miércoles, 10 de diciembre de 2014

CUÉLEBRE: Oinos (2014- Art Gates Records). C. Valenciana.

By Adrian Blackstorm

Corto, muy corto se me ha hecho este disco. Y es que una de las cosas buenas que tiene hacer reseñas es que de vez en cuando llega a tus manos material de bandas que ni siquiera habías oído hablar de ellas y cuando lo escuchas dices, joder!!  ¿Vosotros quiénes sois y de dónde habéis salido? Pues en este caso se llaman CUÉLEBRE, salen de Valencia y nos presentan su primer trabajo Oinos


En la info que nos mandan nos cuentan que se inspiran en la mitología ancestral y en la propia naturaleza para crear su Folk medieval y pagano. Para ello también utilizan instrumentos poco usuales tales como la Zanfona (Instrumento de cuerda) Didgeridoos (Instrumento de viento), Bouzouki Irlandés (instrumento de cuerda de la familia del Laúd)  y gran variedad de flautas (todo el mundo sabe lo que es una flauta) todo eso acompañado de una gran trabajo de percusión, un tambor chamanico y un Goliat.





Una vez nombrados los instrumentos que usan vamos al lío. No esperéis encontraros con un disco de Folk a lo Korplikaani o Alestorm de carácter más metalofestivo. CUÉLEBRE me recuerdan mucho a bandas como Wardruna o sin necesidad de salir de nuestras fronteras bandas como los catalanes Árnica o Doom Of Valyria de Mallorca.

un disco con un equilibrio perfecto

Oinos es un disco  en su mayor parte  instrumental con pequeñas partes vocales en las que se han inspirado en inscripciones pre-romanas encontradas en la península ibérica. 


Nos enfrentamos a un disco con un equilibrio perfecto entre los 10 pasajes que lo componen. Tenemos cortes rápidos como el elegido para su videoclip Fodder of the Raven  que abre el disco. O Tigino, Dekam Kwennos y Durbed.  Como ejemplo de algo más pausado nos encontramos con cortes como Amergin´s Chant o Immrara. Para cerrar nos obsequian con un tema  cantado en castellano Bosque y Piedra. Me hubiera podido extender mucho más en la crítica y aun así no podría plasmar en un texto el 100% de todo lo que estos valencianos nos transmiten con este disco. Mi consejo es que si os gusta este género, os hagáis con él rápidamente.

Personalmente me ha gustado mucho este Oinos, espero tener noticias de esta banda muy pronto y poder verles en directo alguna vez. Un espectacular debut con un gran trabajo instrumental. Buenas melodías y una muy buena compenetración en las voces crean una atmósfera que hace que te olvides de todo lo que hay a tu alrededor durante los cerca de 40 minutos que dura el disco. 





                  

© Diario de un Metalhead 2014.

+ Pagan,  Folk y Viking aquí

No hay comentarios: