sábado, 6 de septiembre de 2014

ABYSMAL GRIEF: We Lead The Procession (2014 – Horror Records). Italia.



By Iñaki Albuerne.

Lo más seguro es que este grupo sea conocido mayoritariamente sólo por los más sabiondos musicales. Y es que parece que a veces se necesita cierta cultura musical para alcanzar a ciertas bandas, y como personalmente yo soy como una esponja, y absorbo toda información sobre el Metal desde los tiempos en los que ni me crecía el vello de la cara, y ya tengo mis añitos, que conste, tengo la suerte de conocer a los italianos ABYSMAL GRIEF desde hace ya unos cuantos años.

Después de agradarme el oído el año pasado 2013 con su Feretri, el cual era el tercero en su carrera, este 2014 les apetecía editar algo más, y lo han hecho en forma de recopilación con el nombre de We Lead The Procession.

Antes de seguir, para el que no sepa por dónde van los tiros en cuestión del estilo de la banda, comentar que hacen un Doom Metal Tradicional con muchos elementos de lo llamado Horror Metal. Aunque este último estilo no es oficial, pero muchas veces se usa para describir la música de algunas bandas. Imaginaos la música de películas clásicas de terror en blanco y negro de la Hammer Productions, pero mezcladas con Doom Metal con una vena bastante ochentera. O para no haceros muchos líos y no tengáis que cavilar demasiado, pensar en artistas como PAUL CHAIN, CULTUS SANGUINE, NOTRE DAME. O por decir algunos más conocidos por el gran público, unos ELECTRIC WIZARD sin ser unos fumatas del Stoner y mucho más tétricos. Aunque lo mejor es que después de acabar de leer esta crítica, os los pongáis y salís más fácilmente de dudas. 

El álbum se compone principalmente de temas inéditos, de algún Ep, también en directo, un par de temas de ensayo, y una versión del Raise the Dead de BATHORY pasada a su terreno, que les quedó francamente bien, y debe ser de lo más interesante de la recopilación. No me entendáis mal, todo lo que hay aquí incluido interesa, y tiene bastante buen sonido, lo que no entiendo, es que teniendo en su discografía obras como Abysmal Grief, Misfortune o el antes citado Feretri -todos y cada uno de los tres, grandes trabajos tratados con delicadeza y exquisitez musical dentro de este género- incluyan sólo ocho temas en esta recopilación, y además mayoritariamente no escogidos de sus discos principales. Además se dedican a introducir simplemente rarezas, que no digo que no interesen, pero, al ser ésto una recopilación ¿No sería mejor todavía también incluir entre estos temas, los mejores de sus tres discos en el mercado? La respuesta es un rotundo sí, ya que redondearíamos este trabajo, y no quedaría simplemente como una edición sólo para fans de la banda o frikis con ansias de tener hasta los temas en el local de ensayo.


Si realmente queréis conocer a ABYSMAL GRIEF, poneros con sus tres maravillosos álbumes completos de estudio, y este recopilatorio dejarlo para después. Este álbum lo recomiendo si eres fan de la banda o si te apetece empezar a conocerlos escuchando material inédito y rarezas, aunque esto último no sería lo lógico.




© Diario de un Metalhead 2014. Si nos copias, al menos cita la fuente.

No hay comentarios: