miércoles, 17 de diciembre de 2014

INSOMNIO KRÓNIKO: Origen (2014 - Autoeditado). Navarra.


By Sonia M.

"Preparados para reventar tu pabellón auditivo. Unas cuantas idas y venidas por fin cerramos filas, solo los fuertes sobreviven, más de mil noches de insomnio".

Quizás estas sean las palabras que pueda definir el devenir de esta joven banda navarra. Y es que no se les puede tachar que no han dejado de pelear en ningún momento por sacar su barco adelante, y lo han conseguido a lo grande con este nuevo disco bautizado como Origen. Un título que dista mucho de su anterior disco, con un nombre larguísimo que complicado resulta de recordar, a diferencia de este que parece abrir las puertas a un nuevo horizonte y "origen" de INSOMNIO KRÓNIKO

Al haber grabado con Alex Cappa y hacer correr la masterización por parte de un gran conocido entre las bandas del estilo, Erik Monoasis (ha trabajado con bandas como Dawn of the Maya, Against The Waves o Inyourface...) el sonido ha subido como la espuma. Es una delicia escuchar producciones así, no paras de darle al replay, como diría aquel.

La intro mola un motón, obra de Dj Paik (Ztk Rap / Bourbon Kings) y la presencia de David Teclas (Asymmetric), con ese regustillo como a algo apocalíptico, para dar continuación a uno de los temas que tiene pinta de convertirse en clásico de la banda, llamado como ella misma. Aquí ya percibimos el nuevo devenir,  con riffs agresivos, batería perfecta y marcada así como esas notas sueltas que tanta melodía y armonía le dan al tema, muy en la onda de los In Flames del Reroute to Remain , Soundtrack to Your EscapeCome Clarity, por ejemplo.

Día tras Día nos brindará la ocasión de disfrutar de mucha velocidad y precisión por parte de la batería de Dani, pero sobre todo esos cortes de sonido al completo para arrancar de golpe, algo que se repetirá en otros cortes como por ejemplo en "Entre las manos se va" me ha encantado. El break del final del tema, antes del epic solo me gusta, aunque en algún momento del disco pecarán de usarlo. 
Tema a tema iremos viendo el devenir de estas estructuras, con unos riffs que se te pegarán irremediablemente como ocurre con este IK o  con No Quiero Saber Más, con un estribillo que no te queda más remedio que cantar a pleno pulmón, así como lo que dice después Jon, con el final "Nadie nos podrá parar" a grito pelado.

es una delicia escuchar producciones así

Increíble la labor al micro en este corte de Jon. Sube mucho el nivel. Y con Miedo se pone a la altura Xabi, por si no se había notado… Menudo estribillo, los pelos de punta: "Tengo miedo de mi mismo, de que en mi cerebro se produzca un cortocircuito, de no poder distinguir entre realidad y ficción". Y atención a las guitarras de Iosu y Julen. Menudo nivelazo.

Con razón después de esto meten una parte instrumental con Tras la Tempestad, donde el nombre le viene que ni pintado. Aquí también aporta su granito de arena de nuevo Dj Paik (Ztk Rap / Bourbon Kings). Y tras esto En el Ojo del Huracán que podríamos definirlo como el tema "lento" del compacto. Romper el Espejo también cumple esa parte más lenta pero sin perder ese ápice de agresividad y emotividad. 

Y casi terminamos con la perita en dulce con la que han sacado video, Héroe Anónimo, que, al igual que comentaba con IK, tiene toda la pinta de convertirse en otro clásico para la banda. Estructuras muy bien elegidas, con una base al fondo que coincide con la que utilizan en la outro final del disco. Una canción redonda, cargada de agresividad, melodía y sobre todo armonías desgarradoras. Aquí se han dado un festín de breaks, pero se lo perdonamos porque ha quedado guay y porque telita con el vaivén de ritmos de riffs. Muy ricos, oiga.


Destacar que la aportación de Xabi a la voz agresiva y gutural como la más melódica, por parte de Jon, sin ser melosa, pero suficientemente diferente a la de Xabi quedan perfectas con la base instrumental. Además no suena demasiado retocado y en directo cumplen. 

Dani, Iosu, Julen, Jon y Xabi, es decir INSOMNIO KRÓNIKO, se han puesto el mono de trabajo a saco. El trabajo lo merece y seguro que con el resultado están mas que contentos. 
Brutal chicos, me ha encantado. Por ello os merecéis las cinco estrellas, básicamente. Eso si, a ver con que seguís después de este pepino. Os lo habéis puesto muy difícil.





© Diario de un Metalhead 2014.

No hay comentarios: