martes, 19 de agosto de 2014

ROMPE TUS CADENAS. Viveiro 01.08.2014. RESURRECTION FEST. Crónica y fotos. Part 2/3.

Texto: Sonia M.

VIERNES 1
El segundo día, tras recuperar las fuerzas por la noche en el camping comenzamos la jornada bien temprano comiendo en el paseo del puerto y a la 13.30 ya en el Ritual Stage para ver por fin a los asturianos TEKSUO.

A primera hora sonaron bien potentes, con un estratosférico Diego al micro, solventando cualquier duda respecto a su voz. Tanto gutural como melódica la precisión era tremenda. En este género las bandas suelen pecar de modificar mucho en estudio la melódica y en directo lo pagan caro. Sin embargo aquí es lo que hay, y para mi Diego es uno de los mejores del país sin duda en estos terrenos. Se tocaron prácticamente todos los temas nuevos de su EP "Diamonds" incluida la versión de Rihanna.

Los barceloneses VORTICE fueron los siguientes en el mismo escenario con su metal pesado muy en la línea de Meshuggah. Espectáculo denso e intenso. Lo que más me gustó fueron las partes más experimentales en el apartado instrumental. El nuevo vocalista, Alex, no dejó de agradecer a los presentes así como denominarnos "Resurrectos".

Corriendo al Chaos Stage a ver a los americanos IWRESTLEDABEARONCE. Fue una locura de directo. El sonido estuvo bajo pero la puesta en escena fue perfecta. La locura de su música la representaba a la perfección su nueva cantante Courtney Laplante, con un chillón color de pelo, rubio platino con mechas moradas.

Teksuo

A continuación en el Main era el turno de los ingleses HEART IN HAND con una propuesta de hardcore melódico y emotivo. Esa parte instrumental me agradó muchísimo pero no quedó representada del todo en directo y me quedé a medias. Contaron con demasiado volumen y distorsionó el conjunto. Sin embargo, la entrega de su cantante Charlie Holmes, que hasta bajó al foso y se mezcló con el público, fue de diez.

TEXAS IN JULY fue una de las decepciones de este segundo día y es que su metalcore me aburrió muchísimo. Se me hicieron muy lineales, demasiado previsibles y no consiguieron sorprenderme. Contaron con buenos breaks para "gorilear" un poco pero poca cosa más.

Diego de TEKSUO
es uno de los mejores del país

Sin embargo me resarcí viendo de nuevo, tras un montón de años, a ANGELUS APATRIDA en el escenario principal. Increíble directo. Muy compactos, setlist tremendo con temazo tras temazo. Público entregadísimo. Un David con la pierna lesionada que se desgañitó como el que más e incluso se levantó de la silla en el último tema. Todo un valiente. Además el sonido les acompañó. Un engranaje perfecto. You’re next, Give em war, Vomitive...

Angelus Apatrida

Antes de nuestro primer descanso nos tocaba desgañitarnos de lo lindo en el Ritual Stage" con los madrileños LOOKING FOR AN ANSWER. En su primera aparición por el Resurrection hicieron gala de burrismo y un potente directo sin contemplaciones ni medias tintas. La mano "bailaora" salió a relucir en la mayoría de sus temas. Se montó una buena en el pit y personalmente casi salgo volando del mismo, aunque tuve suerte con los airbags en forma de personas que me rodeaban. Si no la cosa hubiese sido más grave.

Aprovechamos el primer descanso para echarle un ojo al merchan oficial de bandas y del Resurrection Fest y sobre todo el metal market, para ir fichando cosas para posteriores compras.

Antes de las seis teníamos una cita de nuevo en la carpa con otro de los alicientes de esta edición, los suecos VILDHJARTA que pisaban por primera vez la península. Su directo fue bueno aunque no contaron con el mejor sonido. Fue curioso ver a dos guitarras (sin bajo) y a dos cantantes. Con un ritmo super marcado del que no se salieron en ningún momento, mostraron gran profesionalidad y concentración ya que la música que practican es bastante pesada y compleja. Contenta de haberlos visto aunque en directo a parte de los temas más conocidos quizás el resto me sonaron demasiado pesados para esas horas y no me emocionaron tanto como esperaba.

GBH

GBH, otros clásicos del street punk hicieron las delicias del público en el Main Stage. Espectaculares con una presencia tremenda de su vocalista, Colin Abrahall. La puesta en escena, aunque muy sencilla resultó más que efectiva. Se lió una gorda en el pit, una mezcla de mayores y jóvenes bastante peculiar.

Grata sorpresa con el thrash black de los americanos SKELETONWITCH en el Ritual Stage. Increíble su entrega sobre todo de su frontman Chance Garnett que destiló simpatía y buen hacer. Su música resultó muy hipnotizante, esa peculiaridad de mezclar thrash con black y hacerlo muy rápido me encantó. La carpa estaba rendida a ellos. Se pasó volando.

SUFFOCATION aplastaron con su
death metal contundente

Turno de cenar tranquilamente y recuperar un poco las fuerzas que quedaba una recta final de órdago.

SUFFOCATION llegaron con una máxima expectación a la carpa. Con un directo apabullante aplastaron con su death metal contundente. Zapatilla y a correr o a moverse como una posesa. Muy interesantes, con un Frank Mullen muy simpático que también dio buena cuenta de "la mano bailaora". Tuve al lado a un fan indiscutible de la banda que a cada tema estaba más enloquecido, literalmente en las nubes.

DOWN eran los siguientes. Los de Phil Anselmo fueron una grata sorpresa para mi que no los había escuchado nunca. Quitando desfachateces y chorradas varias del ex frontman de Pantera y su soberbia/ego, me gustó muchísimo su propuesta. Quizás porque en varios momentos había muchos dejes a Pantera que me pusieron los pelos de punta. Los disfruté. Sin expectativas, acabé muy contenta y sorprendida.

Heart In Hand

RAISED FIST nos brindaron a horas ya duras un poco de hardcore. El cuerpo comenzaba ya a tambalearse de la tralla del día pero aún quedaban varias bandas que queríamos ver. Los suecos me llamaron la atención cuando los anunciaron para el cartel de este año, sobre todo por el registro tan peculiar de Alexander, por no ser muy típico. Me agradó su actuación pero no pude darlo todo como me hubiese gustado por falta ya de fuerzas.

CONVERGE fue una "pausa" en la recta final del día. Su estilo caótico y medido me sorprendió pero se me hizo largo. Un show muy eléctrico con una carpa a rebosar. Su propuesta es bastante peculiar pero curiosa de ver en directo. Pudimos comprobar que había muchísima más gente que el día anterior en el festival, al ser viernes y eso se notó en todos los sitios a los que acudíamos.

CONVERGE con la carpa a rebosar

NOFX, uno de los platos fuertes de este día y de ésta edición llenaron el Main Stage con buen rollo y alguna que otra pulla y monólogo innecesario. Su directo fue muy divertido, mezclando canciones más directas y punkis con otras más hardcore o hasta ska. El show se quedó a medias ya que se marcharon de una forma un tanto rara, dando por finalizada su presencia en el festival y no tocaron el mítico tema Don’t call me White, algo que fue bastante sorprendente.

Texas In July

WATAIN, otro aliciente grande de esta edición tocaron finalmente en el Chaos Stage aunque estaban programados para la carpa. Quien sabe si el cambio fue por todo el rollo de fuego que llevan y así, por precaución. La puesta en escena de los suecos fue impactante con el rollo de cruces ardiendo y cosas de esas, además de sus atuendos. Era ya noche cerrada e imponía el doble. La sensación de algo oscuro y poderoso, como de culto, era grande. Sin embargo, quitando eso, el directo me pareció bastante discreto y simple aunque interesante. Demasiado bajo el sonido para mi gusto. Aquello tenía que atronar y oirse al otro lado de las montañas de Viveiro. Me encantaron las partes más ambientales, que consiguieron transmitirme mucho más que los temas más potentes que no lo fueron por el pobre sonido.

Nuestra jornada se cerraba con los neoyorkinos SICK OF IT ALL, en una buena ración de hardcore metalizado y rápido. Potentísimo directo. Fue estupendo verlos en directo entre la pantalla y lo que la vista nos permita desde la distancia al escenario. Sobre las tablas hubo mucha gente viendo a los americanos y en el público se lio bastante gorda a pesar de ser ya casi las dos de la madrugada.

En resumidas cuentas:

Lo mejor del viernes: GBH, Down, Skeletonwitch y Angelus Apatrida.

Las sorpresas: Skeletonwitch y Looking for an Answer