lunes, 4 de agosto de 2014

DEAD CONGREGATION: Promulgation of the Fall (2014 - MartyrDoom Productions). Grecia


I.A.

Las ganas que tenia de nuevo material en forma de álbum completo por parte de los Griegos DEAD CONGREGATION no las podéis ni imaginar, y es que desde que sacaron en el 2005 el EP “ Purifying Consecrated Ground” e hice la crítica de aquella para Xtreem Music, no hicieron más que acrecentar mi admiración por ellos.

La salida en el 2008 de su primer larga duración como fue el impío y enorme “Graves of the Archangels”, recibió toneladas de elogios por parte de todos los fans del auténtico Death Metal, y se convirtió nada más salir en una negra joya del panorama más oscuro dentro del Death Metal, lo cual puso aún más esperanzas en la banda, aunque ya con su anterior material habían demostrado de sobra que calidad tenían a raudales. Pero con este trabajo se asentaron como una banda a la que tener en cuenta dentro del estilo, sin envidiar musicalmente y en calidad a otras bandas míticas y consagradas. 

 da igual que recéis, o repitáis plegarias para salvar vuestras almas, sus ritmos os poseerán

Después de unos cuantos años sin publicar, nada menos que seis, y tocando en algunos de los mayores festivales underground a nivel mundial dentro de los sonidos más negruzcos, tenía ya algo de miedo de que no sacaran más material nuevo, de no poder disfrutar de una nueva obra realizada por estos auténticos demonios griegos. Pero aquí tenemos “Promulgation of the Fall”, hecho con las mismas demoniacas melodías que siempre, con esos ritmos provenientes del mismísimo averno, donde las legiones infernales tocan los tambores al compás de cánticos de dolor.



El disco empieza con el tema “Only Ashes Remain” el cual es una perfecta apertura para dar la bienvenida al álbum. Van ya a lo grande, a los ritmos veloces con las míticas melodías de la banda, para en mitad de la canción cambiar a unos ritmos mucho más Doomy, todo ésto acompañado de la gutural y profunda voz del cantante salido de la más profunda ultratumba.

“Promulgation of the Fall” la canción con el título del disco, es la siguiente, y hace de puente entre una canción y otra, al ser una especie de Intro/canción, combinando sin problema alguno ritmos asfixiantes al más puro estilo, de nuevo, Doom Death durante casi cuatro minutos para enlazarse seguidamente a “Serpentskin” en la cual vuelve el holocausto musical, la guturalidad, las velocidades con sonoridades endemoniadas y el Death Metal más caótico y agusanado.

harán que te unas al lado más lúgubre de la existencia

El resto del álbum sigue así, todo con un sonido ennegrecido y turbio, sin pulir del todo pero muy bueno, y es que este tipo de música no está hecho para producciones limpias ni cristalinas, eso no es parte de DEAD CONGREGATION, y espero que nunca lo sea. Es un gran trabajo de principio a fin, aunque en mi opinión, prefiero por un poco más su anterior “ Graves of the Archangels”, el cual estaba rodeado de una atmósfera tenebrosa como pocas fusionada con su Death Metal al más puro estilo INCANTATION, IMMOLATION y demás huestes de la malignidad musical. Vamos, al igual que este “Promulgation of the Fall”. Pero hay cosas en la vida que solo se consiguen una vez, aunque el álbum que nos toca ahora sea una enorme obra de buen hacer en terrenos de putrefacción Death Metalera con su geniales momentos asfixiantes más cercanos al Doom Metal más gutural. 


Los griegos DEAD CONGREGATION lo han conseguido de nuevo, han esculpido un nuevo monumento en honor a las tinieblas y a todo lo que pueda salir de ellas. Da igual que recéis, o repitáis plegarias para salvar a vuestras almas, sus ritmos os poseerán y harán que te unas al lado más lúgubre de la existencia. A mi me han mantenido como fan de su música desde sus comienzos, y por lo que estoy viendo lo van a seguir haciendo toda su existencia, por algo son una de las mejores bandas de este genero salidas de Grecia, y a nivel personal, probablemente mi preferida de allí.







© Diario de un Metalhead 2014.

No hay comentarios: