martes, 23 de diciembre de 2014

AMULET: The First. (2014- Century Media). U.K.

By Diego Rodríguez Liébanas.

¿Una banda actual de Heavy Metal nacida en Londres? Sí, AMULET nos llegan de la capital británica, otrora centro neurálgico del Heavy Metal mundial y actualmente imbuida en otros tipos de estilos musicales. La banda fue fundada por Heathen Steven (guitarra rítmico) y Bill Dozer (bajista) en 2010. Posteriormente Dave Sherwood se hizo cargo de la batería y los dos últimos en llegar han sido Nip Blackford (guitarra solista) y Jamie Elton como vocalista.

Como muchas de bandas interesadas en el ocultismo y la magia negra AMULET practican un Heavy Metal enraizado con el Hard Rock/Heavy Metal de los 70. La guitarra rítmica de Heathen Steven no tiene predominancia en la mezcla pero impulsa de forma certera junto a bajo y batería cada uno de los temas. La guitarra solista de Nippy Blackford es uno de los puntos fuertes de la banda aportando continuos detalles y solos interesantes a los que se une en ocasiones la rítmica a modo de twin guitars. Nunca se sabe con estas bandas primerizas con influencias setenteras si el sonido del disco es un producto intencionadamente retro o fruto también de las limitaciones económicas que suelen existir. Posiblemente haya algo de las dos opciones. Lo cierto es que no buscan un sonido limpio y pulido sino sucio y con reminiscencias punks lo cual que les mete de lleno en la esfera de la New Wave Of British Heavy Metal.

Heavy Metal enraizado con el
Hard Rock/Heavy Metal de los 70

Una de las debilidades de la banda es la inexperiencia en la labor vocal de Jamie Elton que desafina en bastantes ocasiones, que muestra poca pericia para las melodías vocales y al que le cuesta llegar a los tonos más altos. Con un cantante más experimentado este disco ganaría muchos enteros. Por otro lado y como contrapunto positivo, es de justicia decir que la banda tiene un nivel compositivo muy alto ya que todos los temas tienen su punto y te enganchan ya sean rápidos y sencillos como la inicial Evil Cathedral, Bloody Nights o Trip Forever en los que la batería lleva en volandas a la banda no estando muy lejos de Diamond Head o de los Motorhead de finales de los 70 pero menos potentes y más melódicos o más rifferos y pesados como Glint Of The Knife, Heathen Castle o The Sacrifice en los que se meten de lleno en la tradición de los Pentagram de Bobby Liebling. Su lado más NWOBHM sale a relucir con Mark Of Evil y Wicked n' Cruel.

Me gustaría destacar dos cortes como aportaciones especiales y diferentes a lo habitual como son las dos instrumentales The Flight Talisman que la banda nos regala de forma consecutiva en este The First como pistas 6 y 7 del cd. La primera The Flight  es un tema en clave futurista que nos recuerda esas bandas sonoras de los 80 estilo Blade Runner que termina con un latido de corazón para dejar paso al trinar de pájaros, el agua de río fluyendo (o la lluvia, no lo tengo claro) y el doblar lejano de campanas de iglesia del inicio de Talisman magnífico contrapunto temporal que te saca de los sonidos futuristas para rodearte de un ambiente muy del tipo Edad Media que adquiere un tono del todo épico a través de un riff grandilocuente marca de la casa Iommi. Soberbio compendio de temas instrumentales que son, a mi juicio, lo mejor de este disco.



La banda ya se mueve con soltura por el escuálido pero resistente circuito jevimetalero británico ya que han compartido tablas en giras y festivales con bandas míticas como Manilla Road, Holocaust, Avenger o Tokyo Blade y actuales como Cauldron, Enforcer, Cauchemar o Volture y para 2015 tienen confirmada su asistencia al festival londinense Desert Fest encabezado por bandas consagradas como Orange Goblin y Red Fang. Así que se puede decir que están teniendo una trayectoria enriquecedora en directo a lo que se debe unir la atención que les ha prestado una discográfica potente como Century Media al ficharles con apenas una Demo publicada. Tienen los mimbres para seguir creciendo pero deben pulir ciertos aspectos de forma inmediata.





© Diario de un Metalhead 2014.

+ Discos de Century Media aquí

No hay comentarios: