miércoles, 1 de octubre de 2014

MAAT: As We Create The Hope From Above (2014 - Aural Attack Pro.). Alemania.


By Iñaki Albuerne.

Menudas sorpresas más agradables en cuestión de lanzamientos musicales me estoy llevando este año 2014. Ésta sorpresa viene desde tierras Germanas, pero con nombre de deidad egipcia, MAAT, diosa del antiguo Egipto de la armonía, la justicia y la verdad. Aquí, la verdad que armonía más bien poca, con As We Create The Hope From Above primer trabajo completo de MAAT, más bien os encontraréis con destrucción, plagas y caos provenientes de la tierra de los milenarios faraones, con una ejecución que quitaría el hipo a cualquiera.


Después de que unos años atrás, se convirtieran en más que una promesa, en más que una banda que quería seguir los pasos de las leyendas Death Metaleras NILE, pero inyectando sus propias dosis de personalidad propia; con su Ep Born in Sand habían dejado más que claro con las intenciones con las cuales querían ser conocidos en la escena Extrema. Con la publicación este mismo año, por fin, de su disco completo, ya han asentado las bases de lo que van a ser y en lo que se van a convertir si siguen por este camino. En algo muy grande si se les da la atención que se merecen.


La presentación es sublime, la portada es de esas que me gustaría llevar en una camiseta y lucirla con orgullo. Además de mi gusto por la antigua cultura egipcia, de sobra conocida de quien me conozca también por la calidad que desprende el arte de la portada. Ahora pasemos al aspecto musical, que seguramente por todo lo leído aquí con anterioridad, os podréis al menos hacer ya una pequeña idea.
Sí, sus principales maestros para la adoración son los dioses NILE, algo que se deja ver de principio a fin de este trabajo. Tanto en las melodías, como en la mayoría de sus ritmos, los cuales, además de los dioses ya nombrados, hay que decir también recuerdan a las bandas Polacas BEHEMOTH y VADER. Ambas referencias musicales están también muy presentes en la música de los alemanes MAAT. Decir por ejemplo que la voz en todo el disco me recuerda a horrores al cantante Peter de los Polacos VADER, sería decir poco, ya que según tengáis el oído pegado a su música y vayáis conociendo su trabajo, os vendrá a la cabeza dicha influencia vocal en seguida, lo cual es una combinación estupenda.


destrucción, plagas y caos provenientes
de la tierra de los milenarios faraones

En este As We Create The Hope From Above no existe ocasión para el descanso, ya empezando por el primer tema, el cual tiene el nombre del disco. La batería contundente y mayoritariamente hiperveloz acompañara todo este trabajo, aunque también hay ocasiones varias para los medios tiempos, que por lo general es cuando sale a relucir el potencial de melodías traídas desde el lejano legado de las grandes pirámides egipcias, observadoras de la humanidad desde hace miles de años.
Shards of Osiris empieza con unos ritmos arabescos con las guitarras y al compás de una batería algo tribal. Enlazan al rato con la permanente brutalidad que emana la banda, que aquí en este tema combinan con soberbia los ritmos más rápidos con otros bastante más lentos, dejando un tema redondo. El-Enh-Aa se convierte en uno de los temas más pegadizos aquí incluidos, y contiene algunas de las melodías más hechizadoras de todo este trabajo, que te transportará a esas tierras de faraones y enigmáticas construcciones, pero todo a ritmo de un óptimo Brutal Death Metal. 


Preservation of My Immortal y Atum – Conqueror of Chaos son otro claro ejemplo de saber mezclar Death Metal con todo ese aura venido desde el Cairo. En estos dos temas probablemente hagan hincapié en dichas melodías, pero ojo, siempre con la presente y tan nombrada brutalidad como bandera, que no quita que este impregnada su música a la vez de magia y misticismo. Rituals to Drown the Suffer es el último tema de esa joya, sin muchos cambios respecto a anteriores canciones aquí nombradas. Mismos patrones, mismo juego con las susodichas melodías del Egipto ancestral, y que acaba con una lentitud  y ese aura  mágico que me pone la piel de gallina. Perfecto para terminar este As We Create The Hope From Above, que aunque sea su primer larga duración, también se ha convertido en uno de los trabajos más destacables de todo este 2014.


Lo dicho, como sigan por este camino, que Seth, Thot y sobre todo MAAT, nos pillen confesados. Seguidores de NILE, VADER y BEHEMOTH, por ese orden, tienen aquí un álbum muy muy recomendable, diría que casi obligatorio.



© Diario de un Metalhead 2014.

No hay comentarios: