of Dawn (2014- Van Records). Holanda.


By Diego Rodríguez Liébanas.

Giro de timón importante el que han llevado a cabo VANDERBUYST con este At The Crack Of Dawn. Ellos mismos lo explican comentando que “hemos tocado en algunos de los festivales más importantes como Bloodstock, Hellfest, Bang Your Head o Graspop compartiendo escenario con sus héroes Ozzy Osbourne, Motley Crue, Blue Oyster Cult, Saxon y Judas Priest. El álbum “Flying Dutchmen” fue Nº1 de las listas alternativas de Holanda donde aparecimos en la TV en uno de los programas más populares con una audiencia de un millón y medio de espectadores.” Y añaden que “después de 400 conciertos en 21 países, la publicación de tres Lps, un EP y un 7´´ era momento para que entrara algo de aire fresco y hacer algo diferente”. Eligieron como productor al guitarrista argentino Martin Furia (ex-Jesus Martyr) que vive en Bélgica desde 2007 con la idea de trabajar con alguien que “captara la energía de la banda en directo y que no tuviera miedo de usar lo necesario para darle un empujón al sonido de la banda pero sin sobreproducirla”.


¿El resultado? Digamos que sus tres discos anteriores tenían sus raíces bien sujetas a las grandes bandas de Hard Rock de los 70 por un lado, y a la New Wave Of British Heavy Metal por otro y que en este recién salido LP apuestan por un sonido más 80´s en su vertiente USA por lo que se puede decir que pasamos de la influencia de unos grandes como Thin Lizzy y UFO a la de otros no menos importantes como Ozzy Osbourne y Whitesnake en su versión de finales de segundo lustro de los 80. Pero no sólo cambia el sonido sino que la composición de los temás es diferente ya que no está tan basada en el guitarreo del excelso guitarrista Willem Verbuyst sino en las melodías vocales de Jochem Jonkman. 


El disco comienza con el bajo de Jochem sonando duro en la riffera y potente At The Crack Of Dawn dejando claro que las cuatro cuerdas van a tener su espacio bien definido en la mezcla, que el tratamiento de la voz está mucho más cuidado y que la guitarra de Willem discurre con su genio habitual pero de forma más comedida. Seguimos la misma línea con Roller Coaster Side. La banda no ha perdido nada de su gancho a pesar de los cambios comentados ya que el inicio del álbum con estos dos temas, después de dejarte descolocado, es de lo más apetitoso. Con Girl in Heat entramos en otro terreno más edulcorado con riffs y estribillos pegadizos que recuerdan inevitablemente al Ozzy más comercial o a Bon Jovi.

con este disco dan un paso adelante
a todos los niveles

El disco continua con Catch 22, uno de mis preferidos de todo el álbum y en el que se percibe la estela de Mr. David Coverdale and Cía. y que nos sirve de muestra para apoyar la afirmación de que la batería de Barry Van Esbroek suena en este disco mejor que nunca. Seguimos la estela de Whitesnake con In The Dead Of The Night en el que podemos apreciar como Willem Verbuyst ha decidido ahorrase un buen puñado de notas y de tiempo en sus nuevos solos que siguen manteniendo su sonido pero que en este disco no son los únicos protagonistas. Volvemos al lado más “poppie” y pegadizo del disco con Lost in Discotheques para posteriormente desatar un poco al salvaje que llevan dentro con otro de mis preferidos Walking On Tightrope.



Otro momento más dulce nos viene con la bailable Light My Dynamite antes de la canción que más me gusta del disco que es la preciosa On and On en el que por momentos me recuerdan a los Supertramp más durillos o a Boston y donde demuestran que han dado un paso adelante muy notable como compositores. El disco se acaba con Secret Dancer tema que te puedas pasar un día entero cantando su estribillo y con Sweet Goodbye que tiene el dato curioso de que fue grabada en el salón de la casa de Willem y con la que se confirma que no andaba muy equivocado las veces que me acordé de The Beatles a lo largo de este disco.



Sobresaliente disco de VANDERBUYST con el que dan un paso adelante a todo nivel y que les sirve para dejar atrás parte del equipaje habitual y subir al carro nuevos ingredientes que harán, sin duda, mucho más interesante aún su repertorio en directo.

Enlaces de interés:
Página de la discográfica: http://www.van-records.de/band/de/Vanderbuyst.html





© Diario de un Metalhead 2014.