sábado, 16 de agosto de 2014

ROMPE TUS CADENAS. Viveiro 31.07.2014. RESURRECTION FEST. Crónica y fotos. Part 1/3.

Texto: Sonia M.

Jueves 31 de julio. La novena edición del RESURRECTION FEST da comienzo.

El miércoles por la noche partimos rumbo Viveiro en el autobús organizado desde Pamplona recogiendo por el camino a varias personas en Donosti y Bilbao. Sobre las 7 u 8 de la mañana llegamos y acampamos prácticamente donde el año pasado, sin creérnoslo del todo. Descansamos un poco, intentando recuperar fuerzas tras el viaje intenso y eterno en el que no pude dormir nada.

Paso posterior por pulseras. Nada más entrar al recinto hicimos una vuelta de "reconocimiento" y aquello estaba mucho mejor repartido que la edición pasada. Pisamos la zona de prensa con una decoración muy chula. Una especie de cementerio donde había diversas cruces y se veía un brazo sobresaliendo, intentando salir a la luz. Además de un coche tuneado con la matrícula "Resu 666". Me comentaron que la estética de este año tiene muchísima similitud a la del Hellfest pero como no he acudido aún al festival francés no puedo comparar. La cuestión es que la ambientación fue estupenda.

Metiéndonos de lleno en los conciertos, decir que abrir la jornada en el RITUAL STAGE (la carpa) con CHILDRAIN fue una gozada. Contaron con un buen número de público para las horas tempranas. Ya habían hecho acto de presencia ASH IS A ROBOT, HUMMANO, HYDE ABBEY o ACID MESS. Muchas ganas de marcha ya desde temprano. No les acompañó mucho el sonido pero luego mejoró y lo dieron todo. Se están haciendo fijos en mis horarios. No defraudan. Muy grandes.

A continuación estrenamos el MAIN STAGE con los gallegos MUTANT SQUAD quitándonos por fin la espina de no haberlos visto en anteriores ocasiones por coincidir con otras bandas o por no pillarnos cerca. Desde la actuación en 2012 en Luarca no los había vuelto a ver y tenía unas ganas tremendas. Han ganado muchísimo en escena y siguen siendo un trío muy poderoso. Por desgracia les acompañaron en la actuación varios problemas de sonido y deslució mucho aunque se dejaron la piel y yo contentísima. Sus temas del Titanomakhia así como Remember, impresionantes.

RISE OF THE NORTHSTAR eran los siguientes en nuestro "running order". Segundo año consecutivo en tierras gallegas y con muchísimo más público. Multitud de gorras de la banda y los mismos disfrazados del año pasado. Esta formación tiene mucho tirón y "flow" pero el directo quedó un poco pobre, sobre todo por el sonido que no acabó de cuajar en los tres días en el CHAOS STAGE. Sin embargo el espectáculo visual, con las pintas particulares de los franceses fueron todo un éxito.

MORE THAN A THOUSAND fueron una de las pequeñas decepciones que me llevé en el festival de este año. Su actuación tuvo uno de los peores sonidos que recuerdo del mismo a pesar de que Vasco Ramos, voz del grupo, me convenció. Este tío tiene la voz, tanto gutural como melódica así que contenta por ello. Me quité por fin la espina de verlos en directo ya que me encantan, pero no me la quité de la manera que me hubiese gustado.

Los suecos ATLAS LOSING GRIP fueron una de las agradables sorpresas del RESURRECTION FEST. Su sonido fresco, la energía que desprendía su guitarrista rubio Gustav y su punk melódico me encantaron. Para repetir.

Y lo mismo me ocurrió con los americanos RED FANG y su stoner rock. No soy aficionada al género y apenas conozco nada pero he de decir que me pareció un show exquisito donde el sonido estuvo perfecto. Me hipnotizaron. Había muchísima gente. Pegadizos. Enganchan.

Lo bueno del RESURRECTION FEST es que había mucha variedad, y si te organizabas bien tenías una amplia oferta para poder degustar. Lo que vino después del stoner rock de RED FANG fue el djent/hip hop de los ingleses HACKTIVIST. No sé que les dan en esa tierra pero últimamente están saliendo bandas super buenas de esa zona, del palo más moderno me refiero, que controle.

los suecos ATLAS LOSING GRIP
una de las agradables sorpresas

He de decir que tenía muchas ganas de verlos. Muchas expectativas e ilusión. Y arrasaron. ¡Menudo pepino de concierto! Se me pasó volando. El público que nos los conocía de nada acabó sucumbiendo con su actuación. Mucho baile y meneo. Ésta era su primera visita a la península. Sé que no será la última, al menos eso espero. Han sabido destacar en una escena muy saturada y que apenas innova. Han llamado la atención por haberlo hecho aunque sea mezclar cosas ya inventadas, un poco del nu metal más cañero, hip hop y un toque djent y ahí lo tienes. Ahora muchos se han subido al carro de su estilo pero como el primero ya sabéis, ninguno. Espectacular la dupla Ben Marvin y J Hurley al micro.

CROWBAR eran los siguientes y los vi tranquila. Se me hicieron un poco pesados, pero fue interesante. De todas maneras me pareció que tenían el sonido demasiado saturado y muy grave. Los que los conocían parece que les dejaron buena sensación.

AUTHORITY ZERO se me pasó sin pena ni gloria, y eso que les tenía ganas pero se me hizo un poco soso el asunto. Así que me preparé para la descarga de AMON AMARTH. Como siempre, cumplen. Era la segunda vez que los veía en directo y me gustaron. Muchos temazos y presencia en el escenario con el particular remolino de toda la banda a la vez. Sonido correcto aunque les faltó un poco a las guitarras. Quizás más potencia hubiese hecho del concierto algo más épico.

juntar todos los puestos de comidas
otro acierto del festival

Tras toda esta amalgama nos tomamos un rápido descanso para acudir al CIRCLE MEAL y estrenarlo. Otro acierto del festival al juntar todos los puestos de comidas y poder cenar tranquilamente en una zona de hierba o en alguna mesa si tenías suerte, ya que eran pocas.

Corriendo volvimos al CHAOS STAGE a ver a una de las bandas que más ganas tenía de ver. Otros ingleses. ARCHITECTS. Ya se había hecho de noche y los focos rojos intensos acompañaron la mayoría de su actuación. Por fin los veía y estaba encantada, hipnotizada. Tema tras tema, tremendos. Sonido muy bueno aunque no perfecto. Puesta en escena impecable con un enloquecido e inquieto Sam Carter que me demostró que lo que hace en los discos lo plasma también en directo con esa voz rasgada y a veces también melódica. Que contenta estaba, de verdad. Quizás me hubiese gustado más, por ponerle un pero, verlos antes de hacerse de noche. Los temas de su nuevo disco como el los anteriores me dejaron más que satisfecha.

¿Y después de ésto? Corriendo a ver por primera vez a MEGADETH. Elegimos verlos a mitad de escena, donde la torre de sonido ya que había habilitada una pantalla en la parte trasera que nos ayudó en muchas ocasiones. Así que intercalé miradas al escenario y a la pantalla para no perderme detalle. Vinieron con tres pantallas grandes donde mostraron diversos videos a lo largo de su actuación. No esperaba mucho de MEGADETH, iba a verlos porque nunca lo había hecho. Y me encantaron. Sí que es verdad que habrán tenido tiempos mejores y todo lo que queráis pero a mi me convencieron. Encima empezar con Hangar 18...  A Mustaine no lo vi tan mal en la voz, cierto que contaba con eco en el micro y esas cosas, pero me gustó. Los temarracos que tienen con esas locuras de transiciones son bestiales y más vistos y vividos en directo. Contenta me quedé tras su actuación, la verdad.

El cuerpo no daba para más tras toda la tralla que llevábamos mas el viaje y sin apenas dormir pero se aguantó y se disfrutó como se pudo.

KREATOR eran los siguientes en el MAIN STAGE y fueron los últimos en el planing porque el cuerpo no daba para más. Los alemanes no defraudaron. Show directo y sin concesiones, elegante y directo al pit, a la masacre. Desfogue si es que te quedaban fuerzas. Disfrutamos de nuevo con ellos, tras haberlos visto en Bilbao hace un año. A pesar de comenzar 20 minutos más tarde de lo previsto fueron un petardazo de sonido, una avalancha sonora . Como tiene que ser, sin duda. Lo peor, la presentación extremadamente larga que hacen del tema Flag of Hate

Dando por finalizada la jornada, y dejando a IGNITE para una próxima ocasión, fuimos a coger el autobús y a descansar ya que al día siguiente había mucho que ver y disfrutar. Teníamos que estar a tope, o al menos intentarlo.

En resumen:
Lo mejor del jueves : Hacktivist, Architects, Kreator y Megadeth.
Las sorpresas : Atlas Losign Grip y Red Fang.