domingo, 19 de octubre de 2014

SU ALMA SIGUE EN PIE. Oviedo 04.10.2014. DUNEDAIN + MONASTHYR. Crónica y fotos.


Texto y fotos: Larry Runner.

Era la "Noche Blanca" en Oviedo y así es difícil competir. Desde hace años se celebra esa cita en la capital. Consiste en la celebración de diversos espectáculos repartidos por toda la ciudad. Conciertos también.



Quizás DUNEDAIN se debiera asesorar mejor o alguien haberles informado, aunque no creo que el "detalle" les hubiese hecho retroceder. Conociéndoles ... no se habrían asustado. El caso es que con varios escenarios repartidos por la ciudad con eventos en vivo y gratuitos, fueron muchos los que pasaron de acudir a Whipoorwill y DUNEDAIN contó con menos público que nunca antes en Asturias.

Les había visto antes en Avilés (llenazo), Oviedo (gran entrada) y en Gijón con ZENOBIA (muy buena asistencia), con lo cual no me esperaba para nada que apenas llegáramos al medio centenar en la noche del pasado día 4. 

MONASTHYR actuaron antes, y aunque nos los perdimos porque desgraciadamente no podemos vivir de ésto y el trabajo nos hizo llegar tarde, al menos sé de buena tinta que no lo hicieron mal y que dejaron a su fiel parroquia contenta. Hay quien los critica por llenar sus conciertos de amigos y conocidos. La envidia es muy mala, quizás esos que lo dicen no tengan ni amigos. Si MONASTHYR los  tienen, mejor para ellos, y si además les son fieles, habrá que pensarse el por qué. Sea como fuere, me alegro por ellos, sobre todo por Julio, su bajista, al que conozco, por fortuna, hace muchos años. Una pena porque tenía ganas de verles con el ex-EDÉN Jorge Sanz a la voz. La próxima vez no fallaremos.


DUNEDAIN salieron a muerte. No les importó que hubiese poca gente en la Sala, aunque en honor a la verdad, el que fuésemos pocos y que estuviésemos más bien estáticos les fue contagiando también a ellos. Es un dolor ver una Sala tan desangelada. Sí, había eventos en la calle, gratis, pero coño, estaba lloviendo a mares. ¿Qué hacía la gente en la calle con tanta agua? En la Whippoorwill se estaba de cine. Y en los tiempos que corren, más vale que apoyemos a los locales que apuestan por nuestra movida. Luego cuando nos falten no nos quejemos.

Salieron Buscando el Norte y con Fiel a mi Libertad sabíamos que aquello iba a molar. El sonido fue de menos a más y con Jugando a Ser Dios alcanzaron la velocidad de crucero.

con Fiel a mi Libertad
sabíamos que aquello iba a molar.

Por mucho que me contara Tony Delgado un par de días antes en la entrevista que le hicimos para nuestro programa de Radio, no confiaba en que no se fuese a notar la baja de Jacin al bajo. Ya no por el sonido del instrumento, que para nada, si no porque la labor que desempeñaba aquel hombre en los coros era encomiable. Jesús Izco, la nueva incorporación demostró ser un gran fichaje. El murciano cumple con creces su papel e incluso en El Principio del Fin se atrevió a tomar la voz solista. No fue el único momento de la noche. Casi al final en Por los Siglos de los Siglos lo volvió a hacer. Eso además de colaborar en todo momento con los coros apoyando a Tony y de cantar las partes de Jorge Berceo en la nueva Melancolía. Sí, Jesús Izco lo hace bien.


El set-list se me antojó más que acertado, aunando en él temas nuevos, hits del pasado y por supuesto los dos últimos singles, la ya citada Melancolía y 1000 Golpes. Todo un acierto. 

Noté a la banda más contundente, más heavy, aunque sin perder la dosis de melodía que inunda su música. Quizás en canciones como Una Razón esa sobrefuerza se notara aún más. 

Fue una buena dosis de heavy metal, aunque muchos no lo supieron apreciar en la ciudad. Una pena. Más aún teniendo en cuenta el exitazo que supuso nuestro programa el jueves anterior con la entrevista a Tony Delgado. Fue uno de nuestros 10 programas más escuchados en estos tres años de vida de Diario de un Metalhead.

Quizás Fue Sólo un (mal) sueño. Volverán.

© Diario de un Metalhead 2014.