sábado, 29 de noviembre de 2014

EVADNE: Dethroned of Light (2014– Autoproducido) C. Valenciana.


By Iñaki Albuerne.

Me siento halagado y afortunado. No sé si seré la primera persona que hace el análisis del nuevo EP Dethroned of Light de los Valencianos EVADNE, lo que sí es seguro es que estoy entre los primerísimos en poder escucharlo y analizarlo, aparte de la propia banda, y eso es todo un honor, y más siendo una formación a la que sigo hace ya años, desde sus primeras obras.


Antes de empezar a destripar este material, haré un pequeño repaso a su carrera para los neófitos. La banda como tal bajo este nombre, comienza su carrera en el 2003 y casi al instante en el 2004 editan su Demo In the Bitterness of Our Souls. Contenía tres temas que ya apuntaban alto en la escena del mustio Doom Death Melódico nacional. Buen sonido, buenas composiciones y transmitía sensaciones bajoneras. Tenía muy buena pinta. 

No es hasta el año 2007 que editan su primer trabajo completo en estudio The 13th Condition. Contenía su citado Doom Death Melódico, pero con bastantes dosis de buen Gothic Doom Metal basado en la primera escena de la década de los 90, lo cual además de seguir con su sensaciones de desesperación y melancolía. Dos palabras que irán siempre escritas y de la mano en el género Doom Metal. También se fundían con los ritmos algo más pegadizos del antes nombrado Gothic Doom, en temas como Follow in the Loveless, mientras la mayoría de sus temas se basaban en la pesadez y oscuras melodías del Doom Death Melódico, como A Decadent Puppet o No One of Them. No hubo duda de que fue un gran trabajo, que en lo único que fallaba en mi opinión era la producción, que aunque era buena, podía haber sido mejorable y por lo cual más contundente.

una nueva desesperación que da gusto padecer

Cinco años después, se deciden en el 2012 a sacar al mercado su joya The Shortest Way con el sello Ruso Solitude Productions, donde las influencias Gothic Doom de primeros de los 90 que arrastraban de su anterior trabajo, podríamos decir que desaparecieron mayoritariamente, para dejar espacio solo para el más conmovedor, entristecido y denso Doom Death Melódico que uno se podría echar a la cara.

Con este trabajo alcanzaron la cumbre del estilo, y les valió para tocar en el 2012 en sitios como el The Malta Doom Metal Fest o un servidor traerlos Asturias al NEURA FEST PARTY, y actuar en el European Tour 2013 junto a bandas como OPHIS o unos referentes en el estilo como son los Estadounidenses EVOKEN. Sin olvidarse de la gira española junto a los Madrileños AUTUMNAL, y los Holandeses OFFICIUM TRISTE. Esto a comienzos del 2014.

Después de ésta, al final no tan corta introducción, le meteré mano a su EP Dethroned of Light, que estará disponible para el resto de los mortales durante el mes de Diciembre

Aquí todo comienza con el tema Colossal, estreno en la carrera de la banda, y que es un adelanto de lo que será su nuevo disco. ¿Qué os encontraréis aquí? Pues EVADNE en su estado más puro. Lentitud y desgracia musical en cada nota que sale de los instrumentos y de los miembros de la banda. Lo siento, pero aquí la luz al final del camino tampoco es muy esperanzadora. Se encargan de demostrarlo las melodías, que no es que inciten a la alegría precisamente. Densas y cuidadosamente tratadas para que nos empapemos bien de la sensación de un día nuboso y gris. Un tema puramente Doom Death Melódico. El objetivo de la melodía es solamente quitarnos las pocas esperanzas que podríamos tener, acompañada de la gutural voz de Albert Conejero, de susurros que nos rozan los oídos y un suave piano de fondo, que no hace más que recordarnos de nuevo lo más abrupto de nuestra alma.


Seguimos este viaje hacia la nada más absoluta con el tema The Wanderer, que ya salía en su anterior y fenomenal trabajo, pero en formato instrumental. Aquí la novedad es la introducción de voz y letras añadidas a la canción, que hacen que aún sea más especial. Las melodías siguen siendo igual de cautivadoras, las guitarras creadoras de notas extraídas del mundo onírico, hacen tan bien el papel como cuando era instrumental, pero con el citado añadido de la guturalidad de la voz, redondeando más de por sí, lo que ya era un tema perfecto para oscuras ensoñaciones.

Awaiting es la siguiente, esta vez de su primer trabajo completo The 13th Condition, pero regrabada para la ocasión para este EP. Con mucha mejor producción y con un sonido mucho más actual de la banda, sonando bastante más dentro de los terrenos puramente Doom Death Melódicos actuales, ya que la versión de ese disco tenía influencias Gothic Doom, que aquí en la regrabación del tema, podríamos decir que han desaparecido, sonando particularmente bastante mejor, y además con la colaboración de Natalie Koskinen, de la mítica formación Finlandesa de Funeral Doom SHAPE OF DESPAIR. Todo un lujo para un tema como éste.

Ya encaminándonos en el final, Bleak Remembrance de su demo 2004. También totalmente regrabada desde cero. Con sonidazo actual, y que hacen de él un tema completamente nuevo. Más oscuro y profesional aún que el tema original de la demo, con la colaboración nada más y nada menos que de Fiar, de los Catalanes Black Metaleros FOSCOR, introduciendo voces puramente del estilo de su banda, que enlazan excelentemente con todo el conjunto de instrumentos, melodías y la voz gutural de siempre de EVADNE. Han creado con este tema una nueva desesperación que da gusto padecer.

No puedo estar más contento con este nuevo material, aunque de momento sea en formato EP, pero que sirve de antesala para, estoy seguro, un álbum completo arrollador. En diciembre tenéis este Dethroned of Light en una tirada limitada de 500 copias numeradas a mano, para conmemorar el décimo aniversario de la banda. No hay mejor manera.

Estad muy atentos a su salida, pues EVADNE solo os ofrecerán lo mejor dentro de los terrenos sombríos y estoy seguro, que como a mí, os hará florecer lo más lóbrego de vosotros mismos.

Y recordaros que tendremos a EVADNE en Diario de un Metalhead Radio el jueves 15 de Enero, para entrevistarlos por su Dethroned of Light y pinchar sus temas.




© Diario de un Metalhead 2014

+ Doom Metal aquí