sábado, 5 de julio de 2014

Y EL HARDCORE REINÓ EN LA CAPITAL: Oviedo, 21.06.2014. OTERO BRUTAL FEST: Crónica y fotos.

La segunda edición del OTERO BRUTAL FEST fue, como ya había ocurrido con la primera, todo un éxito. Puede que incluso acudiera más gente a la Sir Live que la que acudió el pasado año a Tribeca. Otra cosa es que la organización fuese un poco más ambiciosa que en la pasada edición y que el presupuesto fuera aún más elevado, lo que quizás haya hecho que en lo económico la historia estuviese justita. Puede. Pero a buen seguro que bastantes más de doscientas personas se acercaron hasta la fiesta del hardcore ovetense.

Nosotros acudíamos por vez primera. No es que el cartel fuera al 100% de nuestro gusto. No somos precisamente unos hardcoretas de pedigrí, estamos muy lejos de eso, pero sí que al menos figuraban en el billing unas cuantas bandas que siempre apetece ver. Aunque pueda parecer extraño, para nosotros lo más atractivo del cartel era todo lo que olía a nacional, siendo bastante prescindibles las dos estrellas, los ingleses PAY NO RESPECT y los portugueses FOR THE GLORY.

Old Enemies

Así las cosas nos plantamos en la Sir Live nada más abrir las puertas para disfrutar de la descarga de los locales OLD ENEMIES, a los que no habíamos tenido el gusto de ver en vivo. Con dos miembros de MERCYLESS en su formación, su oferta no difiere demasiado de la de éstos. Hardcore puro a toda pastilla pero cantado en inglés. Memorable el simpático momento en el que Sergio presentó su tema más corto R.F.H.C. como su Rime of the Ancient Mariner de IRON MAIDEN. Sus cuarenta y pico segundos la hacen obviamente estar en las antípodas del hit de los británicos.

la edición remasterizada de Anoxia
en vinilo está a la vuelta de la esquina

Turno después para POSESSION, que una vez más dieron toda una demostración de lo que es la cera. Cuando comenzaron se acumulaba ya un retraso que superaba los veinte minutos y que luego sería fatal. Tras unos años renqueantes, con la incorporación de Iván Rubio a la batería han logrado una continuidad que les ha hecho crecer en calidad y en poder de convocatoria. Una vez más excepcionales, con esos temazos de Spiritual Sirius y tirando también de cortes antiguos que para eso la edición remasterizada de Anoxia en vinilo está a la vuelta de la esquina. Geniales. A ver si fuera de Asturias comienzan a darse cuenta también de ello. El verano pasado pusieron el RESURRECTION FEST patas arriba. Necesitan que alguien apueste por ellos.

Posession

La siguiente actuación de la tarde era la de MUTANT SQUAD y fue completamente subrealista. Los retrasos se fueron acumulando y los gallegos pagaron los platos rotos y con ellos aquellos que habían acudido al festival para verles sólo a ellos. Su tiempo fue recortado hasta el extremo, pudiendo disfrutar de apenas cinco temas del trío. Una pena que la organización no tuviese una mejor previsión con el tema de horarios. Fuera alguno se quejaba amargamente por haber acudido única y exclusivamente a ver a Pla, Caki y Campi. Así las cosas cuando nos enteramos de que aquello se acababa, intentamos disfrutar a tope con Remember, que fue la última de las escasas cinco canciones. Una lástima.

Mutant Squad

ESCUELA DE ODIO llegaba detrás y quedó bien claro que fueron la banda que más gente atrajo al festival. Fue el momento con mayor presencia de público. La renovada banda de La Felguera puso la Sir Live patas arriba combinando en su también recortado repertorio, aunque mucho menos que el de MUTANT SQUAD, temas del estupendo último álbum Una Democracia con sus clásicos y con alguna que otra versión disfrutada a tope como el clásico Last Caress de los MISFITS o la final Zu Atrapatu Arte de KORTATU. Una vez más Pirri demostró que es uno de los mejores frontman del estado y volvimos a pensar en que ojalá en vez de músico fuera político, aunque seguro que si así fuese a estas alturas algún "demócrata amante de las libertades" habría movido ficha para meterle en la cárcel por molesto. Geniales como siempre quedamos con ganas de más y salimos con ganas de reventar a todo aquello y aquellos que apestan. Se me hizo raro lo de Nefta a la guitarra acostumbrado a verle al micro en SOUND OF SILENCE. Muy grandes.

Pirri demostró que es uno
de los mejores frontman del estado

Tras la actuación de ESCUELA DE ODIO venían las dos bandas extranjeras. Nosotros ya habíamos tenido bastante hardcore por un día y decidimos mejor salir a saludar a toda la gente que permanecía en la calle que ver a los dos guiris, que al fin y al cabo no nos decían nada como pareció ocurrir también con la mayoría de la audiencia que asistió a esta ambiciosa edición del OTERO BRUTAL FEST.

Escuela de Odio

Espero que los números saliesen y que la organización haya tomado buena nota de los fallos para que no vuelvan a ocurrir. A pesar de lo narrado, nos lo pasamos de putísima madre y queremos agradecerles de corazón la pechada que se pegaron a trabajar para llevar adelante tamaña empresa. Que sepan que desde aquí les vamos a seguir apoyando en todo lo que modestamente podamos aunque el hardcore no sea nuestro fuerte. Se lo merecen y mucho.

Larga vida al Otero Brutal Fest!

© Diario de un Metalhead