martes, 2 de septiembre de 2014

MAGOR: Drawn to the Dark (2013 - Autoproducido). Israel.


By Larry Runner.

Aquí no vamos a vetar a nadie por ser Israelita, y menos a unos chavales como MAGOR, ganadores de la W:O:A Metal Battle 2014 en su país y que acudieron al pasado festival de Wacken para representar a Israel. Allí pude conocer a su líder Aviv, que agradecido por haberles pinchado un tema en el programa de radio de Diario de un Metalhead, me pasó este Drawn To The Dark además de regalarme una preciosa camiseta. Por cierto, Aviv está en contra de la masacre que comete el gobierno de su país.


Pasando a lo que nos concierne, lo primero que tengo que decir es que MAGOR merecen la pena. No encontrarás comparación posible con su música al ciento por ciento. Ellos le ponen la etiqueta de Melodic Black Metal, pero es mucho más. Y es que en ella encontrarás elementos black, death, thrash, incluso elementos propios del pagan metal … pero sí, con melodía, con abundantes tonos agradables.


Me atrevería a afirmar que este Drawn To The Dark es un álbum conceptual musicalmente hablando. Las canciones, a pesar de ser entes  individuales, parecen ligadas unas a otras por poseer elementos comunes, melodías que o bien se repiten o son muy similares, lo cual dota al disco de un halo de continuidad.

ganadores de la
W:O:A Metal Battle 2014
en su país

Obviamente, si ellos tildan a su música de Melodic Black Metal es porque lo que más destaca en esas canciones es el elemento Black. Sin duda la voz de Aviv Hadari es la que más situa a la banda dentro del estilo, pero la musicalidad dada por Lior Goldberg a los teclados dota de universalidad a la música, accesible casi a todo tipo de oídos siempre que estén acostumbrados a escuchar heavy metal.

A pesar del peso de los teclados, las guitarras -que en algunas partes recuerdan a las de METALLICA de la época buena- mandan y todos los elementos unidos parecen sonar cada uno en su sitio, sin resaltar las guitarras sobre los teclados y viceversa. Sí, el sonido del disco es brillante y se ha cocinado integramente en su país, en Israel.


A resaltar la colaboración en tres de los  cortes de Kobi Farhi vocalista compatriota de los ya archiconocidos a nivel internacional ORPHANED LAND, sobre todo en Essence to th Oblivion. Avelim Me'ver La Shachar, cantada en hebreo, le da un aire distinto al álbum.

En definitiva, tremendo debut de la banda israelita. Una pena no haber podido verles en Wacken. De todas formas, contento por haber descubierto su música y por haberla traído a esta país, como bien me agradeció Aviv en el press tent de la Holy Land del metal.

Sí, me atrevo a recomendarlos. sobre todo temas como el citado Avelim Me'ver La Shachar, la fantástica Essence to the Oblivion, o la inicial Abject Humiliation, con ese deje a lo MEGADETH para despistar del principio.


© Diario de un Metalhead 2014.

+ BLACK METAL aquí

No hay comentarios: