domingo, 12 de octubre de 2014

APOSENTO: Aposento (2014 – Xtreem Music). La Rioja.

By Iñaki Albuerne.

Aquí, aquí tenemos al fin el primer disco completo de esta banda de la Rioja. Y es que desde que se formaran allá por el año 1990, editando su primer material ya en 1992 en formato Demo titulado Bloody Ritual, hasta nuestros días, han pasado muchos años sin que viera a la luz nada completo de ellos, quitando un par de Demos, y un par de Eps. El último de ellos Retorno a la Muerte fue editado en el 2012 y es el que daba la bienvenida de nuevo a esta banda a la escena musical estatal extrema.


Y aquí, como en todo su anterior material, no hay espacio para las sorpresas. Espérate Death Metal sencillo y puro sin más. Eso sí, en castellano y que se entiende bastante bien. Hay que decirlo, a pesar de las voces guturales, una guturalidad clásica del género, también básica, pero que no engaña a nadie con efectos vocales y Growls ficticios. No son una maravilla ni en composición, ni en voces, pero son sinceros desde la primera nota que sale de este trozo de plástico redondo.


Y no nos confundamos, lo que quieren hacer, siempre lo hicieron bien, incluido este Aposento. Buena técnica y distribución de los temas a través de este trabajo, pero, aquí viene el pero, dentro de su estilo clásico de entender el Death Metal más esencial. Aquí no nos encontraremos nada que no se haya hecho antes, ni melódicas ni ritmo originales ni el bálsamo de Fierabrás. Aunque estoy seguro que tampoco es lo que querían hacer. Sin más, Death Metal directo y efectivo. No hay que complicarse mucho ni calentarse la cabeza.

Death Metal directo y efectivo
en castellano y que se entiende

Los títulos de los temas también van por ese camino, sencillos y que se entiendan bien. Hijos del Caos, Muerte Lenta, Mutiladora Genital, todo aficionado al género desde hace años verá que sigue los patrones establecidos por el género también en cuestión de títulos. Aquí no se habla ni de temas filosofales, ni de poesía ni de temas ancestrales, si no como bien se llama el género Death Metal, aquí se habla sobre todo de muerte en sus diferentes formas y estados y con un toque de humor negro.

Lo que sí nos encontraremos a través de sus composiciones a pesar de ser básicos y sencillos dentro de lo que hacen, son algunas melodías y riffs de guitarra muy interesantes. Posiblemente sea lo más trabajado e interesante de todo el conjunto musical. A mí a nivel personal fue lo que más me llamó la atención en todo su trabajo siempre.


La portada tiene mención aparte, también es plausible, y junto con el trabajo guitarrístico es de lo que más me gusta a nivel artístico en este Aposento de APOSENTO, valga la redundancia.

Échale la mano a este trabajo si entre tus gustos están los primeros trabajos de los madrileños AVULSED, hasta su Eminence in Putrescence incluido, los Colombianos MASACRE, o las leyendas Estadounidenses de Tampa MASSACRE, primera etapa Kam Lee acordaros. Y grupos similares de Death viejuno de la primera etapa de los 90.



© Diario de un Metalhead 2014.

+ Discos de Death Metal aquí
+ Discos de Xtreem Music aquí
+ Reviews de Iñaki Albuerne aquí