lunes, 10 de noviembre de 2014

KHOLD: Til Endes (2014- Peaceville Records). Noruega.


By Iñaki Albuerne.

Gard, uno de los personajes más enigmáticos y raros de toda la escena Noruega de Black Metal vuelve a presentarnos nuevo material con KHOLD, después de seis años de ausencia desde su último trabajo en el 2008. Como dije es nuevo material, pero aquí apenas hay diferencias palpables si lo comparamos con todos sus anteriores trabajos, que son cinco más, sin contar a este. La mayor diferencia podría decirse que está en sus ritmos Punk, algo más marcados que en otros discos, que todos y cada uno de ellos ya incluían este macarrismo Black Metalero, pero aquí como digo, puede que mínimamente esté más marcado ese espíritu macarra oscuro.

Hay que nombrar la versión que hacen de la mítica canción de SEPULTURA Troops of Doom, aquí llamada para la ocasión Dommens Armé y que con el estilo de KHOLD queda muy bien, rememorando viejos tiempos y dándole ese toque Noruego Black Metalero que KHOLD tan bien saben hacer. Para ser sincero tuve que mirar la información del disco, porque me decía, a mi esta canción me suena de algo, y como sospechaba era la canción que me había venido a la cabeza. Seguro que alguno que la escuche sin saber lo que se va encontrar, le hará pensar durante unos instantes ante la duda.


Igual que DARKTHRONE en su época más Black Metalera, en KHOLD lo que prima son los ritmos marciales y con mucho feeling, perfectos para mover la cabeza al ritmo de su batería y demás instrumentos impíos que acompañan. Como es costumbre, también dejan algo de espacio para la recreación de ambientes más oscuros de lo habitual, como en los temas Avund o Til Endes entre algún otro, en tales ambientes, cuando salen a relucir, lo que predomina son los tiempos lentos, que están esparcidos por el álbum, para dejar siempre paso luego a sus ritmos mas impuros y rabiosos.

 ritmos marciales y con mucho feeling,
perfectos para mover la cabeza
al ritmo de su batería

Una vez más, esta banda de Oslo está llena de tradicionalismo dentro del Black Metal. Aquí no hay innovación, ni ritmos complicados ni nada que no hayan hecho ya antes, que no quita que sea un trabajo apetecible y apetitoso, que para mí lo es, y seguramente para los demás fanáticos del estilo también lo sea. Pero vamos, que quitando que son temas nuevos, con nuevos títulos y todo lo que rodea al disco, portada y demás, en lo sobrante, pocas novedades os vais a encontrar, aunque tampoco las quiero en su estilo, sinceramente.


Lo recomiendo, eso sí, sobre todo a seguidores de bandas como los citados DARKTHRONE en su etapa intermedia, CARPATHIAN FOREST, CRAFT o la otra banda de su cantante Gard ,TULUS. Aunque si eres seguidor de la escena Noruega del Black Metal, sobre todo de mediados de los años noventa, no tengas miedo y consíguelo, sabes que vas a lo seguro, y aquí no hay apenas cambios ni espacio para la sorpresa. Gente que busquéis cosas innovadoras y Black Metal moderno mezclado con estilos actuales tan en boga últimamente, mejor mirar para otro lado, esto es como el anticristo para vosotros, además ya hago yo buen uso de su música, tranquilos, que me pone mucho todo esto.






© Diario de un Metalhead 2014.

No hay comentarios: