lunes, 3 de noviembre de 2014

THE HAUNTED: Exit Wounds (2014 - Century Media) Suecia.

By Sonia M.

Los suecos THE HAUNTED vuelven a la palestra tras tres años de silencio y casi sin poder hacerlo por la marcha de tres de sus miembros. Sin embargo, parece que todo queda en familia ya que los que se fueron vuelven y los que ahora están se marcharon en otro momento. Así que la formación actual de 2014 nos encontramos a Aro, Jensen y Englund en las guitarras, este último recién incorporado; Björler al bajo y a Adrian Erlandson en la batería, que vuelve para este lanzamiento tras unos años de ausencia. Compartiendo miembros con AT THE GATES (bajista, batería y un guitarra), THE HAUNTED se han estrenado con Exit Wounds, lanzamiento que me ha dejado muy buenas sensaciones. 


Me ha ganado sobre todo la presencia de ese sonido que parece que ha hecho tan popular LAMB OF GOD pero que estos suecos llevan haciendo desde hace tiempo. Y es que los americanos han bebido mucho de ellos, y no dudan en reconocerlo. Así que si no los conoces es posible que dudes y pienses que en muchos momentos suena muy parecido a LAMB OF GOD. 


Uno de los cortes más tranquilos y que es la forma de tomarse las cosas con calma por parte de estos renovados THE HAUNTED es Time (will not heal). Una estupenda manera de tomarse un respiro, aunque no sea propiamente una balada. Otro tema, quizás más pausado que el anterior es All I have pero poco dura este espejismo y es que con Temptation vuelven a darle al acelerador sin piedad. Aunque si eso es acelerar, ya me podéis decir que hacen en My enemy que dura un minuto exacto. Tremendo. 

En resumen, el disco lo han repartido entre caña bruta y muy salvaje, auténticos pepinos sonoros (Cutting Teeth, My salvation, Psychonaut, Eye of the storm y Trend Killer), canción mas pausada (Time, Will not heal), otra aún más pausada (All I have) y de nuevo suelta indiscriminada de la artillería pesada (Temptation, My enemy, Kill the Light, This war, Infiltrator y Ghost in the machine). En palabras del propio Jensen este Exit Wounds es una mezcla entre los discos The Haunted (1998), Made Me Do It (2000) y Revolver (2004).

Sinceramente siento que se necesitaba un disco así o que yo necesitaba un disco así. Potente, con cosas de aquí y de allí, que suena que atruena y que no da la sensación de refrito. La producción actual también juega un papel muy importante para hacerte sentir que te están volando la cabeza, sonoramente hablando. Y lo consiguen. Además, han contado con la colaboración de Chuck Billy en uno de los temas más pepinos del disco, como es Trend Killer. Y la unión ha quedado realmente de lujo. 


Yo no conocía a THE HAUNTED, si de nombre y sabía que era una banda muy importante, pero no me había dado por escucharla. Cuando sacaron este nuevo material y me lo llevé a las orejas me dije: "Vaya, me gusta, suena muy LAMB OF GOD". Y ahí es cuando investigué y descubrí lo comentado antes, que los americanos son fieles seguidores del sonido de los suecos que yo inicialmente siempre he asociado a los americanos.

Nunca se deja de aprender querid@s, y no hay que avergonzarse de reconocer las cosas. Eso sí, ahora ya tengo una buena tarea pendiente como es ponerme con los albumes previos de este pepino de banda y ver la evolución ya que llevan en esto desde el 97.

Una delicia de disco para amantes del groove metal con tintes melodeath a la sueca. Casi nada para el cuerpo. 14 cortes en 44 minutos.

¡Abróchate el cinturón que pisan el acelerador y no avisan!

¡Álbum killer!




© Diario de un Metalhead 2014.

+ Discos de MELODIC DEATH aquí
+ Discos de CENTURY MEDIA aquí
+ Reseñas de Sonia M. aquí