domingo, 7 de septiembre de 2014

COBRA: To Hell (2014- Austral Holocaust Prod.). Perú.


By Diego Rodríguez Liébanas.

En una zona tan amante del Heavy Metal como lo es Sudamérica también ha crecido el interés por los sonidos clásicos a través de bandas como la que hoy nos ocupa. COBRA nacen en el año 2004 en Chimbote (Perú) aunque poco después se trasladan a la capital Lima. Después de una época con los habituales cambios de formación la banda se asienta con los siguientes integrantes: Harry “El Sucio” como cantante, a las guitarras Andrés Rhor y Nito Mejía, como bajista Augusto Morales y a la batería Pochuck, que a día de hoy siguen siendo los cinco integrantes del grupo. Sus influencias son la NWOBHM y el Power y Speed Metal surgidos de USA y Alemania en los ochenta pero a la vez proclaman no querer cerrarse a nada en su progresión musical.

En sus primeros años realizan tres Demos en las que van dando forma a su estilo culminando esta etapa con la publicación en 2009 del Split Poison in the Bones junto con los thrashers colombianos SKULL ya a través de su discográfica actual Austral Holocaust Productions. En esta época, además de los frecuentes conciertos por su país consiguen realizar giras por países como Colombia y Ecuador lo que les viene muy bien para ganar experiencia y afrontar con garantías la grabación del que fue su primer LP Lethal Strike. Publicado en 2011, supuso un buen comienzo en el ya destacaba la potencia y la rabia de temas como Highland Warrior o Rock Metal. Este disco les pone definitivamente en el mapa encabezando multitud de festivales a lo largo de todo el territorio peruano y llegando a abrir en varias fechas para SABBAT, las leyendas del Black Metal japonés.


Ya en 2014, además de compartir tablas con bandas de la talla de SATAN, BULLDOZER, MANILLA ROAD y OMEN, es el momento, tres años después, de editar nuevos temas. Si bien su anterior LP era más rápido, furioso y sucio, en To Hell, la obra que nos ocupa, se levanta un poco el pie del acelerador, se busca un tipo de composiciones algo más elaboradas con un sonido menos sucio pero sin dejar de sonar ochentas por los cuatro costados.

El primer tema Beyond The Curse tiene un pasaje a modo de intro que dura casi dos minutos y medio para que a continuación un bajo maidenesco 100% de paso al tema en sí en el que queda claro que la grabación  es más pulida y cuidada que sus anteriores publicaciones. La voz de Harry “El Sucio” es una de las señas de identidad de la banda y si bien he de reconocer que en las primeras escuchas me costó pillarle el punto en algunos temas, poco a poco, he ido pillándole el gusto. Con la siguiente Fallen Soldier se pisa el acelerador siendo un material cercano a lo que realizan bandas coetáneas en estilo y tiempo como los canadienses SKULL FIST o los suecos ENFORCER.

cualquier amante del Heavy Metal Tradicional
lo sabrá paladear de principio a fin

Un rock n roll acelerado y metalizado es lo que nos ofrece Danger Zone la canción más directa y corta del disco con apenas tres minutos. Rough Riders tiene ese toque juguetón y callejero propio de la NWOBHM. El siguiente corte y quinto del álbum es Beware My Wrath es mi preferido de todo el disco. El trabajo de guitarras de Andrés Rhor y Nito Mejía a nivel interpretativo, compositivo y de sonido a lo largo de todo el disco es sobresaliente pero en esta canción se supera. En mi opinión, Beware My Wrath es el tema que aúna todas las virtudes del grupo con todos dando el 100%en todos los aspectos. Es un tema rápido, que comienza con un largo pasaje muy guitarrero con múltiples solos de todos los colores para entrar posteriormente la voz de “El Sucio” en plan imponente dándole lo que le faltaba al tema. 

Continuamos con When I Walk The Streets un poco más pausado en el que aprovecho para destacar el trabajo de la base rítmica con Augusto Morales y Pochuck, al bajo y batería respectivamente, que lo tienen difícil para destacar en un trabajo tan guitarrero como este. Seguimos con To Hell, que es el típico tema que si lo escuchas en directo te invita inmediatamente al pogo y al movimiento de cuello. Con velocidad y desenfreno se convierte en uno de los cortes más destacados del LP.


La juerga se termina con Inner Demon, el octavo, un tema con unas twin guitars cojonudas que pone el broche de oro a un gran disco en el que queda patente la evolución de una banda que no ha sufrido cambios de formación en los últimos años y que se lo ha currado mucho lo que supone un disco divertido de escuchar, con muchos detalles que cualquier amante del Heavy Metal Tradicional sabrá paladear de principio a fin. De momento la banda ha tenido un premio importante, ya que tocarán en Europa el próximo año 2015 en el mítico festival KEEP IT TRUE alemán.
Foto:

Bandcamp (disco completo para escuchar):


© Diario de un Metalhead 2014.


+ HEAVY METAL aquí

No hay comentarios: