lunes, 22 de diciembre de 2014

INTERNAL BLEEDING: Imperium (2014- Unique Leader Records) USA.


By Iñaki Albuerne.

Diez añazos han tenido que pasar para que uno de los grupos precursores del denominado Slam Death Metal junto con SUFFOCATION y PYREXIA, hayan sacado un nuevo álbum de estudio, y es algo de agradecer para los fans del genero Slam Death y del Brutal Death Metal que esperábamos noticias nuevas de esta banda de New York.


Este “Imperium” apenas tiene diferencias con su anterior álbum del 2004 “Onward to Mecca” a parte de una considerable mejora en su sonido y en su producción en general, que aquí suena todo más nítido y limpio, pero igualmente brutales como nos tienen acostumbrados. La voz sigue por los mismos caminos de su anterior trabajo, pegadiza y apenas gutural, más bien podríamos denominarla como agresiva, quitando algún acompañamiento en los coros en los que sale una voz más gutural.


Sobre el apartado de las voces, se me antojan más para un género más relacionado con el Hardcore que para el Death Metal propiamente dicho, pero quien conozca el Slam Death Metal, sabrá que este género bebe mucho de la influencia del Hardcore mas brutote, e INTERNAL BLEEDING son uno de los padres de este género, así que no me extraña para nada el apartado de las voces. Si no os podéis fijar en otro grupo precursor de este género como PYREXIA. Las voces tienen casi la misma entonación, y además este grupo Neoyorquino nunca fue extremadamente gutural, ni siquiera en sus comienzos más sucios.

su trabajo mejor hecho hasta la fecha

En relación a los ritmos, seguimos también en la misma línea. Ritmos de corte Slam Death Metal/ Brutal Death, y como tienen la etiqueta Slam eso va unido a ritmos sacados del Hardcore pero incluidos en el Brutal Death Metal. Vamos, que aquí es más importante crear sonidos bailongos que la velocidad descontrolada, que también existe, pero en mucha menor medida.

Los temas a tratar en sus letras siguen siendo los mismos que en anteriores entregas, sobre todo el sufrimiento humano y temas políticos tratados desde un punto de vista oscuro con violencia, odio y muerte, algo así como ver el telediario de medianoche pero bastante más divertido.


Los instrumentos suenan de maravilla, la batería atronadora, aunque si estuviera un poco el sonido por encima de los demás instrumentos, ganaría puntos. Tanto el bajo como las guitarras cumplen más que de sobra su cometido en este género, ya que tanto los ritmos como los riffs creados para este “Imperium” superan la media de las creaciones hechas en este género, que por lo general es bastante repetitivo. INTERNAL BLEEDING intentan ser lo menos monótonos que pueden, a pesar de lo que sale en este álbum en su mayoría ya está más que inventado, pero al menos lo hacen bien, y posiblemente sea su trabajo mejor hasta la fecha. El más pulcro y el más trabajado. Creo que nadie que conozca al grupo me va a discutir eso, a no ser que tenga ganas de tocar la moral, pero lo que es, es, y para mí se ha convertido en el que más me gusta de toda su discografía. Punto. 

No se va a convertir en el álbum del año en el Metal Extremo, pero ni falta que le hace. Cumple con un notable su cometido de nuevo álbum después de diez años de ausencia, y eso amigos míos, no es moco de pavo. ¿Queréis unir violencia, odio, el lado oscuro de la sociedad y movimiento para vuestras cabezas y cuerpos en un solo disco? INTERNAL BLEEDING os está esperando.





©Diario de un Metalhead 2014.
+ Metal Extremo aquí