domingo, 16 de noviembre de 2014

TELARAÑAS, ESQUELETOS Y DESCARGAS. Bermeo. 01.11.2014. HALLOWEEN METAL FEST. Crónica y fotos.


Texto: Sonia M.
Fotos: Unai Calleja.

El pasado sábado 1 de noviembre vivimos una de las noches más intensas musicalmente hablando con el Halloween Metal Fest 2014 en el Kafé Antzoki de Bermeo. Pronto nos encaminamos desde Pamplona hacía Bermeo y fue una auténtica odisea, ya que el camino para llegar a la sala en cuestión resultó ser una auténtica locura. Curvas y más curvas, obras, túneles y demás historias nos dieron la bienvenida a Bermeo, aunque en más de un momento pensamos que nos habíamos perdido definitivamente. 


Aparcamos cerca de la sala y llegamos para las 20:30, es decir, una media hora más tarde de cuando supuestamente se abrían las puertas, pero ya nos encontramos la primera sorpresa y es que aún no se habían abierto y ya rondábamos casi las 21:00. Una hora de retraso que afectó a toda la programación y nos hizo vivir una jornada maratoniana.

El Kafé Antzoki estaba ambientado para la ocasión con telarañas, calabazas a los laterales y dos graciosos esqueletos a ambos lados del escenario que darían mucho de sí en las actuaciones de las bandas, sobre todo en CRISIX.

Sealed Room

Hubo una hora de videobox y tomas falsas ya habituales en esa ocasión aunque sí que he de decir que se hizo extremadamente largo, además de llevar ya el retraso que llevábamos. Videos de Korn (miticada al canto que en pantalla grande me puso los pelos como escarpias, video del 99 nada menos), Sinister, Tesseract, Alter Bridge y otros tantos amenizaron hasta las diez nuestras ansias por música en directo.

A continuación aparecieron en escena los locales SEALED ROOM. Su puesta en escena fue sencilla y la verdad que después del viaje que nos habíamos metido necesitaba más caña, y quizás no la propuesta de SEALED ROOM, muy cercana a lo que fraguan SOBER. Un metal alternativo con una gran base instrumental, pero que me dejó en general bastante fría. Eso sí, el sonido fue realmente espectacular. Quizás eran los que menos me pegaban en el cartel y seguro que en otra ocasión los hubiese disfrutado mucho más. Se marcaron una versión de SKIZOO que les quedó bastante bien.

Dawn of the Maya

A continuación venía uno de esos platos fuertes que tanto me gustan. Directos de mi tierra y por octava vez, a ver a DAWN OF THE MAYA. Sonido espectacular, nítido, potente, increíble. Se tocaron todos los temas nuevos que han incluido en su deluxe edition de The Truth is in Front of You del cual ya os hablamos por aquí hace tiempo. Pacific (donde Igor se arranca con una parte melódica, algo inédito hasta el momento y que ojalá experimente más en el nuevo disco que saquen), Everest y para comenzar Atmosphere que me parece un tema increíble por la profundidad melódica del mismo. En directo sonó de cine. No me esperaba que comenzaran con esa. Pogos y diversos circles pits hicieron acto de presencia desde que la actuación de los pamplonicas comenzara. "Somos DAWN OF THE MAYA, somos de Pamplona y vamos a pasárnoslo bien".

Posteriormente desgranaron la mayoría de temas del TTIIOY , solo dejando un breve recuerdo a su Me, the Planet con Desloated Cosmos. Quizás ésta sea la tónica en el futuro, abandonando progresivamente su Me, the Planet, pero espero que siempre lo tengan en cuenta en sus directos. En general acabé contentísima con su actuación, aunque sí que quizás en algunos temas a Igor le faltó el aire para poder continuar cantando, porque es muy inquieto y no para de moverse. El resto, muy bien. Se escuchó hasta a Marta al teclado, y con eso digo mucho. Impecable.

Crisix

Tras unos 45 minutos de DOTM aparecieron por el escenario unos tales ... CRISIX ... ¡¡Arrasando!! Si ya desde el minuto uno comienzan con Ultra Thrash y te meten a continuación IYFF es que la cosa está que arde. Me sorprendió muchísimo que comenzarán con su tema más emblemático pero la verdad es que viendo el devenir del resto de temas daba igual lo que tocaran. Con el increíble sonido del Kafé Antzoki desgranaron muchos temas de su Rise... then Rest y alguno que otro de su The Menace, desatando la locura general. Destaco las impecables Frieza the Tyrant, Bring 'em to the Pit o Waldi Gang.

No faltó el momento de versiones y cambio de instrumentos, con covers renovadas y locura asegurada donde Dani Ramis cobra protagonismo junto a Busi al micro. La puesta en escena de Ramis, al que era la primera vez que le veía con CRISIX tras la partida de Marc me gustó mucho, ya que se le ve muy integrado y apasionado con cada nota. No desentona para nada y anima el cotarro siempre que puede pero tiene al lado a unos culos inquietos como Requena y Busi que no paraban de turnarse de un lado a otro mientras Juli repartía cera al micro como si no hubiese un mañana aunque en algunos momentos no se le entendía y la voz estaba un poco baja. Su idilio con uno de los esqueletos fue genial.

Vita Imana

Y tras los de Barcelona le tocaba el turno al tsunami de Madrid: VITA IMANA. Más de un año sin ver a estos monstruos sobre las tablas y ya tenía muchas ganas, y mucho más tras el disco que se han marcado este año, Oceanidae. La verdad es que en aquel escenario no podía salir nada mal. Sonido perfecto, ejecución perfecta. En la gloria básicamente. Se tocaron casi entero el nuevo disco, cosa que me encantó porque me gusta mucho, y no dejaron escapar el momento para recordar míticos temas de Uluh y alguno más de En otro lugar como lo fue con Paranoia o Godwana. Pero por encima de todos los temas nuevos de Oceanidae sonaron espectaculares. No esperaba que sonaran tan bien pero es que fue todo muy nítido.

La batería del infierno ejecutada al milímetro por un muy enchufado Dani puso en marcha la maquinaria. Pupy y Román arrasaron con los riffs demoledores de cada tema. Así, Ablepsia, Oxigeno, Equilibrio, Depredador de luz, Manos de Sangre o la impecable Mar de Cristales fueron una buena muestra de como se las han gastado en este nuevo disco y como lo saben defender en directo. La verdad que este último tema, con la increíble colaboración de Miriam a la voz, me pone ya de por sí los pelos de punta, pues en directo la sensación se engrandeció al 200%, una auténtica pasada. Hubo tiempo para la locura general, sobre todo con Seis Almas o los guiños a Uluh con Romper con Todo, Animal o Un nuevo Sol, para la que Javi invitó al escenario a Alberto de OVERDRY e Igor de DAWN OF THE MAYA haciendo del tema algo muy curioso, con tanta forma diferente de afrontar el gutural.

Una gozada de directo con un muy entregado Javi al micro como siempre, como lo llaman por ahí "el puto muelle con patas", a quien por cierto, el cantar en melódico como hace en Mar de Cristales le queda estupendo. Otra faceta que espero que sepan aprovechar en próximos lanzamientos y exprimirla más, como comentaba con DAWN OF THE MAYA.

Y aquí habría terminado nuestra noche si no hubiese sido porque lo que pensábamos que en un principio era fiesta post concierto con OVERDRY haciendo alguna versión y así se convertiría en un mini concierto de los de Jerez y eso no podíamos dejarlo pasar. Así que aguantamos como pudimos las fuerzas, sacamos energías para mover el esqueleto y aguantamos ahí como unos campeones la descarga de OVERDRY que, a pesar de contar ya con poca gente en el público ya que, no lo he comentado pero eran mínimo las cuatro de la mañana, se dejaron la piel sobre el escenario, con sus temas propios como la increíble Tu Reflejo de su último disco Golem o Extinción.

Overdry

Y para acabar hicieron varias versiones de Sepultura, Slayer o Pantera contando con invitados de lujo como Juli de CRISIX y Javi de VITA IMANA al micro o en uno de los temas con el mánager David Sobrino a la guitarra con una máscara de Jason. Todo quedaba en familia básicamente.

Una estupenda forma de cerrar la noche aunque el cuerpo no daba para más y nos encontramos con que eran ya las cinco de la mañana y tocaba retornar a Pamplona. Intercambiamos impresiones con Igor y Marcos de DAWN OF THE MAYA y con Dani, batería de VITA IMANA, increíble percusionista y mejor persona, quien nos pidió precaución a la vuelta.

Un noche estupenda, quizás demasiado larga, por el retraso del inicial de más de una hora y por el videobox que hizo que la cosa se alargara hasta las horas comentadas. Aún así, la entrada más que amortizada y con una sensación general de que el metal patrio está más que vivo y que aquí hay un nivel increíble y que en sitios como el Kafe Antzoki, donde hasta el vuelo de una mosca se puede escuchar con total nitidez, todas estas bandas que ya de por sí son buenas, aquí alcanzan la plenitud.

Llegar a las ocho de la mañana a casa como si volvieras de yo que sé donde dando más pena que alegría lo dice todo de lo vivido.

¡Salud Halloween Metal Fest! 

© Diario de un Metalhead 2014.