lunes, 15 de diciembre de 2014

LEGACY OF BRUTALITY: Giants (2014- Chief Records).


By Larry Runner.

Ya ha pasado algún tiempo desde su edición y había querido dejar enfriar un poco la euforia para analizar "Giants" ahora, una vez que el álbum está mucho más escuchado. 

Lejos parece en el tiempo aquella tarde en Puerto de Vega cuando acudimos a su bunker para realizar el Studio Report. Aquel día disfrutamos en exclusiva del disco enterito para nosotros solos y gozamos de lo lindo.


Ahora el álbum ya gira en los mejores reproductores del país y yo escribo esta reseña con la esperanza de que la edición en cd tenga unas ventas razonables que hagan que la banda edite el trabajo en vinilo para poder disfrutar de la portada de Abel Veigaink en todo su esplendor como hice cuando tuve la lámina con el dibujo original en mis manos.

Death Metal y épica se dan la mano en este fantástico "Giants" que se ha convertido a título personal en el disco del año. Tras la intro "Hostis Humani Generis" amanece el álbum con "Cathedral of Hate", un tema que sirve de enlace a la anterior obra, pues bien podría haber ido en "Path of Forgotten Souls". Podría llamar a equívoco, pues el disco no transcurre por aquellos derroteros a partir de la siguiente "Under The Hammer of Doom".

Y es que la citada ya incluye melodía a raudales, una musicalidad que ya no nos abandonará en todo el transcurrir de este imprescindible "Giants". La portada de Abel es épica como lo es la música del disco en el que la labor de Javi Piti en la batería es realmente espectacular. El actual Premio Amas de batería en Asturias tira de todo tipo de recursos según lo pida el tema, con presencia de blast beat a mansalva, para dar el tono acelerado a los temas cuando lo piden.

Y es que cuando la guitarra solista de Borja entra en acción, la velocidad normalmente decrece, aunque no siempre, para que podamos apreciar toda la belleza del trabajo de las seis cuerdas. ¡Menudos solos! De esos que cautivan, que entran en la canción sin forzar, porque esto no son cortes, son auténticas canciones, que a pesar de la dureza, extrema en algunos casos, incluyen estribillos.


Si tienes interés por las letras, todas tienen su miga. Inspiradas en mil y una historias, personajes reales y de ficción son protagonistas de unos textos trabajados que cuando los tienes en la mano harán que te des cuenta de que con un poco de atención llegues incluso a entender la voz de Simón.

¿Temas a destacar? Cada uno tendrá sus gustos, pero yo me quedo con "Under The Hammer of Doom", "Labyrinth of Madness", "Giants", "Emperor of a Dying Garden" … ya me estoy pasando, el disco me encanta, no puedo decir tres. Y es que "Giants" es en definitiva uno de los mejores discos del año sin duda alguna, y una de las mejores obras del género que se han parido en el país. Sin duda es también un disco top-10 en la historia del metal asturiano. Masters.







© Diario de un Metalhead 2014.