lunes, 8 de diciembre de 2014

ITNUVETH: The Way of the Berserker(2014- Xtreem Music). Cataluña.


By Iñaki Albuerne.

ITNUVETH se nos presentan por primera vez como banda con este The Way of the Berserker, hacha en mano y las correspondientes pinturas de guerra nórdicas en la cara, eso sí, blackerizadas para la ocasión. 


Los dos miembros que forman la banda, Volundr y Lianne Krossburner, no son nuevos del todo en estos terrenos, no penséis que han empezado con ITNUVETH. Vienen de otras bandas del underground Black Metalero, como son EDENKAISER, por parte de ella, y SVIPDAGR por parte de él, ambas bandas también con interesante material para analizar.

Aquí han querido plasmar sus ansias guerreras y bárbaras en forma de Black Metal en su formato más Pagan y Viking, aunque cierto es, que destaca algo más la faceta Black Metalera. Han querido rendir tributo a bandas como KAMPFAR, NOKTURNAL MORTUM, WINDIR o como no podía faltar, la etapa Pagan/Viking de la leyenda BATHORY, de discos como HammerHeart o Blood on Ice.

Tenemos nueve temas en total, en los que van incluidos una intro y una outro. El primer tema propiamente dicho es Legacy of a Dead Wolf que después de unas sonoridades que nos recuerdan a una tormenta a punto de desencadenarse, estalla con las primeras notas de guitarra, y ¡oh sí! Esas melodías puramente paganas nos comienzan a envolver. Coge tu casco de acero y empieza a afilar tu espada, que empieza la fría batalla, las voces puramente en la línea Black Metalera nos sumergen más aun en sus historias y cumplen su cometido más que bien.


Es un álbum con mucha melodía, pero melodías que son una ofrenda para Dioses nórdicos, nada de estupideces ni dulces armonías. Aquí se viene a enseñar los dientes y a mancharte el rostro con la sangre del enemigo. Podríamos catalogar algunos de los temas de ITNUVETH como verdaderos himnos. Death We Are podría ser uno de ellos para ponerlos como fondo musical a las atrocidades que ocurrirán en el campo de batalla, situado en algún lejano bosque nevado. Las guitarras una vez más, nos empapan de paganismo, y es difícil no subirse arriba y dar un grito de guerra mientras se escucha.

coge tu casco de acero y empieza a
afilar tu espada, que empieza la fría batalla

Al igual que Black Henbane la ambientación está bastante cuidada, tanto para sentir el viento frío en nuestra cara y la paz, como al instante sentir la rabia en nuestras venas y nuestros dientes chirríen al son de cada nota que sale de aquí.


Chaotic Chasm y Northern Demons son pura fuerza arrolladora dentro del Pagan Black Metal. No tengas compasión y machaca su cráneo al compás de ellas. Sólo uno puede salir como vencedor y tienes que conseguir que tu ejército y tu estirpe siga teniendo honor. Te flaquean las fuerzas, pero de repente te vienen de nuevo las melodías del comienzo de Northern Demons. Eese ritmo demoniaco que te posee. Las venas de tu cuello se empiezan a hinchar, la poderosa guitarra, con de nuevo ese ritmo enloquecedor norteño te vuelve a obsesionar. La voz rasgada hace que empieces a tener pinchazos en tus sienes, es el momento de ganar, y esos acordes y armonías van a ser los que lo permitan.

Tranquilo, ya ha pasado todo, ya puedes descansar, el último tema Lianne te susurra al oído. Como un arroyo te relaja. Ya no tienes nada que temer. Sus suaves compases acústicos ya te hacen saber que todo ha pasado, como una seductora ninfa del bosque, que solo busca tu descanso y placer.

ITNUVETH han sacado un notable disco debut de Pagan Black Metal, que gustará a todo fan del estilo, y esto es sólo el principio. Imaginad como podrá ser el siguiente material si siguen por estos terrenos. Por si acaso ir preparando ya vuestras armaduras, afilando vuestras armas del mejor acero y tened a mano vuestras pinturas más siniestras de guerra. 





© Diario de un Metalhead 2014.

+ Metal Extremo by Iñaki  aquí