miércoles, 20 de agosto de 2014

ONLY SHINE. Wacken 31.07.2014. WACKEN OPEN AIR. Crónica y fotos. Part 2/4.

JUEVES 31
Años atrás, a la noche del jueves se la bautizaba como la “A Night To Remember”. Incluso se vendía una camiseta propia con los logos de las bandas que actuaban ese día. Con el paso del tiempo aquello ha quedado atrás, aunque de todas formas la primera de las noches grandes de Wacken sigue conservando el regustillo a clásico.

In Mute

Muchos de los que estábamos allí recordaremos para siempre la jornada del jueves, porque fue aquella en la que una banda valenciana con una mujer al frente iba a dar un espectáculo soberbio sobre el escenario del WET STAGE y ante una audiencia de unos 7000 espectadores. Sí, a las cuatro y media de la tarde [IN MUTE] pisaba las tablas ante una emocionada parroquia española que los llevó en volandas hacia el triunfo en la W:O:A METAL BATTLE. Fue espectacular la entrega de la banda y el apoyo del público con los valencianos. Al día siguiente les confirmarían como banda ganadora ante la alegría de unos pocos medios nacionales presentes. Años más tarde han logrado repetir la gesta de CRISIX y traer el premio más prestigioso del metal a nuestro país.

Puedes saber con más detalle como fue su concierto pinchando aquí.

In Mute

Antes de los valencianos nos aburrimos con los luxemburgueses COSMOGON y con EARTH los representantes de Islas Feroe, olvidables ambos. No así con HULDRE, banda que representaba a Dinamarca y que ofreció un excelente show con su folk metal, convirtiendo el escenario en todo un bosque de cuento de hadas. ROOM OF THE MAD ROBOTS, representantes de Hungría deberían buscar un cantante que no desafinara, no entendí que hacían allí. Los portugueses REVOLUTION WITHIN lo hicieron bastante mejor a base de thrash enfurecido.

In Mute

Sí que me gustaron los japoneses HELLHOUND, que tocaron por la mañana y que acumularon a un nutrido grupo de gente a pesar de lo temprano de la hora. Su heavy metal clásico llegó más a nuestro corazón por la puesta en escena que por lo musical. Su colección de clichés fue muy agradable de ver, pero no les vimos opciones de ningún tipo.

Hellhound

Tras la sesión de METAL BATTLE, nos desplazamos por primera vez hasta los escenarios grandes. Allí HAMMERFALL descargaba su concierto anunciado como "Glory to the Brave Show". Ni siquiera la aparición de los invitados especiales Stefan Elmgren en Stone Cold, Jesper Strömblad en The Dragon Lies Bleeding y Patrik Räfling en Unchained lograron sacarme del tedio. Fue realmente deprimente. Estrenaron Bushido en vivo, pero tampoco aportó nada. Quizás la final Hearts on Fire lograra animar un poco el cotarro, pero ya era demasiado tarde.

Hammerfall

STEEL PANTHER aparecían a continuación sobre el TRUE METAL STAGE para dar un espectáculo lleno de estupideces que poco tienen que ver con el heavy metal y donde estuvieron más pendientes del circo que de lo musical, como en ellos es habitual. Eso sí, lograron que el escenario se llenara de de mujeres cuando hicieron un llamamiento para que las chicas subieran a enseñar sus tetas al escenario. Fue lo más destacable de un decadente show en el que los parodiadores del hair metal no hicieron más que llamar putas a las mujeres. Durante sus canciones, para mandarlas subir, al recibirlas y al bajarse. Sí, para ellos las mujeres son mercancía, putas. Sinceramente creo que semejantes majaderos sobraban en el cartel. Lo peor es que hay gente que los toma en serio. Muy triste.

SAXON venían a continuación y volvieron a hacerme sentir orgulloso de Wacken tras haber deseado la peor de las desgracias para los imbéciles anteriores. Los británicos son un ejemplo de profesionalidad y ofrecieron uno de los mejores conciertos del fin de semana. Estuvieron acompañados de probablemente el mejor espectáculo de luz de todo el festival y las imágenes de la pantalla que cubría toda la parte trasera del escenario (ambos escenarios poseían estos equipos para disfrute de las bandas que los quisieron utilizar) fueron realmente espectaculares. El logo de la banda parecía flotar en 3D en el aire sobre los músicos y el repertorio fue todo un acierto para hacernos cantar puño en alto sus grandes canciones con poco margen a los temas de Sacrifice.

Saxon

En 747 (Strangers in the Night) contaron con apoyo orquestal (cuatro violines y un percusionista) y las vidrieras  de fondo en Crusader le dieron un aire mágico a la noche. Los años no pasan por Biff Byford, y eso es una gran ventaja. Lo dicho, uno de los mejores conciertos del festival. Ni ACCEPT que venían a continuación y estuvieron excelentes, lo lograron superar.

Motorcycle Man
Sacrifice
Heavy Metal Thunder
Solid Ball of Rock
Wheels of Steel
747 (Strangers in the Night) con sección orquestal
Crusader
Battalions of Steel
The Eagle Has Landed
Power & The Glory
Dallas 1 PM
Princess of the Night
Denim & Leather

Accept

Como decía, ACCEPT estuvieron impresionantes. Comenzaron con Stampede de su nuevo Blind Rage y me pillaron un poco fuera de juego, pues en un principio se había anunciado que iba a ser un "Restless & Wild Special Show". Tornillo muy bien y la banda a la altura del espectáculo que ofrecían en los 80. Lo dicho “a night to remember”. Los teutones lo tenían difícil para superar a SAXON, pero estuvieron también sobresalientes. El final con Balls to the Wall y Burning fue mágico. No nos queríamos ir. Al igual que con SAXON, el sonido fue de matrícula de honor.

Stampede
Stalingrad
Losers and Winners