domingo, 31 de agosto de 2014

BEHEMOTH: The Satanist (2014 - Nuclear Blast). Polonia


Texto: Iñaki Albuerne.
Fotos: Sergio Blanco (Wacken 2014).

La historia de los Polacos BEHEMOTH es larga, bastante larga, desde aquellos lejanos primeros años noventa, en los que se entregaban al más puro Black Metal. Entre los que hay numerosas demos, algunos Eps y un par de maravillosos álbumes completos como son Sventevith ( Storming Near The Baltic) y Grom, hasta su cambio radical de estilo hacia terrenos Black Death Metal a partir de 1998 con su estupendo “ Pandemonic Incantations” y que luego perfeccionarían aún más con su dos obras maestras Satanica de 1999 y Thelema.6 del 2000. Álbumes en los cuales empezaban a profundizar mucho más en su manera única de hacer Death Metal, aunque siempre manteniendo ese aura y esencia Black Metalera.




Pasaban los años y BEHEMOTH seguían sacando discos de un nivelazo envidiable, y que aunque para la mayoría de la gente fan de los Polacos, sus mejores álbumes sean todos los que nombré anteriormente, Zos Kia Kultus el cual es uno de los álbumes más oscuros de toda su carrera, y Demigod que fue el álbum que ya consiguió ponerlos en boca de todos los metaleros, tanto extremos como no, son también dos grandes joyas en su carrera.

uno de sus mejores discos de toda su carrera

En estos últimos años han seguido igual de activos, tanto en festivales, como editando material para degustar, entre recopilaciones, Eps, álbumes en directo, y como no, otras dos inmensas creaciones del señor Nergal, como son sus dos siguientes discos de estudio Evangelion y The Apostasy. Si alguien lo dudaba, demostraron una vez más que estaban entre las primeras filas de las bandas del estilo, para que nadie le quepa la menor duda.


En agosto del 2010 diagnosticaron leucemia a Nergal, tema que estremeció a toda la escena mundial del Metal y del Metal Extremo. Todo el mundo ya se esperaba lo peor, se temía que no pudiera recibir ya ayuda por diagnosticárselo demasiado tarde. Pero en enero del 2011, después de algunos problemas de compatibilidad, se somete finalmente a una cirugía de trasplante de medula ósea, la cual sale bien, y el frontman de BEHEMOTH sale adelante. 


Y finalmente, después de todo ese sufrimiento, y con un Nergal que estuvo cerca de la muerte, pero ahora más arraigado aun a sus ideas Satanistas, edita The Satanist, toda una declaración de ideas e intenciones claras. Este nuevo material se compone de nueve temas, que en términos generales podríamos estar hablando de The Satanist como el álbum más oscuro de BEHEMOTH. Y decir eso no es broma, ya que todos sus álbumes están impregnados de oscuridad, pero aquí se supera a todas las 
obras anteriores dentro de tenebrosidad musical.

Tenemos temas atmosféricos a la vez que contundentes y potentes como son Blow Your Trumpets Gabriel, The Satanist y O Father O Satan O Sun!, en los cuales podréis percibir la oscuridad de la que os hablo. Y aunque todo el disco este impregnado de tal esencia, algunos temas la recalcan y se introducen más si cabe en sus tenebrosas atmósferas. Por el lado contrario tenemos los cortes más directos y más agresivos, los cuales podrían haber sido de alguno de sus álbumes anteriores, como Furor Divinus, un tema directo a la yugular, o Amen el cual tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los temas estrella para tocar en directo. 


Como podéis leer, y seguramente haber escuchado, BEHEMOTH ha dado un cambio, ha bajado mayoritariamente las revoluciones de su música, para adentrarse en terrenos más oscuros, más aún, y en sonoridades más pesadas y creando ambientes más lúgubres. Podríamos decir que aquí han vuelto un poco más hacia terrenos Black Metal, siempre dentro de su único Death Metal, y la balanza esta más equilibrada que nunca en ambos estilos.


The Satanist se ha convertido de inmediato en uno de sus mejores discos de toda su carrera, y personalmente en mi preferido junto al Satanica y al Thelema.6. Después de una fructífera carrera, decir ésto a estas alturas, es todo un mérito. Para mi Top ten del 2014 fijo!!!  Nuestro amigo Nergal se ha sacado de la manga una gran obra de arte musical dedicada al príncipe de las tinieblas. Ave Satanas!.


© Diario de un Metalhead 2014. 



+ Discos de NUCLEAR BLAST aquí.