lunes, 1 de septiembre de 2014

DEMENTED: The Smell of Decay (2014 - Autoproducido). Catalunya.


By Larry Runner.

Admiro a Hyban Sparda. Es de esos artistas que vuela libre sobre los senderos del metal como hace Santi González (SAD EYES). Hacen lo que les dicta el corazón y el éxito les trae más bien sin cuidado, si tiene que llegar, llegará igual.

The Smell Of Decay es una obra de un único corte de 21 minutos y significa la tercera del proyecto DEMENTED.

Comienza lento, en onda doom, pesado de apenas dos minutos, bruto, pesado antes de que entre una parte en la que la guitarra española toma protagonismo con una voz que te recordará a la de un indio americano. Viene entonces un pasaje con guitarras, eléctricas ya, dobladas y voz gutural muy melodioso. Entonces el corte estalla en velocidad, tirando de blast beat, en onda black antes del siguiente cambio. Guitarra pesada para dar entrada a la acústica de nuevo. Una maravilla para los oídos con la voz en off y la entrada posterior del cello del que el propio Hyban se encarga. Vuelta al black metal y de nuevo al doom, que se alternan de camino hacia la mitad del corte entrando por medio un violín que le da accesibilidad a los oídos menos acostumbrados a lo extremo. 

El violín marca como una frontera en el corte. Vuelve la voz medio limpia, y regresa la gutural con la velocidad. La historia se repite, y lo que parecía un tema largo sin orden pasa a tener sentido. Black, Doom y Death conviviendo en apenas unos minutos. Velocidad, melodía y sonidos machacones. Voces limpias y guturales. Puede sonar a cóctel explosivo, sí, lo es y suena bien. Eso es lo que se esconde en éste The Smell of Decay. 

Sí, es raro, pero nos gusta. Eso sí, la comercialidad aquí, no existe. Tampoco se pretende.




© Diario de un Metalhead 2014.

+ Más sobre HYBAN SPARDA aquí
+ Más Metal Extremo aquí

No hay comentarios: