viernes, 26 de diciembre de 2014

ITNUVETH: Entrevista.


By Iñaki Albuerne.
Fotos cedidas por la banda.

Los Catalanes ITNUVETH han pegado fuerte en la escena Pagan Black Metalera con su estupendo primer álbum de estudio The Way of the Berserker, Volundr ( SVIPDAGR, ITNUVETH) y la encantadora Lianne Krossburner ( EDENKAISER, ITNUVETH) tuvieron a bien responderme a unas cuantas preguntas sobre la banda y la escena Metalera, y yo encantado de que así lo hiciesen.


Buenas, ¿qué tal todo por Cataluña? Me gustaría comenzar la entrevista explicándonos los motivos por los que formasteis juntos ITNUVETH.
Lianne Krossburner: Primero de todo, gracias por darnos la oportunidad de presentar ITNUVETH en Diario de un Metalhead, Iñaki. ITNUVETH se fundó en 2013 por Volundr, el alma mater de este proyecto. Él quiso que las composiciones que más tarde formarían el primer trabajo, The Way of the berserker, se caracterizaran por la épica y la crudeza propia del género comúnmente conocido como Viking/Pagan Black Metal. Más tarde, a principios de 2014, se puso en contacto conmigo y fue así como me hice cargo de la parte lírica y vocal.

Veo que hacéis mucho hincapié en las melodías, ¿creéis que es algo fundamental para recreación de atmósferas en este estilo Pagan Black Metal?
Volundr: Bajo nuestro punto de vista sí. Nosotros vemos esta clase de música de esa forma, tiene que haber agresividad y crudeza, pero también tiene que tener ese punto más melódico y emotivo, para que exista un buen contraste entre las diferentes partes de los temas. Realmente no vemos esta música sin melodías.

Explicarnos, sobre todo a los lectores de Diario de un Metalhead, de qué tratan vuestras letras. ¿En qué os basáis?
Lianne Krossburner: Podríamos decir que The Way of the Berserker es un álbum conceptual. Narra la vida y la muerte de un berserker, de un guerrero vikingo, sin embargo tras esa historia se esconden situaciones o pensamientos transcendentales propios disfrazados de fantasía. También hay canciones como "Sköll" o "Líf in Hoddmimis Holt" que rompen la trama principal con historias sacadas de la mitología escandinava.


¿Cuál es vuestra opinión sobre el auge estos últimos años de todo lo relacionado con lo pagano y vikingo? 
Volundr: Yo creo que sí ha podido haber cierto auge, pero lo que está claro, que como en todo, se quedarán las bandas honestas al estilo y el resto, las que se hayan subido al tren sólo por moda, poco a poco irán desapareciendo como ha pasado siempre con todas las modas.
Lo que sí te puedo asegurar, es que ITNUVETH seguirá la misma senda, pase lo que pase seguiremos en lo mismo, para nosotros esto es algo más que una moda, es como un sentimiento, la herramienta perfecta de poder difundir nuestra visión sobre esto.

¿Creéis que como en todo, permanecerán los que realmente les gusta el tema y los que están en esto por moda?
Lianne Krossburner: Ahora el tema vikingo o pagano está en auge, también incentivado por series, películas, y demás, y sí que es cierto que podríamos decir que hay gente que se adentra en estos terrenos por moda. Contrariamente a lo que cree la gente, el género viking/pagan no habla tan sólo de batallas y honor, sino que puede abarcar temas mucho más profundos y filosóficos. Como en todo, quien esté en esto por moda, abandonará en cuanto cualquier otro subgénero dentro del metal extremo se masifique.


Por norma general, mucha gente se mete en terrenos paganos o vikingos por bandas famosas como AMON AMARTH, y la mayoría no pasan de las bandas más Mainstream del estilo, ¿Consideras como yo que es una pena que no se valoren bandas realmente metidas en el tema como ARKONA, THYRFING, KAMPFAR, FOREFATHER o como no, la etapa más Pagan Viking de BATHORY?
Volundr: Por supuesto que es una pena que a bandas como ARKONA, THYRFING, KAMPFAR, FOREFATHER  no se les preste la debida atención, como tú bien mencionas, a lo mejor no son igual de conocidas, pero sí igual o más buenas que los AMON AMARTH. Con esto no quiero decir que los suecos no me gusten, pero existen bandas por ahí que te quitan el hipo, como MANEGARM, MOONSORROW, SORGSVART, etc, etc....

Lianne Krossburner: Es una pena que bandas de alta calidad compositiva como las que has mencionado sean opacadas por otras formaciones menos elaboradas, simplemente porque aparecen en más medios de comunicación. Pero eso es totalmente lógico, ha ocurrido siempre y en todos los géneros del Metal. Después hay seguidores que indagan, que les gusta descubrir rarezas en el buen sentido de la palabra, que buscan entre el underground y hallan tesoros. Ese es el verdadero significado del Metal en general, el inconformismo, y eso es lo que mantiene vivo al under.

Yo estoy al día de las formaciones dentro de este estilo a nivel nacional, que hay que decir que son bastantes, pero me gustaría que dieras tu opinión de la escena nacional dentro de este estilo y de bandas recomendables en ella.
Volundr: Bandas nacionales de este estilo hay bastantes, y creo que la escena nacional está bastante bien surtida, hay de todo como en todos lados, pero en mi opinión está bastante bien.  Si no se puede echar un vistazo a bandas como HORDAK, CELTIBEERIAN, STEIGNYR, etc, etc...


¿No consideras un poco que tanta masificación de todo lo relacionado con lo vikingo y pagano lo está convirtiendo en poco más que un circo el cual se puede apuntar cualquiera, aunque no tenga conocimiento sobre el tema?
Lianne Krossburner: Por sencillo y elemental que sea algo, siempre habrá quien lo consuma. Particularmente, respeto todo tipo de bandas dentro de la escena, ya que como músico creo que toda composición es arte. Me puede gustar más, menos o nada, pero el arte no deja de ser subjetivo.

Personalmente, me ha gustado mucho vuestro disco, e imagino que como mucha a gente, me agradaría también veros en concierto ¿sería posible en un futuro? ¿Tenéis planes?
Lianne Krossburner: En un principio, no. ITNUVETH fue ideado como proyecto de estudio. Tal vez algún día cambiemos de opinión, pero eso dependerá de cómo vaya evolucionando la banda. 
Volundr: Es muy difícil que ITNUVETH se suba a un escenario, somos dos miembros sólo. Habría que buscar a cinco personas más y todo el esfuerzo que eso conlleva. De momento, seguiremos con la idea inicial, de ser una banda de estudio e ir sacando discos cuando se vaya pudiendo.

¿Cómo está siendo la respuesta fuera de nuestras fronteras? ¿Es cierto lo de que se valora más lo de fuera que lo de dentro, o ITNUVETH es tratado fenomenal en ambas partes?
Volundr: Fuera de nuestras fronteras, “The Way of the Berserker” ha sido tratado muy bien, por lo cual estamos muy contentos. Ahora, te digo que dentro de la península, el trato recibido ha sido brutal, se nos está apoyando mucho, tanto la gente, como los medios, y me gustaría aprovechar la ocasión para darles las gracias a todos. Es un verdadero placer ver que lo que haces gusta a la gente, y a los que no les ha gustado, han mostrado una gran sinceridad, y les estoy igualmente agradecido.

Lianne Krossburner: No nos podemos quejar de la recepción nacional e internacional. Estamos recibiendo buenas críticas, y el interés mostrado por parte de los seguidores del género y de los medios especializados, ha hecho que comencemos ya a componer el segundo trabajo.


Admito que lo primero que me llamo la atención antes de escucharos fue la portada ¿os basasteis en algo especial? ¿Alguna película, videojuego u otra banda?
Volundr: Para nada, todo lo que ves en el artwork ha sido obra de la imaginación de José Antonio Vives, un gran ilustrador. Le pasé una canción a José y de ahí sacó todo lo que ves. Como podrás comprobar un auténtico monstruo con los pinceles.
Me gustaría animar a todo el que lea estas líneas, se pase por su página y eche un vistazo a sus obras, no tienen desperdicio alguno, https://www.facebook.com/joseantonio.vives.77?fref=ts

Para ir acabando, os mando abrazos desde las frías tierras Astures hacia Cataluña. Decir unas últimas palabras para los lectores de Diario de un Metalhead.
Lianne Krossburner: Gracias por todo, Iñaki. Un abrazo muy fuerte para ti, y cómo no, para todos los que estéis leyendo esta entrevista \m/ Horns up!

Volundr: Bueno Iñaki, muchas gracias por tomarte tu tiempo en la elaboración de esta entrevista y darnos la oportunidad de aparecer en Diario de un Metalhead. Un abrazo.

© Diario de un Metalhead 2014.

+ Entradas sobre ITNUVETH aquí
+ Entrevistas aquí