domingo, 5 de octubre de 2014

TRUE METAL MADRID. Madrid 19.09.2014. AGRESIVA + ALLTHENIKO. Crónica y Fotos.


By Diego Rodríguez Liébanas. 

Cuando llegamos a las Sala Excalibur había muchas ganas de disfrutar del combo AGRESIVA + ALLTHENIKO. Esta descarga con los mismos integrantes estuvo a punto de realizarse en 2011 en Badajoz y finalmente no pudo ser por problemas con los gestores de la sala que estaba apalabrada o algo así. Cuatro años después tuvimos la oportunidad de disfrutar de este par de grandísimas bandas.

ALLTHENIKO
Tercera vez que tengo oportunidad de ver a ALLTHENIKO en directo tras sendas ediciones de POUNDING METAL FEST y VAQUES FEST y tercera vez que puedo comprobar que los italianos son una banda diferente. Y lo son por diversos aspectos ya que las composiciones son muy peculiares y sus temas tienen algo que muchas bandas no llegan a conseguir nunca: Sonido propio marca de la casa. A ésto debemos de unirle la actitud de la banda en directo. Son de esos que, por muy bien que te lo estés pasando tú, ellos tienen pinta de estar pasándoselo mejor haciendo gala de una gran naturalidad en todo momento. 


ALLTHENIKO son: Dave Nightfight, ese cantante excelso con una gama interpretativa amplísima y bajista cumplidor. Joe Boneshaker, guitarrista imaginativo y rapidísimo que deja en buen lugar la escuela italiana de la que procede. Y Luke The Idol, batería metrónomo pieza básica para dar cimiento a los berenjenales en los que se meten los otros dos. “Sólo” tres integrantes.

Recuerdo que en el Vaques Fest tuve la desfachatez de preguntarle a Dave si en algún momento habían tenido en cuenta la posibilidad de incluir un guitarra rítmico y me respondió que no, que no creía que fuera necesario. Y así es. Los tres se bastan y se sobran para llevar al directo los, por momentos, intrincados temas que se sacan de la chistera.


El concierto comenzó un poco frío. La gente aún estaba fuera dándole al palique y al sonido le quedaba todavía bastante para estar ok. En lo referente al set list, ALLTHENIKO decidieron dar un repaso a toda su discografía tocando algo de cada uno de sus cuatro discos publicados. De su primerizo We Will Fight sonaron Dead Brain (Extermination) y Sufferman. De su segundo trabajo, Devasterpiece, tocaron The Law Of The Stronger, Thunder and Steel y Feel The Power siendo estas dos últimas muy aclamadas por los presentes. Del Millenium Re-Burn interpretaron No More Fear, Spirit Of The Highway y otra de las grandes destacadas de la noche Re-Burn. A mitad de concierto la sala ya tenía un aspecto más adecuado y el sonido había mejorado muchísimo. De hecho estaba sonando aquello que bramaba. 

ALLTHENIKO dejaron el listón muy alto
a los cabezas de cartel de esta noche

Tanta confianza tenían en sí mismos y en el bolo que estaban dando que los italianos se bajaron en varias ocasiones del escenario para pasearse entre la concurrencia a la vez que seguían tocando las canciones. Me gusta que grupos metaleros incluyan este tipo de maneras “punkarras” como bajarse de la tarima al foso o mostrar el bajo y la guitarra para que los asistentes rasguen sus cuerdas si así lo desean. De su última obra Back In 2066 fue el turno para otra destacada que no fue otra que Will The Night. También hubo espacio para nuevos temas de la mano de Tank Of Death, Kaiser Steel que no tiene nada que ver con los nazis según nos dejó claro Dave (en uno de sus hilarantes discursos en tres idiomas acompañados por gesticulaciones varias) y “Fast and Glorious” Like the sound of the music we like suppose to be nos aclaró y que forman parte del álbum “Fast and Glorious” que verá la luz el próximo 5 de diciembre. Gran concierto de ALLTHENIKO que dejaron el listón muy alto a los cabezas de cartel de esta noche.



AGRESIVA
Después de salir a echar unos cigarros y comentar la actuación de ALLTHENIKO llegó la hora del plato fuerte de la noche. En los últimos años he podido experimentar en carne propia la evolución de AGRESIVA a través de tres descargas en diferentes eventos y en cada una de ellas se ha podido ver la progresión de la banda. La acumulación de conciertos y la experiencia del paso por el estudio en varias ocasiones han tenido como resultado, entre otras cosas, el soberano concierto que AGRESIVA nos brindó esta noche.

A diferencia del concierto de ALLTHENIKO, la cosa empezó a full desde el minuto uno. La gente de AGRESIVA, con su Thrash Metal con toques clásicos, salieron a por todas. El sonido era casi perfecto y la gente, alrededor de un centenar, tenía ganas de mambo. Con todos esos ingredientes era difícil plantear un mal plato. 


Comenzaron con una potente Our Time Has Come de su reciente LP The Crime Of Our Time para continuar con Ecstasy and Lust del Chronophobia (EP que venía, por cierto, incluido con el precio de la entrada del concierto) y seguir con Pale Horse de su primer LP The Eternal Foe. Primera parada y presentación de la siguiente canción nueva con unas palabras de hermandad con los allí presentes que en su mayoría comparten sociedad en forma de Pounding Metal Union. A los allí congregados iba dedicada Pounding United que sirvió para que la peña perdiera la compostura y hasta el más escéptico quedara convencido. Casi sin tregua seguimos con Hell Town y otra novedad en forma de Cloud Of Smoke

Daniel Villaseñor recibió
la ovación más sonada de la noche

Samuel San José se mostró pletórico a lo largo de todo el concierto ejecutando cada tono en su punto y ejerciendo de maestro de ceremonias escueto y certero. Se nota que Samuel ha recibido unas clases muy aprovechadas de canto y que, si sigue así, pronto podrá ser él el encargado de impartirlas. El concierto siguió por buenos derroteros con One Chance y Chronophobia.


La banda sonaba compacta y contundente. En la batería hizo su debut Bastian Rozas, reciente incorporación tras la salida de la banda de su anterior batería Chus Maestro. Hay que decir que el debut de Bastian no pudo ser más atinado ya que dotó a la banda de una solidez rítmica y una pegada que contribuyeron mucho a que todo sonara tan potente aunque controlado. También puso su granito de arena para el éxito de esa labor rítmica el bajista, Daniel Villaseñor, que realizó una labor indispensable y al que la banda deberá buscar sustituto en un breve período de tiempo ya que, según anunció Samuel y corroboró él mismo con unas sentidas palabras de despedida, debe abandonar la banda porque ha aceptado una oferta de trabajo en Francia. Recibió la ovación más sonada de la noche con toda la Excálibur mostrándole su cariño y coreando su nombre. Esperamos y deseamos que le vaya muy bien. 


Hubo tiempo para solos de batería y de guitarra. En pequeñas dosis lo cual está bien. Antes de llegar a los bises le llegó el turno a Darkstryder para pasar después a In Union We Stand con una versión muy aclamada del Stone Cold Crazy de QUEEN incorporada y una contundente The End Of The Game que dejó calentita y crujiente a la peña. A las seis cuerdas es importante tener a alguien ducho en la materia si de una banda de Heavy Metal se trata y esa labor la cumplió con honores el Sr. Miguel Coello, con solos y rítmicas de alto nivel que elevan el nivel de la banda y el movimiento de cuello de los presentes. 


Después de un descanso volvieron a escena para tocar dos de sus temas emblema como son Electric Fence y Sent To War que fue dedicada a su compositor y antiguo guitarrista de la banda Eduardo Chamón. Aquello llegó a su fin con esa sensación tan agradable que te queda en el cuerpo después de asistir a un concierto casi impecable en el que queda demostrado que AGRESIVA no se conforman, que van para arriba y apuntan muy alto.

© Diario de un Metalhead 2014.

No hay comentarios: